El proceso compositivo (Samuel Andreyev)

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

El proceso compositivo (Samuel Andreyev)

Mensaje por Xinver »

¿Cuántas veces nos hemos preguntado a nosotros mismos o en los foros y etc.... sobre este tema?
De cómo surge y se desarrolla el proceso de la composición.

Bien, habrá mil maneras, tantas como compositores.
Recientemente Samuel Andreyev, un compositor joven canadiense (que vive en Francia) y de prestigio reconocido, subió un video hablando de este tema y que resumo un poco las ideas que extraigo 8está en inglés).

Él plantea que lo primero en que piensa es en la instrumentación, es decir, qué instrumentos va a utilizar. Sin eso, es incapaz de imaginar nada. Una vez elegido eso muchas cosas vienen determinadas por tal decisión: colores orquestales, timbres, combinaciones, tipo de armonías, texturas, registros... Incluso habla de que piensa en la historia de esos instrumentos.
Y entonces tiene lugar una gran decisión: escribir música acorde a lo que históricamente es idiomático para esos instrumentos, o escribir música que ve "en contra" de esa tradicional manera de escribir.
En ese punto escribe sobre el papel todas las ideas (sueltas) que se le ocurren: ritmos, melodías, acordes... Es lo que él llama la fase temporal de la composición. Fijándose en ese material, por ejemplo en un acorde, en su grado de tensión, sus inversiones, etc, se hace una idea de la extensión que va a tener la obra.
Toda esta fase es abstracta porque aún se trata de "sentarse" e imaginar los sonidos. Comenta que (así le enseñaron) debe ser capaz de imaginar todas esas sonoridades sin siquiera ponerse a tocarlas al piano. Por supuesto, comenta, que no es fácil, pero tras años de práctica y entrenamiento...
La siguiente fase es ponerlo en papel y sigue diciendo que necesita saber exactamente cómo va a sonar pero que, al contrario de lo que piensan muchos que esto es limitante porque es complicado conseguirlo mentalmente, para él es una ventaja porque lo que puede imaginar es ilimitado.
El siguiente paso es encontrar la manera de llegar de un punto a otro: el inicio, el desarrollo, el final. Unas piezas son de este tipo direcciones, pero otra son más exploratorios y se centran en momentos individuales y no en esa trayectoria (nota mía: esto tiene que ver con las formas contemporáneas).
En su caso el comienzo de la escritura es muy largo y costoso. Hasta que llega el momento en que todo es mucho más fluido y entonces es cuando se sienta y escribe la obra de principio a fin.
Y otra cuestión interesante es que suele volver a la composición y revisarla una vez que ha pasado un tiempo, una vez que se ha estrenado y escuchado, publicado o grabado.

Bueno, me parece interesante.

Aquí una pieza suya

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El proceso compositivo (Samuel Andreyev)

Mensaje por Teclas »

yo ahora pasado 6, 7 años de que empece´mi andadura musical, me lamento un poco de mi vagancia. Y no haber aprovechado parte del tiempo libre en ilustrarme un poco a nivel teórico, instrumentación, composición.. etc.. Bueno tampoco ha tiempo para todo. Ya el piano, daw, librerías.. pues es un poco más y el divorcio lo rozo...... :mrgreen: . Bueno, es parte broma y no tan broma... A veces cuando estoy con algún proyecto, o el piano, tengo que volver de Marte y pensar que a mi mujer le apetece ir al Corte Inglés, por decir algo.

No había vuelto mucho el gusanillo, hasta anoche, o hace poco que nuestro compañero tristango subio una composición, en un estilo que me está empezando a gustar...

A veces me pongo, pero no.. .no cuaja. Si elijo primero los instrumentos (pero eso de pura coña, no lo he leido), incluso me imagino una "pelicula" del tipo que sea para que me sirva de "guia espiritual"... pero siempre la fastidio en lo mismo. Necesito de un motivo.. Una frase.., 3, 4 compases concretos de una melodía que definan una idea sonora bonita... y a partir de ahí seguir trabajando.

Pero nunca la encuentro.... :lol:

Quizás debería probar hacer cosas muy cortas, como ejercicios.
Bueno, no se puede hacer todo en la vida.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El proceso compositivo (Samuel Andreyev)

Mensaje por Xinver »

Teclas escribió:yo ahora pasado 6, 7 años de que empece´mi andadura musical, me lamento un poco de mi vagancia. Y no haber aprovechado parte del tiempo libre en ilustrarme un poco a nivel teórico, instrumentación, composición.. etc.. Bueno tampoco ha tiempo para todo. Ya el piano, daw, librerías.. pues es un poco más y el divorcio lo rozo...... :mrgreen: . Bueno, es parte broma y no tan broma... A veces cuando estoy con algún proyecto, o el piano, tengo que volver de Marte y pensar que a mi mujer le apetece ir al Corte Inglés, por decir algo.

No había vuelto mucho el gusanillo, hasta anoche, o hace poco que nuestro compañero tristango subio una composición, en un estilo que me está empezando a gustar...

