Modulaciones sorprendentes en el pop
Modulaciones sorprendentes en el pop
¿Cansados de las modulaciones típicas de subir medio tono arriba al final de la canción?
Eso es lo que en inglés llaman Truck Driver's gear change ("cambio de marcha del camionero).
Hay muchas posibilidades y formas de modular.
En el pop también hay verdaderas joyas al respecto.
La modulación es algo inherente a la música y los clásicos lo entendieron así ya.
Un par de ejemplos:
Esta es la única canción que conozco (tengo en la memoria otra de Emmuylou Harris pero he de rebuscar en mis vinilos) que modula ¡medio tono abajo!
Layla de Eric Clapton comienza la introducción en Re menor con esos riffs muy conocidos y cuando empieza a cantar, repentinamente baja a Do#menor. Un cambio radical pero superefectivo aquí. Lucy in the Sky with Diamonds, un clásico del Set Peppers de the Beatles. Aquí en el espacio de un minuto hay tres modulaciones: La mayor, Si b mayor, Sol mayor y vuelta a La mayor.
Eso es lo que en inglés llaman Truck Driver's gear change ("cambio de marcha del camionero).
Hay muchas posibilidades y formas de modular.
En el pop también hay verdaderas joyas al respecto.
La modulación es algo inherente a la música y los clásicos lo entendieron así ya.
Un par de ejemplos:
Esta es la única canción que conozco (tengo en la memoria otra de Emmuylou Harris pero he de rebuscar en mis vinilos) que modula ¡medio tono abajo!
Layla de Eric Clapton comienza la introducción en Re menor con esos riffs muy conocidos y cuando empieza a cantar, repentinamente baja a Do#menor. Un cambio radical pero superefectivo aquí. Lucy in the Sky with Diamonds, un clásico del Set Peppers de the Beatles. Aquí en el espacio de un minuto hay tres modulaciones: La mayor, Si b mayor, Sol mayor y vuelta a La mayor.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Modulaciones sorprendentes en el pop
el tema de las modulaciones tiene su lógica y creo que cuando más se nota es a la hora de cantar. Salvo que la canción la hayas hecho tu mismo y sepas exactamente como va, no es fácil "caer" en la nota que hace el cambio. Esto se nota mucho cantando a capella, en un coro y eso. Cuando hay orquesta o aunque sea un piano acompañante es fácil porque te da "el pie" para inferir la nota, pero sino se hace muy difícil, aún leyendo partitura.
- draku
- En gira de conciertos
- Mensajes: 13945
- Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
- Ubicación: Zaragoza
Re: Modulaciones sorprendentes en el pop
buen tema xinver!, yo siempre he pensado que no hay géneros peores que otros, que todo depende del uso que le den los compositores e intérpretes. un ejemplo está en la música electrónica bailable, que bien puede servir para hacerle una cutre-canción a Leticia Sabater como para hacer una obra maestra.
El pop es otro ejemplo, puede parecer simple, pero se pueden hacer maravillas con él. El ejemplo de The beatles es muy bueno, revolucionarían el panorama con piezas aparentemente sencillas, y en sus últimos trabajos llevarían la experimentación a cotas pocas veces vistas.
El pop es otro ejemplo, puede parecer simple, pero se pueden hacer maravillas con él. El ejemplo de The beatles es muy bueno, revolucionarían el panorama con piezas aparentemente sencillas, y en sus últimos trabajos llevarían la experimentación a cotas pocas veces vistas.
Re: Modulaciones sorprendentes en el pop
Una modulación poco frecuente en la música popular es la "modal", es decir cambiar del modo mayor al menor con la misma base tónica, o viceversa.
Un ejemplo es esta canción que, creo, todos tenemos en la memoria:
Happy together (The turtles)
Las estrofas están en F#m y el estribillo en F# mayor
Un ejemplo es esta canción que, creo, todos tenemos en la memoria:
Happy together (The turtles)
Las estrofas están en F#m y el estribillo en F# mayor
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Modulaciones sorprendentes en el pop
En el caso de Mecano si, modula de Re menor a mayor y vuelta.
