Bases de la composición

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Bisvid
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Re: Bases de la composición

Mensajepor Bisvid » Lun Jun 11, 2018 8:11 pm

Y pienso que lo estás enfocando mal. Improvisar se improvisa sobre algo. Y por lo que he leído tu quieres componer, no?

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radjabov
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Re: Bases de la composición

Mensajepor radjabov » Lun Jun 11, 2018 9:46 pm

Puedes improvisar perfectamente en cualquier estilo musical, necesitas conocimientos de armonía, y practica con escalas acordes inversiones, etc, te recomiendo mucho los libros de enclave creativa de Emilio molina, hay de todos los niveles, estos se basan sobre todo en improvisación sobre música clásica, sin descartar mas adelante otros estilos mas complejos.
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ludosaav
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Re: Bases de la composición

Mensajepor ludosaav » Mar Jun 12, 2018 2:25 pm

Mi duda, acerca de la posibilidad de comenzar por ejemplo con jazz, surgía de que según tengo entendido este utiliza mucho escalas pentatónicas, las cuales parecen más sencillas que las utilizadas en la música clásica. De ahí que no me pareciera una mala idea comenzar con este estilo.
Pero sí. Mis preferencias serían con la música clásica.

Entonces, este autor que comentas, Emilio Molina, para comenzar ¿que libro me recomendarían y qué contendría?

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Luizz
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Re: Bases de la composición

Mensajepor Luizz » Mar Jun 12, 2018 5:15 pm

Una manera de escuchar cosas de jazz es buscar standards de jazz, buscar instrumentistas y vocalistas importantes, y mirar como hacen las versiones de jazz, y ves si te gusta. Luego también hay CD's típicos, que buscando un poco en internet habrá listas de más escuchados, o típicos, o importantes,... Hay mucha variedad, de todos los estilos que ha habido (antiguos hay muchos, cool, bebop, modal,...), a la fusión con cualquier cosa, a cosas más pop,...

En el jazz se pueden utilizar pentatónicas, pero es un estilo que en general los cambios de acordes llevan a cambios de tono y ahí hay un dificultad. Además de pentatónicas están las escalas mayor y menor, se utilizan alteraciones sobretodo encima de dominante pero hay disonancias en cualquiera, arpegios de todos los acordes,...
En cualquier campo es ponerse. Para esto primero hay que tener claro los acordes, las alteraciones de los acordes, las disposiciones de los acordes, y bueno, qué se quiere hacer, ponerse una base debajo, tocar solo, tocar con gente. Se empieza con cosas más facilitas y se va complicando.
Si no se tiene mucha idea, mejor empezar haciendo un poco de ruedas de blues, que luego se pueden jazzear cambiando un poco los acordes y sirve de base para los standards, o para hacer jazz o música con una base de jazz (se puede hacer cualquier rueda de acordes con ritmo swing y disposición de acordes jazz y puede quedar resultón sin complicarse mucho).

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radjabov
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Re: Bases de la composición

Mensajepor radjabov » Mar Jun 12, 2018 7:16 pm

ludosaav escribió:Mi duda, acerca de la posibilidad de comenzar por ejemplo con jazz, surgía de que según tengo entendido este utiliza mucho escalas pentatónicas, las cuales parecen más sencillas que las utilizadas en la música clásica. De ahí que no me pareciera una mala idea comenzar con este estilo.
Pero sí. Mis preferencias serían con la música clásica.

Entonces, este autor que comentas, Emilio Molina, para comenzar ¿que libro me recomendarían y qué contendría?


De los libros que yo tengo y conozco te los pongo en orden de dificultad:

1º la serie de improvisación y acompañamiento
creo que son 3 libros yo tengo el 3º solamente es en plan libro didáctico de instituto, pero para empezar esta bastante bien, parecen temas sencillos pero es que hacen falta cosas sencillas para comenzar
https://www.amazon.es/ENCLAVE-Improvisa ... nto+molina

2º la serie de Improvisacion al piano
Son 3 libros, el primero de ejercicios para ganar soltura en todos los modos escalas , etc, te pongo el 1º:
https://www.amazon.es/ENCLAVE-Improvisa ... 351&sr=1-4

3º la serie imprivisacion y acompañamiento
Son mas de los anteriores pero con mas nivel, son 2 libros, te pongo el 1º:
https://www.amazon.es/ENCLAVE-Improvisa ... 351&sr=1-9

Luego tiene muchos muchos mas libros de los que te destaco especialmente este sobre análisis e improvisación, pero mas que nada hace incapié en su metodología de análisis de las piezas, análisis que luego servirá de base para improvisar (es un tocho):
MOLINA, Emilio: Análisis, improvisación e interpretación. Madrid. Enclave Creativa, 2015.
454 pgs.
El link es un ejemplo de como empieza:
http://emiliomolina.com/wp-content/uplo ... en-web.pdf


Y luego puedes descargarte gratuitamente una guía de terminología y teoría que tienen en su web que sirve de guía para toda su metodología:

http://www.iem2.com/wp-content/uploads/ ... -3.0.1.pdf


Puedes ver todo su catalogo aquí:
http://tienda.iem2.com/index.php?
Estudiando: Tchaikovsky - Album for the young op 39 no 17 Alemana
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Re: Bases de la composición

Mensajepor ludosaav » Jue Jun 14, 2018 12:29 am

En cuanto al temario que Xinver me recomendaste, buena parte la conocía y hay parte que debo seguir estudiando.
¿Sabrían recomendarme ejercicios para aprender, ya más adelante, a aplicar estos temas en la composición? A lo que me refiero, es por ejemplo, las escalas principales y acordes tríada y sus inversiones me los conozco bastante bien y cuando estoy con el piano me gusta probar a usarlos de distintos modos, a modo de improvisación. Juego con ellos más que nada.

