Bases de la composición

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
ludosaav
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 02, 2017 2:19 am

Bases de la composición

Mensaje por ludosaav »

Buenas tardes.


Hace algún tiempo planteé esta misma cuestión, pero creo que lo hice de un modo demasiado general.
Así que de nuevo procuraré hacer la misma pregunta pero en cuestiones más concretas.

Así que, en primer lugar
¿cuál es la información acerca de la teoría musical, que debería conocer para plantearme el hecho de componer, sabiendo lo que estoy creando?

Creo que este ejemplo ya lo utilicé, pero recurriré a el de nuevo. Las primeras piezas que compuso Mózart a sus 5 años, por muy simples que sean, tienen una cierta estructura formal. Por lo tanto, me pregunto, ¿cuales son esas bases que tuvo a la hora de crear esas pequeñas obras?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Bases de la composición

Mensaje por aconcagua »

Bueno, que magia no es, ludosaav. Hay que poner el c... en la silla y darle duro y parejo a la lectura y a los ejercicios. Empezar de 0 con un libro de armonía moderna o con un curso.

Mozart tenía papá músico y escuchaba música todo el día. Supongo que sus primeras composiciones habrán estado supervisadas por papi.

La música tiene una lógica y hay que conocerla. Eso es... estudiar...

ludosaav
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 02, 2017 2:19 am

Re: Bases de la composición

Mensaje por ludosaav »

Exacto. Pero, ¿que ejercicios o que lecturas son esas?

Los tratados que me encuentro son extensísimos y de dificultades que, para, vuelvo a poner el ejemplo de Mózart, me parecen ridículas dada la dificultad, valga la redundancia, o la complejidad de dichas obras.
Y sí, yo también supongo que su padre estaría a pie de cañón supervisando el trabajo del pequeño Mózart. Pero, ¿qué clase de supervisión sería?, ¿respecto a qué parte de ese trabajo?

Supongamos que tengo nociones básicas de solfeo y en el caso de que una melodía, o un ritmo me viniera a la cabeza, yo podría plasmarlo en la partitura. Aunque, incluso en el caso de que esa melodía o ese ritmo fueran musicalmente coherentes, ¿como desarrollarlos?, en concreto, ¿que conocimientos sobre armonía debería poseer?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Bases de la composición

Mensaje por aconcagua »

Bueno. Yo soy bastante novata con esto, pero estoy aprendiendo. Qué estoy aprendiendo? Lo que dice la definición: "el arte de combinar los sonidos". Eso tiene una lógica y hay que entenderla y aprenderla.

Si sabes solfeo tienes mucho ganado, porque ponerlo en partitura también tiene sus complicaciones (yo no sabía nada y al principio hacía unas composiciones surrealistas). Todavía estoy en ello, y progresé bastante.

Yo empecé aquí mismo en el foro. Hay un tutorial sobre Armonía que arranca desde el principio. Y muchos otros hilos que complementan una vez que más o menos sabes lo básico.

Qué es lo básico? Saber como se construyen las escalas, como se construyen los acordes que surgen de la misma escala. Poder generalizar esto a cualquier escala. Conocer cuál es la progresión de acordes que existe en cualquier escala del modo mayor y saber como son esos acordes, cuáles son sus funciones dentro de la escala.

A partir de ahí, combinarlos.

De una manera coherente donde se pueda montar la melodía. Donde haya un principio, una parte media y una conclusión, igual que en una frase hablada.

Este es el hilo con el que yo empecé:

viewtopic.php?f=75&t=2375

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Bases de la composición

Mensaje por aconcagua »

Si te interesa el tema, lo mejor es empezar por el principio. Aunque ya sepas algo, no importa. Irás más rápido y listo, pero no te perderás cuestiones que son importantes.

Supongamos que papá mozart mientras supervisaba al niño mozart le dijo: "no pongas séptimas en el bajo". No te sirve de nada ese consejo si no sabes cuál es la función del bajo y su tratamiento, si no sabes lo que son las séptimas, cuáles son las diferentes séptimas y cuál es la función de cada una de ellas. No se si me explico.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Bases de la composición

Mensaje por Xinver »

Yo creo que la composición, como cualquier arte o destreza de este tipo es algo de toda la vida.
Cada vez sabrás más y lo harás mejor pero siempre hay más allá.

Yo te diría que es distinto si eres totalmente autodidacta o si sigues algún tipo de programa dirigido.
Lo primero es muy difícil. Yo creo en el autodidactismo, pero a veces necesitas empujones o apoyos porque es necesario que alguien te diga si vas bien o mal.

Los tratados son libros de consulta, no son métodos. Intentar aprender empezando a leer un libro de esos no creo que sirva para mucho. Todos lo hemos hecho pero lo que ocurre es que sí, lo lees, lo "entiendes" y sigues y sigues hasta que llega un punto en que te has perdido. Porque para aprender a componer hay que componer. Hay que hacer miles de ejercicios y digo miles en serio. Un ejercicio no hace falta que sea algo que te lleve 6 horas. Pueden ser cosas de 5 minutos.

