Jose L. escribió: ↑Sab Ene 12, 2019 11:14 am
-Si en una pieza que está en ReM (alteraciones armadura Fa# y Do#) me indica un acorde Dm7 (Re/Fa/La/Do) entiendo que el Fa y el Do no llevan la ateración sostenida porque sino modificaría el patron del acorde ¿es correcto?
Sí, es correcto.
Jose L. escribió: ↑Sab Ene 12, 2019 11:14 am
-En el Real book estoy encontrando (aparte de los acordes "tipicos" mayores, menores, de 7, dim...) acordes con otras alteraciones: por ej D7#5: ¿quiere decir que sería el acorde D7 con el 5 grado alterado?:
Es decir si el D7 es RE/FA#/LA/DO, ¿el D7#5 sería RE/FA/LA#/DO?
No, el D7#5 es Re - Fa# - La# - Do
Entiendo que se te escapó el # del Fa, pues el cocepto es ese: elevar la quinta.
Jose L. escribió: ↑Sab Ene 12, 2019 11:14 am
Por otro lado, he estado mirando este interesante hilo y otros manuales de armonia donde explican como se forman los acordes, pero el otro día vi un par de videos (os los recomiendo para los que os querais iniciar en este mundo) de Jaime Altozano que me clarificó todo de una forma sencillisima: él divide la escala en semitonos y los acordes de cada tipo siempre guardan el mismo patrón: por ej un acorde mayor su patron es 0/4/7, uno menor 0/3/7, un acorde de séptima 0/4/7/10...con lo que con estos patrones basta contar semitonos desde la nota que da nombre al acorde (nota "0") para construir el acorde...por ejemplo
Acorde Rem (patron 0/3/7): Re (0)/ Fa(3) / La (7)
(en este caso los semitonos tendrían esta numeracion: Re (0), Re# (1), Mi (2), Fa (3), Fa# (4), Sol (5), Sol# (6), La (7)....
Gracias de antemano a quien pueda aclarame estos conceptos¡
Hay muchas maneras de acercarse los acordes tradicionales.
Pero ese sistema de semitonos no me gusta nada porque está tomado de las armonías atonales, pitch class sets, etc...., es decir, aquellas donde lo que prepondera son los intervalos entre notas, siendo estos irregulares.
Pero dado que los acordes de la armonía clásica tonal se forman por TERCERAS SUPERPUESTAS, me parece mucho más intuitivo usando la numeración de siempre para este tipo de acordes.
Por ejemplo en ese acorde Rem resulta raro decir que el La es (7) cuando es cuando es la 4ª respecto a la fundamental.
Yo prefiero llamar a las terceras mayores-menores, las cuartas y quintas justas o aumetadas/disminuidas, etc...
Así todo acorde mayor es 1 - 3 - 5 - 7
Acorde menor 1 - b3 - 5 - b7
Acorde semidisminuido 1 - b3 - b5 - b7
Acorde disminuido 1 - b3 - b5 - bb7
Acorde mayor aumentado 1 - 3 - #5 - 7
y etc, etc...