Dominantes secundarias o auxiliares

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Dominantes secundarias o auxiliares

Mensaje por marialouzan »

Buenas,
pues, hace unas semanas he decidido aprender teoría musical (lenguaje, solfeo, armonía...) y el apartado que me tocaba hoy de las funciones armónicas son las dominantes secundarias (sigo la web de teoría: http://teoria.com/). Hasta ahora he entendido todo y también me he dado cuenta de que cuanto más me informamo sobre un tema más me doy cuenta de lo que ignorante que soy... :uf
Bueno, pues al grano, que, básicamente, no las he entendido (bueno, que sirven para enriquecer una armonía), pero creo que lo que no entiendo muy bien es la nomenclatura (?) de los grados, es decir, entiendo cómo se nombran I,II,III,IV,V,etc... pero no entiendo muy bien esto:
http://teoria.com/es/aprendizaje/funcio ... nantes.php Concretamente, lo de: V7/IV y este tipo de grados (si se llaman así)

Perdonad mi ignorancia... :uf

PD: ¿Cómo hago para insertar una imagen? :uf Le doy a lo de Img y ahí me quedo...

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Dominantes secundarias o auxiliares

Mensaje por Ian »

Las dominantes secundarias sirven para tonicalizar o mover el centro de la tonalidad, me explico:

Ejemplo: Estamos en Do mayor, su dominante es Sol. La dominante secundaria es re ( re es la dominante de sol) si utilizamos re como dominante secundaria que llevaría re fa# la do estaríamos yendo al tono de Sol ( dominante de do).

Seguro que alguien lo explica mejor....
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominantes secundarias o auxiliares

Mensaje por aconcagua »

Yo lo que te recomiendo son los hilos de Armonía del foro, 88teclas lo tiene todo.

Hicimos un taller sobre dominantes secundarios.

Es muy útil lo de los talleres, porque no sólo están las explicaciones, también las dudas y las respuestas a las dudas. También ejercicios.
Ese hilo es antiguo, pero todavía sirve.

Sobre tu duda, lo que yo te diría es que en cualquier escala del modo mayor tienes una progresión de acordes, que son I, IIm, IIIm, IV, V7, VIm y VIIdis.

La tonalidad (supongamos que es Do mayor), tiene su propio dominante, en el grado V, que es G7.

Todos los otros grados tienen su propio dominante, también en el grado V. Por ejemplo: El IIm de Do mayor es Re menor.
Si analizas las notas del acorde de Re menor, son Re, Fa, La, Do. El quinto grado es La. Si con ese La (como si fuera una tónica) formas un acorde mayor y con b7, te queda A-C#-E-G, y ese es el dominante secundario de Re. Sea Re mayor o Re menor.

El grado VIIdis de la escala mayor no tiene dominante secundario, o si tiene, es mejor no usarlo porque da para problemas (inestabilidad, disonancias).

Se llaman dominantes secundarios porque no pertenecen a la escala en cuestión, es decir, no son diatónicos.

El dominante propio de la escala (el G7 para la escala de Do mayor), vendría a ser el "Dominante Primario".

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Dominantes secundarias o auxiliares

Mensaje por marialouzan »

Ian escribió:si utilizamos re como dominante secundaria que llevaría re fa# la do estaríamos yendo al tono de Sol ( dominante de do)..
Ya digo, soy muy ignorante :uf , con re fa# la do te refieres al acorde de Re con séptima (Do), no?

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Dominantes secundarias o auxiliares

Mensaje por marialouzan »

aconcagua escribió:Yo lo que te recomiendo son los hilos de Armonía del foro, 88teclas lo tiene todo.

Hicimos un taller sobre dominantes secundarios.

Es muy útil lo de los talleres, porque no sólo están las explicaciones, también las dudas y las respuestas a las dudas. También ejercicios.
Ese hilo es antiguo, pero todavía sirve.

Sobre tu duda, lo que yo te diría es que en cualquier escala del modo mayor tienes una progresión de acordes, que son I, IIm, IIIm, IV, V7, VIm y VIIdis.

La tonalidad (supongamos que es Do mayor), tiene su propio dominante, en el grado V, que es G7.