En el caso de jeanette no modula.. en el estribillo salta al bIII pero sigue en el mismo tono menor. Si empiezas en sol menor, el acorde del estribillo sería Bb.
Los otros mañana lo miro, que de cabeza no me da hoy más ...
En el caso de jeanette no modula.. en el estribillo salta al bIII pero sigue en el mismo tono menor. Si empiezas en sol menor, el acorde del estribillo sería Bb.
Los otros mañana lo miro, que de cabeza no me da hoy más ...
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Modulaciones sorprendentes en el pop
El blanco y negro y el color en el vídeo te da pistas directas...DamaDelPiano escribió: ↑Mié Abr 03, 2019 11:23 pm ¿Este ejemplo también valdría? Me da la sensación de que en los primeros versos canta en modo menor y en el estribillo cambia a mayor. A la guitarra la toco con acordes de Re menor en las estrofas y en el estribillo cambio a Re mayor, supongo que los acordes serán los correctos ...
Que recuerdos, madre mía...
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Modulaciones sorprendentes en el pop
Me viene a la mente el tema "mrs brown youve got a lovely daughter" (no recuerdo el nombre del grupo) creo que estaba en Do mayor y una estrofa modulaba a sol menor.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: Modulaciones sorprendentes en el pop
Lo de mocedades está en Do# menor....... C#m - G#7 - C#m - G#7.......
Después de la parte instrumental que es cromática, sube medio tono al volver a cantar a Dm.
Después de la parte instrumental que es cromática, sube medio tono al volver a cantar a Dm.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Modulaciones sorprendentes en el pop
A mi me gusta mucho el asunto de las modulaciones y aparte de las típicas del medio tono, hay muchas muy potentes.
Algunas que me llaman la atención las analicé en el blog
Cher - Strong Enough https://komptools.blogspot.com/2018/04/ ... nough.html
Y este dúo de la Streisand y Bryan Adams, que mdula muchas veces
https://komptools.blogspot.com/2018/09/ ... meone.html
Algunas que me llaman la atención las analicé en el blog
Cher - Strong Enough https://komptools.blogspot.com/2018/04/ ... nough.html
Y este dúo de la Streisand y Bryan Adams, que mdula muchas veces
https://komptools.blogspot.com/2018/09/ ... meone.html
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
- Pablo Olmos
- Rompeteclas | Moderador
- Mensajes: 6171
- Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
- Chopines:
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Modulaciones sorprendentes en el pop
Minuto 1. De do mayor modula a Mib y seguidamente a Sibmenor y vuelve a DO.
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: Modulaciones sorprendentes en el pop
esta siempre me gustó.
Empieza en Cm y la frase termina en Cmayor.
De un salto aterriza en Fmayor y durante el estribillo o puente (¿?) hace un jueguito Fmayor Abmayor muy simpático.
Bueno, creo.
Espero no haberme equivocado,, jaja.
Empieza en Cm y la frase termina en Cmayor.
De un salto aterriza en Fmayor y durante el estribillo o puente (¿?) hace un jueguito Fmayor Abmayor muy simpático.
Bueno, creo.
Espero no haberme equivocado,, jaja.
Re: Modulaciones sorprendentes en el pop
Tengo una canción en la mente ... Sé en qué disco LP está, es de Emmylou Harris, reina del country. Pero exactamente no sé cuál es. Así que lo tengo que reescuchar. Esa canción tiene de extraño que modula hacia abajo. Es decir, en vez de subir medio o un tono al final, baja...
En otro orden de cosas algunas partes no creo que se puedan considerar modulaciones, más bien son dominantes secundarios puntuales.
En otro orden de cosas algunas partes no creo que se puedan considerar modulaciones, más bien son dominantes secundarios puntuales.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/