El cifrado de acordes

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

Yo pienso que hay que pensar también en el estilo que estamos.

Porque hoy día tenemos una idea de los acordes como muy "vertical".
Por ejemplo en lo de más arriba de Burgmuller donde los acodes están arpegiados yo no diría ni siquiera que están en inversión. Porque una nota que dura una corchea, aunque sea la primera del compás, pues tampoco es muy decisiva.

Lo de Clementi sí lo veo más claro porque persiste en el Si en ese momento.

Dicho esto, hay quien clasifica el acorde según tres criterios:

Estado: fundamental o invertido
Posición: según la nota que esté más alta (posición de tercera, de quinta o de octava)
Disposición: acorde abierto o cerrado (compacto)

Los americanos dan mucha importancia a estas cuestiones de conformación de un acorde en mil variantes y lo llaman "voicings". Hay muchos libros con "voicings" de acordes que me parecen un poco absurdos (para mi) porque de qué me sirve aprender ¿de memoria? conformaciones de acordes cuando puedo yo mismo disponerlos como me de la gana.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ByteEyes
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 23, 2018 4:02 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por ByteEyes »

Xinver escribió:Los americanos dan mucha importancia a estas cuestiones de conformación de un acorde en mil variantes y lo llaman "voicings". Hay muchos libros con "voicings" de acordes que me parecen un poco absurdos (para mi) porque de qué me sirve aprender ¿de memoria? conformaciones de acordes cuando puedo yo mismo disponerlos como me de la gana.
Bueno... en Berklee le dan mucha importancia a las notas guía y me imagino que no sea de memoria sino ejemplos hasta que podamos intuir y directamente componer usando esas notas guía para crear micromelodias dentro de un acorde.

La diferencia entre armonizar o saber acordes...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

ByteEyes escribió:
Bueno... en Berklee le dan mucha importancia a las notas guía y me imagino que no sea de memoria sino ejemplos hasta que podamos intuir y directamente componer usando esas notas guía para crear micromelodias dentro de un acorde.

La diferencia entre armonizar o saber acordes...
No sé.

Las notas guía siempre son las mismas en un acorde esté dispuesto como esté. Invertido, roto, en Drop, o de mil formas.

A mi no me resulta nada útil ver listas de diferentes maneras de que aparezca un acorde. En cada contexto me resultará mejor una u otra.
Si me conozco un acorde, lo puedo poner como quiera, no le veo sentido a aprender todos esos "voicings". Pero bueno, igual a otros les resulta esencial.

De alguna manera lo que comentas lo interpreto así. Si me aprendo mil "voicings" lo que sé son acordes, pero no armonizar.
En otras palabras, esos libros o lo que sea donde aparecen todos los voicings me parecen descriptivos y estáticos.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

Luizz escribió: Las notas guía en jazz son la 3ª y la 7ª de los acordes.

Las terceras son mayores o menores, y las séptimas son maj7 o 7, excepto el acorde disminuido que la séptima es b7 (que la gente le llama bb7).

Notas guía:

Acorde mayor: 3ª mayor, y maj7.
Acorde menor: 3ª menor, y 7.
Acorde semidisminuido: 3ª menor, y 7.
Acorde disminuido: 3ª menor, y b7 (que la gente le llama bb7 pero yo no).
Acorde alterado: tiene 3º mayor aunque también #9 que es equivalente a una 3ª menor, y b7.

Pues qué lío la b7 y la bb7 no es la misma nota, lógicamente.
En el semidisminuido también es nota guía la b5 (aparte de la b3 y b7).
Bueno toda nota que sea característica y diferencia al acorde de otros es nota guía.
El alterado pues tener b9, #9, b5 y #5. La 3 y b7 permanecen, si no no sería dominante.

Esto en la armonía clásica, claro.

Yo sé que a mucha gente le da igual pero yo soy muy quisquilloso para esto, por ejemplo si consideran que #9 = b3, tendrías un acorde con b3 y con 3 a la vez, ¿cómo se come eso? ¿Es mayor o menor?

