El cifrado de acordes

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

He puesto alguna cosa encima de lo tuyo, espero no te moleste, así era más rápido.
Oculto:
Captura de pantalla 2017-12-30 a las 9.27.33.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por aconcagua »

No me molesta, al contrario, me es mas fácil comparar.
La verdad, esta vez estoy satisfecha, voy mejorando. Sobre todo porque creo que me va a funcionar la "ear-estrategia", y a partir de ahí buscar los acordes.
No se me había ocurrido antes lo parecido que es el G#m5 al E7 y es interesante saberlo cuando uno trata de componer y aportar colorido diferente.
Me falta estudiar mejor lo de la nota pedal, eso ni se me cruzó por la cabeza.

en síntesis, creo que la cosa va para adelante.

Algo que me llamó la atención anoche fue el compás 41 (Gm). Por qué arriba hay un La# y no un Sib? O es cosa de los editores?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

aconcagua escribió:No me molesta, al contrario, me es mas fácil comparar.
La verdad, esta vez estoy satisfecha, voy mejorando. Sobre todo porque creo que me va a funcionar la "ear-estrategia", y a partir de ahí buscar los acordes.
No se me había ocurrido antes lo parecido que es el G#m5 al E7 y es interesante saberlo cuando uno trata de componer y aportar colorido diferente.
Me falta estudiar mejor lo de la nota pedal, eso ni se me cruzó por la cabeza.

en síntesis, creo que la cosa va para adelante.

Algo que me llamó la atención anoche fue el compás 41 (Gm). Por qué arriba hay un La# y no un Sib? O es cosa de los editores?

Lo del compás 41, se me olvidó corregir, es todo un acorde de G (mayor) porque el Si del bajo es natural y también el de la melodía. El A# es una nota de retardo, aunque sea así de descarada.

El VII en la tonalidad mayor no se usa prácticamente nada hoy día como dominante. Sí se usa, mucho, en patrones IIm - V7, especialmente del tipo por ejemplo Bm7b5 - E7(b9) - Am

Pero sí, es muy similar al V7 (como si omitieras su fundamental).

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Ian »

Uf... aveces abarco mas de lo que puedo hacer, siento tardar tanto :D
Oculto:
haydn sonata.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por aconcagua »

Hola. Esto no es de cifrados, es de inversiones (no encuentro el hilo, o no lo hay...)

Resulta que cuando tengo que esperar en algún sitio, me pongo a practicar las inversiones, y encuentro seis (6) maneras.

Do:

C E G
E G C (1ª inv.)
G C E (2ª inv)

Pero también puedo hacerlo al revés:

G E C
C G E
E C G
Esto último tiene nombre o son simplemente "disposiciones"?

Y otra cosa. No hay más, verdad? Porque si fuera una relación matemática A B C habrían muchas más variables, repitiendo notas y eso, pero no es el caso.
Bueno, soy muy negada para las matemáticas. Creo que es esto y nada más (que bastante trabalenguas me cuesta).

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Pablo Olmos »

Las inversiones unicamente tienen que ver con el bajo del acorde, el resto de notas dan igual.

Hay otras cualidades como posicion cerrada (las notas estan lo mas cerca posible) o abierta (con mas espacio entre las notas, por ejemplo de bajo a soprano: C-G-E)

Edimbra
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Feb 07, 2018 3:19 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Edimbra »

Aconcagua, como ha dicho Pablo Olmos, la inversión del acorde depende de la nota que tienes en el bajo. Es decir, en un acorde de tres sonidos (por ejemplo el acorde de Do Mayor, con las notas do, mi y sol), tienes:

Estado fundamental (con el DO en el bajo)
Primera inversión (con el MI en el bajo)
Segunda inversión (con el SOL en el bajo),

En el caso de tener un acorde de cuatro sonidos (do, mi, sol, si), tendrías los mismos casos que en el ejemplo anterior + una tercera inversión, donde la nota del bajo sería el SI. Te pongo un ejemplo a lápiz donde se ve mejor :)
IMG_20180208_154055.jpg

En el primer bloque tienes el acorde "do mi sol" (donde he duplicado una de las voces, que son las que he coloreado) en estado fundamental. En todos ellos el bajo es DO, y el resto de notas/voces se disponen de una u otra manera. El segundo bloque tiene lo mismo (distintas disposiciones para el acorde "do mi sol"), lo que pasa es que en todo ellos el bajo es un MI. Por lo tanto, primera inversión. Y el último bloque más de lo mismo, pero en segunda inversión :)

La conclusión es que existen muchísimas combinaciones posibles (dependiendo también de si duplicas un sonido, y de cuál duplicas) pero lo que determina el estado de un acorde es la nota del bajo.

Espero no haberme enrollado mucho y haber ayudado a aclarar un poco más tu duda :)
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Edimbra el Jue Feb 08, 2018 4:15 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Ian »

Como mola!!

Alguien que también pone los dos puntos en la clave de sol!!
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por aconcagua »

Si. Gracias, Pablo y Edimbra, (gracias por tomarte la molestia de hacer el ejemplo).

En realidad, el tema de las inversiones lo tengo muy claro.
Me refería más que nada a otras posiciones que no son inversiones.

Es más o menos lo que me respondió Pablo y Xinver me lo ha explicado ya como tres veces, pero bue... uno tiene sus limitaciones...

Pongo una foto de Burgmuller donde juega un poco con todo esto (En Em).

Inversiones Burgmuller.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Ian »

Creo que tu duda en cuanto a las inversiones es la siguiente:

Si estamos en do , el acorde ( do mi sol)

- estado fundamental do mi sol
- primera inversión mi sol do
- segunda inversión sol do mi

La nota del bajo te dará la inversión, si es do estará en posición fundamental y dará igual como estén puestas el mi y el sol en la parte de arriba.

Si la nota del bajo es mi estará en primera posición y también dará igual en que posición estén el sol y el do arriba.

Y si la nota del bajo es Sol estará en segunda inversión y dará igual como estén el do y el mi en la posición de arriba.



Porfavor cuando digo que da igual no quiero que se entienda mal, se que no da igual pero no afecta a la inversión.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por aconcagua »

bueno, lo de las inversiones lo tengo claro.

Pongo otro ejemplo. De Clementi con el acorde de Sol. Tiene al Si en el bajo sin moverlo, pero la mano derecha va moviendo el acorde. Eso se llama disposiciones? En la mano derecha? Es que está invirtiendo los acordes de la mano derecha mientras mantiene el Si en la izquierda.
Inversiones Clementi.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Ian »

Eso es que juega con el acorde:

Tiene de pedal la ¨tercera¨ en el bajo mientras cambia a placer en las otras voces. Yo lo conozco por nota pedal mas cambio de posiciones.

Como hay mas nombre de los que me puedo aprender mejor esperar a que los grandes digan algo :lol:

pero todo ese pasaje esta en primera inversión al estar el si en la posición del bajo.
Imagen

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”