El cifrado de acordes

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

Aquí dejo un ejemplo de Mozart para practicar quien quiera cifrar la primera página.
Captura de pantalla 2017-12-27 a las 19.24.05.png
Mi solución:
Oculto:
Captura de pantalla 2017-12-27 a las 19.12.50.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por sedeort »

Buen tema, Xinver. Aquí hay buen tajo, para guitarristas también. Lo seguiré.

Con los acordes que más me lío son los simbolizados con un "cero" (con barra) y los simbolizados con una "o". Ambos son "dim", uno 1-b3-b5-b7 y otro 1-b3-b5-bb7, pero confundo cuál es cuál.
Podéis aclararlo aquí?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por aconcagua »

pues justamente cuando empezó Xinver este hilo mencionó los líos con los circulitos. Seguro que él te lo contesta mejor que yo... (sólo te adelanto que sólo uno de ellos es dim, el otro no)

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por aconcagua »

Bueno, me arrepentí. Voy a contestar (así practico) y después Xinver me corrige si digo algo mal.

Mi respuesta es "evolutiva". Cuando tu sacas los acordes de una tonalidad mayor, I-IIm-IIIm-IV-V-VIm... resulta que el acorde grado VII no es ni mayor ni menor, es un acorde disminuido (b3 b5) y se llama dis. (VIIdis)

Pero si haces cuatríadas agregando la séptima menor (b7) se transforma en el acorde m7b5. Es menor porque ya venía menor. Es b5 porque ya venía con b5 y es 7 porque le agregaste la séptima menor.
Se llama Semi-disminuido.
Y por qué?

Porque también existe el acorde Disminuido (completamente disminuido) si bajás medio tono más la séptima (bb7) Y ese es el acorde Dim, en realidad, Dim7.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

sedeort escribió:Buen tema, Xinver. Aquí hay buen tajo, para guitarristas también. Lo seguiré.

Con los acordes que más me lío son los simbolizados con un "cero" (con barra) y los simbolizados con una "o". Ambos son "dim", uno 1-b3-b5-b7 y otro 1-b3-b5-bb7, pero confundo cuál es cuál.
Podéis aclararlo aquí?
Sí eso es un lío y yo evito los circulitos.

En acordes cuatríadas:

1 - b3 - b5 - b7 = semidisminuido (yo prefiero llamarlo acorde m7b5).... este es el cero con barra
1 - b3 - b5 - bb7 = disminuido (a este le llamo dis7 o dim7).... este es el cero sin barra

Cuando son triadas es el mismo 1 - b3 - b5, en cuyo caso no es ni semidisminuido ni disminuido porque no tenemos ninguna séptima.
En este caso como apuntaba Pablo anteriormente es un acorde m(b5)

Hay veces que no están completos pero están claros si por ejemplo tienes 1 - b3 - bb7... ese es un dis7

Como decía aconcagua, el que se llamen semi o disminuido es porque partiendo del acorde menor vas disminuyendo la quinta solo en el semi y la quinta y la séptima en el disminuido.

El semidisminuido es el VII de la escala mayor.
El dis7 es el VII de la escala menor armónica.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por sedeort »

Vale. Gracias, Aconcagua y Xinver.
Sin barra, disminuido total. Sin barra, disminuido total. Sin barra, ....
:mrgreen:
A ver cuánto me dura la retención de esta idea.

Y otro aspecto que me interesa saber es cuando se presenta en la melodía una nota importante, pero que es disonante con el acorde perfecto que la acompaña.
Por ejemplo, si sobre un acompañamiento en C la melodía toca una nota A, con peso. Se dice entonces que la armonía es realmente C o C6?
(Quizás esté preguntando una tontería pero es que tengo pocos conocimientos teóricos, jeje)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

sedeort escribió:Vale. Gracias, Aconcagua y Xinver.
Sin barra, disminuido total. Sin barra, disminuido total. Sin barra, ....
:mrgreen:
A ver cuánto me dura la retención de esta idea.

Y otro aspecto que me interesa saber es cuando se presenta en la melodía una nota importante, pero que es disonante con el acorde perfecto que la acompaña.
Por ejemplo, si sobre un acompañamiento en C la melodía toca una nota A, con peso. Se dice entonces que la armonía es realmente C o C6?
(Quizás esté preguntando una tontería pero es que tengo pocos conocimientos teóricos, jeje)

Pues a eso me refería antes.
Todo depende del detalle con lo que quieras cifrar algo.
La nota La es la sexta de un Cmaj, y es una tensión disponible.
Si no cifras C6 no pasa nada. Pero si lo cifras tampoco está mal.
Es cuestión de gustos. Yo, si fuera una nota larga, con peso, aún en la melodía, sí pondría el C6.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

sedeort
Estudiante principiante
Mensajes: 273
Registrado: Vie Nov 03, 2017 9:42 pm
Contactar:

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por sedeort »

Sí. A mí me gusta meter esa nota en el acompañamiento, acorde C6 en este ejemplo, para "ayudar" al cantante en la entonación.
En cambio, cuando se trata de un instrumento solista prefiero generalmente que la dé él solo y tenga así más protagonismo. Y de paso mi tarea también es más sencilla. ;)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Ian »

Buff este ejercicio me a llevado unos 40 minutos. :D Por fin e aprendido a ocultarlo!!


Una pregunta Xinver, tanto en el compas 8 como en el 15 pones unos D y yo B, podrias explicarme porque es D porque por mas que miro no lo entiendo.

Gracias por los ejercicios porque me vienen de perlas, aprendo un montón aquí :D
Oculto:
Captura de imagen.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por aconcagua »

A mi estos análisis se me dan muy mal. Estuve también mucho rato. Y furiosa, porque es muy fácil, son cuatro acordes...

En fin... Ya mejoraré.
Oculto:
cifrado de acordes 4.png
Pues está bien lo tuyo. El D(add13) es un Bm. Lo de add13 aquí en Mozart hay que pensar que no le va.
Hay un acorde que pusiste A y parecer ser un F#m
El resto no le veo pegas.

Tened en cuenta que aquí hay riesgo (yo incluido) de hipercifritis... es decir, que acordes que quedan de paso también nos empeñamos en cifrarlos y el que alguno de estos lo hayamos omitido no tiene importancia.

Yo creo que la línea argumental armónica la habéis sacado bien.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por aconcagua »

Anoche pensaba en los circulitos disminuidos de Sedeort, a mí se me ocurrió que si hay un circulito vacío y echas por ahí una canica, se va para el fondo de lo profundo... En cambio si el circulito está barrado, la canica se queda ahí medio trabada. Bueno, cada uno con sus estrategias para memorizar cosas...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Buff este ejercicio me a llevado unos 40 minutos. :D Por fin e aprendido a ocultarlo!!


Una pregunta Xinver, tanto en el compas 8 como en el 15 pones unos D y yo B, podrias explicarme porque es D porque por mas que miro no lo entiendo.

Pues porque yo también me equivoco, no penséis que tengo ninguna verdad absoluta. Es cierto, es un Bm.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”