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

Luizz escribió:#9 y tercera menor es la misma nota en el piano, la misma tecla ;)

Sobre el b7 o bb7 ya lo discutimos una vez, yo ya sé a qué te refieres, normalmente se llama bb7, pero para mí es b7 esa nota, porque ya hay una que es 7 que yo no le llamo b7, y otra que que es maj7. Da igual, no nos liemos.

Y el semidisminuido nota guía el b5, ok, tampoco me importa llamarle nota guía.

:)

Un saludo Xinver

No si a mi me da igual como llame cada uno cada cosa.
Pero esas cosas son así por una razón, y no es la mera teoría, aunque salga razonado de ella.
La cuestión es que si cada cual llama cada cosa como le parece, no puede haber comunicación musical clara entre unos y otros.
Fíjate que aquí ya nos liamos. Pues imagina una partitura de Chopin donde al #9 lo escribe como b3 o cosas así.
Impensable.

Y al revés, el problema es que si te acostumbras a esos "atajos" cuando estás aprendiendo, luego coges una partitura que tiene un doble sostenido o un doble bemol o lo que sea y ya no sabes qué narices es.

La cosa es que mezclas la nomenclatura (o notación) de unos acordes con los intervalos. Pero lo dicho, si te funciona mejor, pues ... mejor.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

Ah mucho de saltarse el protocolo hay en medicina porque ninguna persona es igual.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
ByteEyes
Rompeteclas
Mensajes: 29
Registrado: Mar Ene 23, 2018 4:02 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por ByteEyes »

Lo de las notas guía (efectivamente 7a y 3a) venían a colación del comentario de @xinver sobre el voicing. Habrá libros y libros pero hasta que uno no se pone a componer (improvisar) no se da cuenta de lo que le viene mejor.

Un ejemplo super claro de esto es el "I will survive" y su progresión de acordes por cuartas. Todos sabemos que al usar las notas guía en progresiones de acordes la tendencia es bajar y si es por cuartas como es el caso intercambiamos el orden de las terceras y las séptimas. Las quintas directamente nos las cargamos. Con ello perdemos la estabilidad del acorde pero ganamos su personalidad. Bajo en la fundamental y ya lo tenemos. Básico, fácil, simple y precioso a partes iguales.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Ian »

¿a alguien le hace analizar partituras?
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:¿a alguien le hace analizar partituras?
A mi siempre, pero tiene que ser algo que me llame la atención por lo que sea.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Ian »

Por mi lo que sea, yo con analizar el resto me da igual.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por Xinver »

Ian escribió:Por mi lo que sea, yo con analizar el resto me da igual.
¿Te refieres a acordes, o sea análisis armónico?
Mira en esto lo mejor es lanzarse uno mismo y empezar.
Y lo mejor es que lo hagas porque te interese a ti.
Si propones algo aquí tiene que ser algo que no sea largo porque no se acaba nunca.

No sé yo estoy siempre analizando cosas porque aprendo y me gusta, aunque no las suba, ahora estoy con el Ricercare a 3 de Bach.
Captura de pantalla 2018-11-08 a las 21.53.48.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

ferpiano
Pianista de variedades
Mensajes: 1454
Registrado: Mié Ago 16, 2017 10:59 pm

Re: El cifrado de acordes

Mensaje por ferpiano »

Xinver escribió:
Ian escribió:Por mi lo que sea, yo con analizar el resto me da igual.
¿Te refieres a acordes, o sea análisis armónico?
Mira en esto lo mejor es lanzarse uno mismo y empezar.
Y lo mejor es que lo hagas porque te interese a ti.
Si propones algo aquí tiene que ser algo que no sea largo porque no se acaba nunca.

No sé yo estoy siempre analizando cosas porque aprendo y me gusta, aunque no las suba, ahora estoy con el Ricercare a 3 de Bach.Captura de pantalla 2018-11-08 a las 21.53.48.png
Yo lo que veo es que usas cifrado americano para análisis de música moderna con una pieza barroca. A mí me enseñaron a analizarlo armónicamente con cifras romanas, tal como se hacía en la práctica armónica común y teniendo en cuenta que la armonía clásica (o barroca) no tiene las licencias que se dan en la armonía moderna. Y además es una fuga, o sea que tiene carácter marcadamente contrapuntístico, con lo que el análisis armónico no es tan fácil como parece.
Piano, pìano, si va lontano...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”