Modulaciones sorprendentes en el pop

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Modulaciones sorprendentes en el pop

Mensaje por Xinver »

¿Cansados de las modulaciones típicas de subir medio tono arriba al final de la canción?
Eso es lo que en inglés llaman Truck Driver's gear change ("cambio de marcha del camionero).

Hay muchas posibilidades y formas de modular.
En el pop también hay verdaderas joyas al respecto.

La modulación es algo inherente a la música y los clásicos lo entendieron así ya.

Un par de ejemplos:

Esta es la única canción que conozco (tengo en la memoria otra de Emmuylou Harris pero he de rebuscar en mis vinilos) que modula ¡medio tono abajo!
Layla de Eric Clapton comienza la introducción en Re menor con esos riffs muy conocidos y cuando empieza a cantar, repentinamente baja a Do#menor. Un cambio radical pero superefectivo aquí.
Lucy in the Sky with Diamonds, un clásico del Set Peppers de the Beatles. Aquí en el espacio de un minuto hay tres modulaciones: La mayor, Si b mayor, Sol mayor y vuelta a La mayor.
Captura de pantalla 2017-12-17 a las 10.56.18.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Modulaciones sorprendentes en el pop

Mensaje por aconcagua »

el tema de las modulaciones tiene su lógica y creo que cuando más se nota es a la hora de cantar. Salvo que la canción la hayas hecho tu mismo y sepas exactamente como va, no es fácil "caer" en la nota que hace el cambio. Esto se nota mucho cantando a capella, en un coro y eso. Cuando hay orquesta o aunque sea un piano acompañante es fácil porque te da "el pie" para inferir la nota, pero sino se hace muy difícil, aún leyendo partitura.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Modulaciones sorprendentes en el pop

Mensaje por draku »

buen tema xinver!, yo siempre he pensado que no hay géneros peores que otros, que todo depende del uso que le den los compositores e intérpretes. un ejemplo está en la música electrónica bailable, que bien puede servir para hacerle una cutre-canción a Leticia Sabater como para hacer una obra maestra.

El pop es otro ejemplo, puede parecer simple, pero se pueden hacer maravillas con él. El ejemplo de The beatles es muy bueno, revolucionarían el panorama con piezas aparentemente sencillas, y en sus últimos trabajos llevarían la experimentación a cotas pocas veces vistas.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Modulaciones sorprendentes en el pop

Mensaje por Xinver »

Una modulación poco frecuente en la música popular es la "modal", es decir cambiar del modo mayor al menor con la misma base tónica, o viceversa.

Un ejemplo es esta canción que, creo, todos tenemos en la memoria:

Happy together (The turtles)
Las estrofas están en F#m y el estribillo en F# mayor
Captura de pantalla 2017-12-20 a las 18.45.20.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Modulaciones sorprendentes en el pop

Mensaje por Xinver »

En el caso de Mecano si, modula de Re menor a mayor y vuelta.
En el caso de jeanette no modula.. en el estribillo salta al bIII pero sigue en el mismo tono menor. Si empiezas en sol menor, el acorde del estribillo sería Bb.
Los otros mañana lo miro, que de cabeza no me da hoy más ...

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

cpa
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Lun Feb 05, 2018 9:59 am
Chopines:

Re: Modulaciones sorprendentes en el pop

Mensaje por cpa »

DamaDelPiano escribió: Mié Abr 03, 2019 11:23 pm ¿Este ejemplo también valdría? Me da la sensación de que en los primeros versos canta en modo menor y en el estribillo cambia a mayor. A la guitarra la toco con acordes de Re menor en las estrofas y en el estribillo cambio a Re mayor, supongo que los acordes serán los correctos ...
El blanco y negro y el color en el vídeo te da pistas directas...
Que recuerdos, madre mía... :oops:

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Modulaciones sorprendentes en el pop

Mensaje por Pablo Olmos »

Me viene a la mente el tema "mrs brown youve got a lovely daughter" (no recuerdo el nombre del grupo) creo que estaba en Do mayor y una estrofa modulaba a sol menor.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Modulaciones sorprendentes en el pop

Mensaje por Xinver »

Lo de mocedades está en Do# menor....... C#m - G#7 - C#m - G#7.......

Después de la parte instrumental que es cromática, sube medio tono al volver a cantar a Dm.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Modulaciones sorprendentes en el pop

Mensaje por Xinver »

A mi me gusta mucho el asunto de las modulaciones y aparte de las típicas del medio tono, hay muchas muy potentes.

Algunas que me llaman la atención las analicé en el blog

Cher - Strong Enough https://komptools.blogspot.com/2018/04/ ... nough.html

Y este dúo de la Streisand y Bryan Adams, que mdula muchas veces

https://komptools.blogspot.com/2018/09/ ... meone.html

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Modulaciones sorprendentes en el pop

Mensaje por Pablo Olmos »

Minuto 1. De do mayor modula a Mib y seguidamente a Sibmenor y vuelve a DO.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Modulaciones sorprendentes en el pop

Mensaje por aconcagua »

esta siempre me gustó.

Empieza en Cm y la frase termina en Cmayor.

De un salto aterriza en Fmayor y durante el estribillo o puente (¿?) hace un jueguito Fmayor Abmayor muy simpático.

Bueno, creo.
Espero no haberme equivocado,, jaja.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Modulaciones sorprendentes en el pop

Mensaje por Xinver »

Tengo una canción en la mente ... Sé en qué disco LP está, es de Emmylou Harris, reina del country. Pero exactamente no sé cuál es. Así que lo tengo que reescuchar. Esa canción tiene de extraño que modula hacia abajo. Es decir, en vez de subir medio o un tono al final, baja...

En otro orden de cosas algunas partes no creo que se puedan considerar modulaciones, más bien son dominantes secundarios puntuales.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”