Todos los otros grados tienen su propio dominante, también en el grado V. Por ejemplo: El IIm de Do mayor es Re menor.
Si analizas las notas del acorde de Re menor, son Re, Fa, La, Do. El quinto grado es La. Si con ese La (como si fuera una tónica) formas un acorde mayor y con b7, te queda A-C#-E-G, y ese es el dominante secundario de Re. Sea Re mayor o Re menor.

El grado VIIdis de la escala mayor no tiene dominante secundario, o si tiene, es mejor no usarlo porque da para problemas (inestabilidad, disonancias).

Se llaman dominantes secundarios porque no pertenecen a la escala en cuestión, es decir, no son diatónicos.

El dominante propio de la escala (el G7 para la escala de Do mayor), vendría a ser el "Dominante Primario".
Acabo de leer tu respuesta! Totalmente resuelta mi duda ya, muchas gracias a ambos!
Consultaré el foro... 88teclas y su gente me salváis del pellejo! :piano2

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Dominantes secundarias o auxiliares

Mensaje por pdelcampo »

Bueno, creo que la explicación de aconcagua no llega a explicar del todo bien este asunto así que me gustaría aportar algo de información.

Lo primero que debes de tener claro es que es un acorde de dominante. Un acorde de dominante tiene dos características principales:
- La primera es que incluye a la sensible de la tonalidad.
- La segunda es que contiene un tritono que produce una tensión que "pide" resolverse. Por ejemplo el acorde G7 en la tonalidad de Do mayor tiene el tritono si-fa que produce una tensión en la que el si pide subir al do y el fa pide bajar al mi. y resolver de esa forma en el acorde I (do mayor).

Esta resolución que se llama cadencia perfecta es el movimiento más importante de la música ya que "asienta" la tonalidad.

Una vez con eso claro se puede entender que son las dominantes secundarias. Las dominantes secundarias toman el nombre de dominantes ya que incluyen las dos cualidades que he mencionado de las dominantes pero son secundarias ya que son acordes de dominantes de otro grado de la escala distinto del I. Por ejemplo en la tonalidad de do mayor tendriamos por ejemplo C7 como dominante secundaria de Fa mayor (IV grado) o por ejemplo D7 como dominante secundaria del V grado (sol mayor).

Vamos a analizar estos dos ejemplo:
C7 (do mi sol sib) - Si te fijas tiene el mi que es la sensible de la tonalidad de fa mayor y tiene el intervalo de tritono entre el mi y el sib.
D7 (re fa# la do) - fa# es la sensible de la tonalidad de sol mayor y tiene el tritono entre el fa# y el do)

Así podriamos hacer con cualquier tonalidad y cualquier grado.

Ahora vamos a lo importante y es resolver la cuestion "esto para que sirve".

Pues sirve por ejemplo para "resaltar" un grado en concreto dentro de una progresión. Imagina la progresión tipica I-IV-V-I (CMaj7-F7-G7-CMaj7) podríamos "resaltar" el IV grado añadiendo la dominante secundaria antes de este de tal manera que quedaría
Cmaj7-C7-F7-G7-Cmaj7

Esto no se debe confundir con una cambio de tonalidad. La tonalidad seguiría siendo Do mayor. Es dificil explicar con palabras algo que con sonido lo entenderías mucho mejor (utilizo la palabra resaltar para intentar hacerme entender aunque no es la terminología habitual) asi que te recomiendo probar la progresión que te he dicho I-IV-V-I así a pelo y luego probar a añadir una dominante secundaria antes del IV o V grado para que observes la diferencia.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Dominantes secundarias o auxiliares

Mensaje por aconcagua »

En definitiva, lo que aporta el dominante secundario es color a la música. Enriquece la sonoridad.

Lo que tambièn pasa, es que el estudio de la armonía es bastante lioso, por eso es mejor fijar bien conceptos que son importantes para después usarlos con solvencia.

Es interesante saber que el dominante secundario es dominante, pero en la tonalidad de donde proviene, y no en la tonalidad donde se lo puso como "invitado". De modo que la función tonal que tendrá, será la de Subdominante, deberá estar en posición débil dentro del compás, y antes de que suene el acorde de donde proviene.

Son cuestiones que hay que ir sabiendo de apoco y probando con el piano o con el musescore, escribiendo partituras.

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Dominantes secundarias o auxiliares

Mensaje por marialouzan »

Creo que las dominantes secundarias ya las tengo asentadas! Muchas gracias! Y sí, llevando todo a la práctica se entiende mucho mejor!

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”