El cifrado de acordes

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Jose L. »

radjabov escribió: Sab Ene 12, 2019 2:10 pm La opinión que yo di realmente no era mía la lei en un libro y estaba de acuerdo, no creo que sea solo para tocar un bajo continuo como indicas y he visto montones de análisis de piezas con este cifrado así que creo que es perfectamente valido para un análisis formal de una pieza.

Por ejemplo si ves un V - I sabes que seguramente ahí habrá un fin de una frase o algo parecido, etc... Puedes hacer un análisis cadencial, etc...
Si no entiendo mal este otro “cifrado funcional” te da el grado (primera nota si no hay nada raro) de cada acorde con respecto a la escala/tonalidad de la pieza?...y así se ven esas secuencias que comentáis?

Si esto es así: en cualquiera de estas secuencias “típicas” los acordes pueden ser de cualquier tipo? (M, m, 7, -7...) no se si me explico...
Última edición por Jose L. el Sab Ene 12, 2019 3:53 pm, editado 2 veces en total.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

radjabov escribió: Sab Ene 12, 2019 2:10 pm

Por ejemplo si ves un V - I sabes que seguramente ahí habrá un fin de una frase o algo parecido, etc... Puedes hacer un análisis cadencial, etc...
Pero eso no es un cifrado barroco.
Esto es un cifrado funcional.

El cifrado barroco es esto:
Captura de pantalla 2019-01-12 a las 15.49.02.png
Hay veces que se combina el funcional con el barroco, es decir el grado I, II, etc.... con los numeritos que indican los intervalos.
Pero cifrar solo con los números romanos (grados) es un cifrado funcional que se hace en todas las épocas.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por radjabov »

Si es eso, pero puede ir acompañdo del I, II, III, etc o tener el número romano tachado en caso de una séptima secundaria, etc y si el ir acompañado del grado tiene otro nombre, pues entonces me he equivocado y desconozco el otro nombre.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por radjabov »

Jose L. escribió: Sab Ene 12, 2019 3:44 pm
radjabov escribió: Sab Ene 12, 2019 2:10 pm La opinión que yo di realmente no era mía la lei en un libro y estaba de acuerdo, no creo que sea solo para tocar un bajo continuo como indicas y he visto montones de análisis de piezas con este cifrado así que creo que es perfectamente valido para un análisis formal de una pieza.

Por ejemplo si ves un V - I sabes que seguramente ahí habrá un fin de una frase o algo parecido, etc... Puedes hacer un análisis cadencial, etc...
Si no entiendo mal este otro “cifrado funcional” te da el grado (primera nota si no hay nada raro) de cada acorde con respecto a la escala/tonalidad de la pieza?...y así se ven esas secuencias que comentáis?

Si esto es así: en cualquiera de estas secuencias “típicas” los acordes pueden ser de cualquier tipo? (M, m, 7, -7...) no se si me explico...
Si claro dependiendo de la escala el grado I por ejemplo puede ser mayor o menor o cualquier otro
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por radjabov »

Si veis este libro está lleno de ellos y tiene la tabla con los acordes mas comunes (paginas 19-21):

http://www.iem2.com/wp-content/uploads/ ... ver2-1.pdf

También hay nomenclatura para definir regionalización, retardos, etc...


Según le llaman ahí es:


CIFRADO DE GRADOS:
Tipo de CIFRADO que utiliza los NÚMEROS ROMANOS para indicar el GRADO analizado, NÚMEROS ARÁBIGOS para indicar el estado (fundamental o invertido) en que se encuentra cada grado y algunos signos adicionales para determinados acordes específicos. Naturalmente, existen diferentes variedades de este tipo de cifrado. Nosotros explicamos aquí el utilizado en todas las publicaciones del IEM:
Definición
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Jose L. »

Una duda sobre un acorde que me he encontrado en una partitura: D7#9

El D7 entiendo que es Re-Fa#-La-Do

¿El D7#9 sería Re-Fa#-La-Do-Mi#? (entiendo que el noveno grado sería el mi ¿no?)

Por otra parte me hice con una tabla que comparti aqui con "todos" los acordes básicos por tonalidades y me llama la atención que todos los ponen sin inversion menos los acorde de Bb y B que me los grafian arrancando del Fa (Bb) o del Fa# (B) ¿por qué?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

Jose L. escribió: Dom Mar 10, 2019 9:12 pm Una duda sobre un acorde que me he encontrado en una partitura: D7#9

El D7 entiendo que es Re-Fa#-La-Do

¿El D7#9 sería Re-Fa#-La-Do-Mi#? (entiendo que el noveno grado sería el mi ¿no?)

Por otra parte me hice con una tabla que comparti aqui con "todos" los acordes básicos por tonalidades y me llama la atención que todos los ponen sin inversion menos los acorde de Bb y B que me los grafian arrancando del Fa (Bb) o del Fa# (B) ¿por qué?
Respecto al D7(#9) es efectivamente así como dices. Si lo pusieras Re - Fa# - La - Do - Fa sería incorrecto.
El D7(#9) tiene la escala mixolidia b9b13 y es así completa Re - Mib - Mi# - Fa# - Sol - La - Sib - Do donde Mib es b9, Mi# es #9 y Sib es b13.
En esta escala el #9 (Mi# en este caso) es una nota que se pone para completar la escala ya que queda un "vacío" de tono y medio (segunda mayor) entre Mib y Fa#, y ese intervalo suena demasiado exótico para las escalas occidentales.

Lo de los acorde Bb y B no sé, no tiene ninguna base de por qué los pusieron así, que se me ocurra.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Jose L. »

Gracias Xinver!

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Jose L. »

Otra consulta a los expertos:
Estoy con un tema con armadura con dos bemoles (Sib y Mib) con acordes cifrados sobre la melodía y quiero transscribir el tema con los dos claves/ pentagramas para piano y todas las notas de los acordes: entiendo que en el pentagrama clave de fa tengo que mantener los dos bemoles (?) .... Y cuando escribo un acorde ¿tengo que escribirlo con las notas de la escala principal?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

Jose L. escribió: Mar Mar 12, 2019 8:26 am Otra consulta a los expertos:
Estoy con un tema con armadura con dos bemoles (Sib y Mib) con acordes cifrados sobre la melodía y quiero transscribir el tema con los dos claves/ pentagramas para piano y todas las notas de los acordes: entiendo que en el pentagrama clave de fa tengo que mantener los dos bemoles (?) .... Y cuando escribo un acorde ¿tengo que escribirlo con las notas de la escala principal?
Claro, salvo cosas contemporáneas con rollos bitonales, la tonalidad es para todo.
Por tanto si estás en tonalidad de Si bemol (o sol menor) que corresponde a esos dos bemoles, tienes que ponerlos en los dos pentagramas.
Fíjate en cualquier partitura para piano.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Jose L. »

Gracias de nuevo Xinver...a ver si me aclaro cuando una nota es sost o bemol....

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”