Supongo que hay mil maneras pero lo que yo he hecho y me ha funcionado muy bien y es lo que recomiendo es seguir un programa, aunque seas autodidacta total.

Primero son los rudimentos que se llama: es decir todo lo necesario para leer partituras y escribir en clave de sol y de fa. Es decir solfeo básico, intervalos, ritmos, etc...

Lo segundo es estudiar la armonía tonal.
Primero exclusivamente modo mayor y todas sus "extensiones". Escalas diatónicas, tensiones, dominantes secundarios...
Después el modo menor y sus tres escalas.
Intercambio modal.
Modulación y otras armonías más complejas como acordes híbridos.

A la vez hay que trabajar la parte "horizontal": melodía, análisis melódico, motivos, contrapunto (algo muy difícil de aprender por uno mismo), conducción de voces.

Formas musicales básicas.

Y luego hay mil cosas según te interese: arreglos.... Lo de la orquestación es algo muy complejo y yo en plan amateur prefiero "empezar" (con esto digo años) a escribir y dominar un instrumento polifónico como el piano. Si te interesa escribir para un instrumento: estudia qué puede y no puede hacer, salvo que te de igual escribir partituras imposibles.

Y luego ya ir más allá: armonía modal.
Impresionismo.
Las miles de escalas alternativas que existen.
Atonalismo libre.
Dodecafonismo.
Y mil corrientes del s. XX.

Hay gente que pasa olímpicamente de esas corrientes contemporáneas. En mi opinión cuantas más herramientas tengas, sepas y conozcas, más cosas puedes hacer, aunque no las uses todas.
Por la misma regla de tres, a mi no me atrae gran cosa el clasicismo por ejemplo, pero me lo he estudiado porque me parece fundamental.

Como digo, hay mucha información, mucho tutorial ahora en la red. Algunos son bodrios y llenos de errores, otros son superserios y buenos.
Si controlas el inglés tendrás infinitas más posibilidades.

Y lo que dije al principio, yo creo que es necesario que en momentos determinados alguien (escuela, profesor, lo que sea) te dirija.
En mi caso yo he tenido tres "boosts" o empujes a través de cursos que han sido fundamental
Primero para organizarme el aprendizaje de la armonía tonal.
A partir de ahí pude estudiar muchas cosas yo solo incluyendo la atonalidad.
Segundo un curso de contrapunto que era lo que quería hacer (no un contrapunto rancio y obsoleto con mil reglas del libro de Fux -Fucks-, que es gracioso para leer pero que hoy día como que no es lo que se usa, ojo, para la composición moderna; el curso aunque se basaba en los principios clásicos estaba orientado también a la composición actual).
Tercero y fundamental porque es lo que me gusta: técnicas contemporáneas de composición.

Pero a otra persona pueden interesarle otras historias, y buscarse sus cursos.

Hay cursos de todo, algunos con precios astronómicos y otros mira, como el que estoy haciendo sobre Logic Pro X, que me costó 10 € y es a base de videotutoriales y un tipo que está como una regadera y no para de enviar cosas y trabajitos.


Respecto al ejemplo de Mozart no creo que sea comparable. Ni por la época, y porque Mozart (aparte de ser genial) estuvo dedicado toda su vida y todo e tiempo a la música, y tenía un tutor directo, el padre, desde niño.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ludosaav
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 02, 2017 2:19 am

Re: Bases de la composición

Mensaje por ludosaav »

Le he estado dando muchas vueltas a la idea de componer. Y aunque realmente no he avanzado demasiado en bastante tiempo,
dejando aparte la idea de imitar los métodos que tuvieron en su momento los grandes de otras épocas, y procurando en todo lo posible tener una educación autodidacta. He retomado la idea de componer, con vistas a la composición clásica y a la música videojueguil, en la que destacaría los juegos clásicos (en especial la leyenda de Zelda) y alguno nuevo, en especial la producción musical de Toby Fox en su obra Undertale, la cual me impresionó en su momento, tanto por su simpleza reducida a los motivos, como por la belleza inmediata implícita en ellos. Y aunque no pueda comparar ambos campos de la música, creo que son los únicos estilos que me han impactado.

Así que mi pregunta sería, que herramientas debería adquirir. Se que ya me respondieron, pero no sé donde o como encontrar lo que ya me expusieron.
Creo que en especial me vendría bien la formación de melodías, la formación horizontal, o donde encontrar todo tipo de estilos musicales y sobretodo como aplicarlos en composiciones propias y modificarlas, pero claro, sabiendo lo que estoy haciendo.
Me imagino que también me ayudaría mucho saber como analizar obras, para poder tomar de ellas recursos.

No sé si me he explicado bien. Vamos, que si me recomiendan algún libro de armonía o de composición aplicada, hilo, web, canal de youtube, etc.

Quiero recalcar esto porque lo he buscado en muchos sitios, durante mucho tiempo y no encuentro algo tan concreto, lo que quiero saber es, por ejemplo tomando algo relativamente simple como una escala mayor, cómo la modifico A CONCIENCIA, es decir, no creo que la música (al menos de un modo formal) sea probar notas hasta que salga algo bonito, para crear algo nuevo. Y repito por última vez, ¿que armonía (sobretodo horizontal supongo), que parte de la composición he de estudiar para saber como aplicar recursos y modificarlos a mi gusto?