Lo que busco es una forma más metódica de aprendizaje, para como ya dije, llegada la hora conocerlos bien para saber aplicarlos a una composición.

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Re: Bases de la composición

Mensajepor ludosaav » Sab Jun 30, 2018 7:37 pm

Una pregunta más específica.
En cuanto a leitmotivs, o temas, ¿hay unas normas específicas para crearlos?

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Xinver
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Re: Bases de la composición

Mensajepor Xinver » Sab Jun 30, 2018 9:39 pm

ludosaav escribió:En cuanto al temario que Xinver me recomendaste, buena parte la conocía y hay parte que debo seguir estudiando.
¿Sabrían recomendarme ejercicios para aprender, ya más adelante, a aplicar estos temas en la composición? A lo que me refiero, es por ejemplo, las escalas principales y acordes tríada y sus inversiones me los conozco bastante bien y cuando estoy con el piano me gusta probar a usarlos de distintos modos, a modo de improvisación. Juego con ellos más que nada.

Lo que busco es una forma más metódica de aprendizaje, para como ya dije, llegada la hora conocerlos bien para saber aplicarlos a una composición.


Como ya comenté, ser autodidacta es muy dificultoso.
Es lógico que busques un "método". O llámalo una organización o sistemática de las cosas porque en el rollo de ser autodidacta es fácil perderse y saltar de unas cosas a otras.
El rollo es que no hay "métodos" en libros o en la red, que yo sepa. Hay mil tutoriales de cosas concretas.
Lo que tú buscas es un curso organizado: oficial o no, ..., no sé, yo no conozco ningún sitio en internet que tenga estas cosas gratuitas.
Y en parte es lógico porque para aprender a componer (con cierta base) hay que meterse en muchas historias al principio por separado y luego ya llegará el momento de integrarlas.

Aquí en este foro hemos hecho muchos tutoriales y muchas cosas pero de aspectos concretos o, incluso, la armonía tonal se tocó del todo, así como el contrapunto.
Mis composiciones: http://www.lhmusic.es
Ejemplos de contrapunto y canon: http://enjoycanon.blogspot.com.es/
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/

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Re: Bases de la composición

Mensajepor Xinver » Sab Jun 30, 2018 9:41 pm

ludosaav escribió:Una pregunta más específica.
En cuanto a leitmotivs, o temas, ¿hay unas normas específicas para crearlos?


Pues no hay normas por supuesto.
Pero un motivo debe ser interesante rítmica y melódicamente.

Y si no aquí tienes 98 ejemplos de motivos de Wagner, el rey de los leitmotiv:

https://www.youtube.com/watch?v=UKHbEJD53X8&list=PL66781E476D3C88A1&index=2
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Re: Bases de la composición

Mensajepor ludosaav » Lun Jul 02, 2018 3:46 pm

Supongo que me frustraba buscando, por así decirlo, una forma absoluta que abarcara todo lo que la composición pudiera dar de sí y que además fuera lineal.
De momento me centraré en seguir estudiando lo que vaya encontrando sobre armonía y en buscar ejemplos de motivos y analizarlos tanto como pueda, que es un tema que me llama bastante la atención.

Gracias por vuestras respuestas.

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Re: Bases de la composición

Mensajepor Xinver » Lun Jul 02, 2018 4:05 pm

No creo que haya un método o forma unificado que abarque "la composición".

Son pilares fundamentales la armonía y el contrapunto. Que se pueden estudiar por separado y luego juntos.

Sobre armonía es relativamente fácil encontrar recursos, aunque algunos no están muy bien organizados.
La armonía es alago que no se termina nunca de estudiar, salvo que uno mismo se ponga un freno y se limite a ciertos sistemas armónicos. Podría citar aquí dos docenas de sistemas armónicos además de la armonía clásica tonal. Como digo, uno mismo se pone el límite. Para mi no lo hay.

Sobre contrapunto es mucho más difícil encontrar recursos. Particularmente porque la mayoría se basan en métodos muy antiguos fundamentados en veinticuatro mil reglas. Estos métodos (Fux a la cabeza) son curiosos y está bien saber de qué van. Pero para afrontar la composición hoy en día eso está my anticuado y hay que abordarla de otra manera.

Sobre esos ejes no hay que olvidar la melodía y los motivos y sus manipulaciones, el asunto del ritmo, etc...
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Re: Bases de la composición

Mensajepor ludosaav » Lun Jul 02, 2018 5:53 pm

Y en cuanto a la melodía, ¿hay una parte concreta de la armonía que la estudie? Me refiero a si para saber crear una melodía, digamos con sentido, debería centrarme en algún punto en particular de la armonía.


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