A veces me pongo, pero no.. .no cuaja. Si elijo primero los instrumentos (pero eso de pura coña, no lo he leido), incluso me imagino una "pelicula" del tipo que sea para que me sirva de "guia espiritual"... pero siempre la fastidio en lo mismo. Necesito de un motivo.. Una frase.., 3, 4 compases concretos de una melodía que definan una idea sonora bonita... y a partir de ahí seguir trabajando.

Pero nunca la encuentro.... :lol:

Quizás debería probar hacer cosas muy cortas, como ejercicios.
Bueno, no se puede hacer todo en la vida.

saludos.
No hay que lamentarse...
Yo pienso que para los que nos tomamos la música como un "hobby esencial" tenemos que disfrutar del camino más que de un fin.
El que es profesional está en otro nivel diferente, creo yo.

Lo que cuenta este tipo en el video hay que entenderlo como que vive por, para y de la música. Es normal que sea capaz de imaginar en su cabeza todo eso. Pero lo traje aquí porque se comenta bastante sobre el proceso de componer y, como él dice, es algo muy personal.

Yo en mi caso de amateur la cosa me viene de diferentes maneras. Casi nunca pienso melodías. Aunque me encantan, a veces hasta prescindo de ellas.
Las cosas que más me gustan de las que hago son las que parten de una idea, un concepto.
Pienso que hay música que se hace por la música misma, y es genial.
Pero algunas músicas transmiten (aunque sea a uno mismo), y esas salen de "algo" (sentimiento, idea, concepto...)

Yo sí me aplico eso. Cuando aprendo algo nuevo hago muchas cosas cortas, a veces ni siquiera hace falta escribirlas en partitura pues son ejemplos, ejercicios.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El proceso compositivo (Samuel Andreyev)

Mensaje por Pablo Olmos »

Teclas escribió: Pero nunca la encuentro.... :lol:



saludos.
Podrias probar algo: a mi a menudo me pasa cuando escucho musica que no conozco (en plan por ejemplo una tocata de bach que no haya oido nunca o algo asi). Cuando llevo un rato escuchandolo, si de repente lo quito y me pongo a otra cosa, mi cabeza se inventa el resto. Es como que tu cabeza se hace al estilo y lo continua por su cuenta. Tambien me pasa cuando oigo algo pero no lo oigo con claridad porque la musica suena lejos o algo asi, escucho notas sueltas y el resto lo rellena mi cabeza sin pretenderlo. No se si a ti te funcionara, pero por probar...

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El proceso compositivo (Samuel Andreyev)

Mensaje por aconcagua »

yo soy más que novata, pero igual quiero opinar.

Yo necesito pensar en cuál será la progresión que voy a usar.

Y antes de escribir los acordes, lo que pienso es en que compás irá, la tonalidad (todavía de las fáciles) y que ritmo le voy a dar (aunque sean ejercicios), porque el ritmo es lo que le va a dar el "estilo".

Cuando tengo eso delineado, lo primero que pongo es el bajo y después los acordes. Después lo escucho. Y la melodía aparece por sí misma, como de la nada.

También pienso muchas veces que sería buen ejercicio armonizar algo que se hizo, cualquier canción pop. Pero después prefiero empezar algo de cero con mis ideas para practicar mejor.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El proceso compositivo (Samuel Andreyev)

Mensaje por Xinver »

Sí desde luego el proceso es, afortunadamente, muy variado.

Yo comparto desde mi humilde posición) lo del Samuel Andreyev en el sentido de que a veces escribes "a favor" de lo que es "idiomático" y otras veces escribes "en contra". Pero eso es mi tendencia natural (al menos en la música).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: El proceso compositivo (Samuel Andreyev)

Mensaje por Ian »

Wow impresionante. Me nutro muchisimo leyendo en este foro.

Genial aporte acerca de este compositor( yo lo desconocía) Gracias por la traducción, para mi si no seria casi imposible entender nada.
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: El proceso compositivo (Samuel Andreyev)

Mensaje por Teclas »

Pablo Olmos escribió:
Podrias probar algo: a mi a menudo me pasa cuando escucho musica que no conozco (en plan por ejemplo una tocata de bach que no haya oido nunca o algo asi). Cuando llevo un rato escuchandolo, si de repente lo quito y me pongo a otra cosa, mi cabeza se inventa el resto. Es como que tu cabeza se hace al estilo y lo continua por su cuenta. Tambien me pasa cuando oigo algo pero no lo oigo con claridad porque la musica suena lejos o algo asi, escucho notas sueltas y el resto lo rellena mi cabeza sin pretenderlo. No se si a ti te funcionara, pero por probar...
Lo mismo lo pruebo, pero corro el riesgo que "me suene a...." y el tema del "plagio" lo llevo fatal. He intentado dos veces en el último mes y medio componer algo, y una lo llevaba algo avanzado.. (una especie de polka, por decirle algo). Vamos quedaba poco, pero es que me sonaba a musica ya escuchada, que no podía precisar.y lo borre todo.

También he pensado (porque le pregunte a xinver en su día) de descargar peliculas antiguas sin copy ya, y coger escenas cortas.. de 20" , medio minuto... y ver que sale. En muchas situaciones ni siquiera será "musica" de escuchar, puede ser crear algún tipo de atmósfera, de miedo, intriga... No se, quizás me sea así más sencillo. O tipo documental... no se..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”