Gracias por sus respuestas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Bases de la composición

Mensaje por Xinver »

Yo me repito, pero no me extenderé.

Por una parte habría que saber de qué partes para "recomendarte" (muy subjetivamente) libros, o videos o lo que fuera.
Quiero decir. No es lo mismo el que no sabe nada de nada o lo hace todo do oído, al que sabe leer y escribir partituras, o al que conoce el modo mayor y el menor.

Para componer hay que meterse en diversos campos que, inicialmente se estudian como "por separado", pero que a la hora de componer es cuando los vas integrando. Y son:
Armonía: hasta que no domines el modo mayor no pasarás a dominar al menor, y de ahí a las escalas modales tradicionales, y de ahí a armonías contemporáneas de mil tipos
Contrapunto: esto siempre es difícil especialmente siendo autodidacta, los libros como el de Fux son eso: históricos. Está bien leerlos, pero como los tomes como referencia para el contrapunto actual, vas apañado.
Orquestación (y me refiero con esto aunque sea el piano solo, hay que saber cómo funciona, qué puede hacer y qué no).
Métrica y rítmica: creo que es un asunto medio olvidado para el autodidacta.
Formas musicales: sí. Pero más importante que eso es saber estructurar una pieza como te de la gana, pues las formas clásicas son eso: clásicas. Hay muchas más formas.
Análisis: por supuesto. Armónico y funcional, melódico, contrapuntístico, o lo que te interese en el momento.


Lo habitual es empezar estudiando armonía.
Y haciendo muuuchos ejemplos. Si te limitas a entender lo que lees sin practicar..., es como entender las lecciones de inglés y no hablar nunca.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Bases de la composición

Mensaje por aconcagua »

bueno, ludosaav, no es tan sencillo como lo planteas.

Yo llevo más de un año estudiando armonía y todavía estoy en nivel "gateo", y eso considerando que ya tengo muchos conceptos bastante bien asimilados.

Es un estudio complejo y se van montando nuevos conceptos sobre otros viejos. Como todo, vamos.
No hay fórmulas.

Yo también pensaba que habían fórmulas para armonizar, tipo recetas. Pero no hay. Eso de probar hasta que salga bonito... es una realidad grande como una casa, al menos para mí.

Claro que llega un punto en donde te imaginas los sonidos, o sabes mentalmente como va a sonar un acorde. Pero eso también es entrenamiento.
Yo cuando puedo, me meto en una página que se llama teoría.com y ahí practico intervalos, dictados y eso, cosa de llegar a "pensar" la música. Ya lo hago, pero en niveles muy básicos. Y claro, uno quiere más y más.

También solía visitar una página que se llama "armonía aplicada", que es útil para reconocer acordes en canciones conocidas.

En síntesis, entrenar por un lado el oído y por otro, estudiar. Y además, componer. Aunque sean bodrios, igual hay que componer.

Espero haberte sido de ayuda.

ludosaav
Rompeteclas
Mensajes: 26
Registrado: Jue Mar 02, 2017 2:19 am

Re: Bases de la composición

Mensaje por ludosaav »

De acuerdo. Entiendo que esto que me han dicho sería lo necesario para plantearme de una forma metódica lo que debo hacer para crear partiendo prácticamente de 0.
Pero, aunque por supuesto no tengo pensado suprimir esta parte, lo que pregunto es que ¿he de esperar años para siquiera procurar crear algo? ¿He simplemente de tener fe de que en un momento dado esos datos teóricos me servirán en el proceso creativo, pero hasta que no llegue el momento mejor me olvido de realizar, incluso si es por puro entretenimiento, crear una pequeña composición por el gusto de crearla?

Por lo que pregunto es por una base desde la que comenzar a componer lo más pronto posible y según adquiero una base teórica, expandir las posibilidades que esta me ofrece en la práctica. ¿No existe esta forma de aprender? ¿Lo mejor es que únicamente haga los ejercicios que encuentre para memorizar el tema que estoy tratando?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Bases de la composición

Mensaje por aconcagua »

Yo te diría que crees desde el principio. Si es todo muy sencillo, puedes crear una canción de cuna.

Yo lo que hago con los ejercicios es después inventarme algo basado en ese ejercicio.

tiene que ir la práctica junto a la teoría, sino es aburrido y además no sirve. Te quita estímulo e interés.

A componer!!! Lo que sea.

Yo al principio iba de oído e igual hacía cosas.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Bases de la composición

Mensaje por aconcagua »

Yo empecé aquí con el taller de contrapunto. Iba cola de perro atrás de todos, que me pasaban como galgos.

Pero igual hacía. Copiaba todo en el cuaderno tipo mono. Ahora ya entiendo todas esas anotaciones.

Lo importante es no perder el interés. Yo me acuerdo cuando colgaba algo y Xinver me decía "esto está muy bien!!!!. Unas pocas observaciones: bla bla bla bla (unos siete items), o sea, estaba todo mal, jaja!! pero yo insistí e insistí. E insisto e insisto.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”