El cifrado de acordes
El cifrado de acordes
Vamos a "soltar" aquí algunas ideas para cifrar y "descifrar" acordes. La verdad es que no hay un método para esto, creo yo y juega mucho la experiencia. Pero pienso que, como tal, se puede compartir.
Antes de nada, hay algunos principios a la hora de cifrar y descifrar que, creo, hay que tener siempre presentes:
1. Buscar la solución más sencilla. Tenderemos a buscar la solución dentro de los acordes diatónicos o relacionados con la tonalidad (dominantes secundarios, etc...).
2. A este respecto, hemos de considerar las notas que forman el acorde pero no pensar siempre que la nota más baja es la fundamental. Por ejemplo si estamos en Do mayor y nos topamos con un acorde F - A- B - D.... habrá quien intente cifrarlo como Dm6/F o rebuscando mucho F(6,#4)... cuando la solución es un Bm7(b5) en inversión que es diatónico (acorde VII).
3. Valorar el contexto armónico. Es importante el acorde que viene antes y, especialmente, el que viene después.
4. Valorar el contexto estilístico. En el barroco y en el clasicismo no se usaban acordes extendidos, ni siquiera séptimas acordes cuatríadas. A partir del romanticismo sí. Por eso, si en un acorde de Do mayor nos aparece un si natural, seguramente Bach (o Mozart) lo están tratando como nota de paso, como una "disonancia" y no tiene sentido cifrar Cmaj7. Excepción son los acordes dominantes, que muchas veces sí usan la b7 (para que haya tritono).
5. Separar el grano de la paja. Cuando los acordes no están en bloque (verticales) al principio es más complicado cifrar. Pero conociendo las escalas básicas de cada acorde (tema que escapa de este hilo) no será complicado separar lo que es accesorio de lo que es importante.
6. Separar el grano de la paja (al cifrar nuestra música). Muchas veces es innecesario cifrar todas y cada una de las notas que hemos puesto.
7. Cuando vayamos a una composición intentemos buscar partituras fiables (en wikipedia imlsp suelen estar bien). Desconfiar de "transcripción de Fulanito de tal", muchas veces están sacadas de midi y te encuentras en el mismo acorde un D# y un Eb. Importante: si la edición es fiable, cada nota tiene su sentido y el compositor la escribió así por algo. Y si escribió un Fa bemol o un Re doble sostenido es por algo y "no vale" considerar que es como un Mi, porque entonces cifraremos lo que no es.
En segundo lugar, la nomenclatura.
Yo utilizo la americana A - B - C - D - E - F - G. Donde A es La y sucesivamente.
Lo hago por costumbre porque es más abreviado.
Quizá sea raro usar esto para partituras barrocas, pero como lo que me interesa es enterarme de qué armonía está sonando, el cifrado barroco sí me parece confuso (a mi, que no lo uso).
Por otra parte yo prefiero esto:
Acorde mayor sin nada (triada) = C
Acorde mayor cuatriada = Cmaj7
Acorde menor = Cm, Cm7
Acorde semidisminuido = Cm(b5)
Acorde semidisminuido séptima = Cm7(b5)
Hay más, pero de momento eso es suficiente para empezar. Quiero decir, que para mayor no uso ma, o MA, para menor no uso el signo menos (-), uso m o min. Para maj7 no uso el símbolo ese del triangulito. Para los semidisminuidos no uso el circulito barrado.
Pero quien lo use: perfecto. Yo uso estos por costumbre y porque se prestan menos a confusión.
Nota off-topic: en el Banco de Sangre jamás ponemos que un grupo es O - siempre se pone O neg. Porque si pones un - cualquiera va y lo convierte en un + y la hemos pifiado (bueno no pasaría nada porque todo está controlado electrónicamente y hay mil confirmaciones de grupo).
Pues aquí igual. Si ponemos D- uno puede dudar si es Dmin o Ddim o qué.
El primer paso para cifrar es saber qué tipos de acordes hay. Empezaremos por los que se desprenden del modo mayor.
Hay tres tipos de acorde con estas características:
Acordes mayores: 1 - 3 - 5...... Grado I, IV, (V)
Acordes menores: 1 - b3 - 5.... Grado II, III, VI
Acorde semidisminuido: 1 - b3 - b5... Grado VII
Al añadir una tercera más, tenemos las séptimas (acordes cuarteadas) y aquí ya OJO:
Los acordes mayores I y IV añaden una séptima NATURAL: 1 - 3 - 5 - 7
Cmaj7 = C - E - G - B
Fmaj7 = F - A - C - E
El acorde mayor V añade una séptima bemol (y se convierte en dominante): 1 - 3 - 5 - b7
G7 = G - B - D - F
Los acordes menores (con b3) como el II, III, VI añaden una b7
Dm7 = D - F - A - C
Em7 = E - G - B - D
Am7 = A - C - E - G
El acorde semidisminuido también añade una b7 y se llama semidisminuido séptima
Bm7(b5) = B - D - F - A
Realmente, si tienes construida tu escala mayor, los acordes se construyen superponiendo terceras: Conclusiones que podemos sacar:
Si el acorde es b7 tipo dominante se cifra con el 7 sin más: C7, G7 , D7, et....
Si el acorde es mayor no dominante, hay que especificar maj: Cmaj7, Fmaj7
En los acordes menores cuando ponemos el 7 implica una b7: Am7..... Pues ya veremos que puede haber otro tipo de séptimas en los menores.
Todo esto es extrapolarle a todas las tonalidades, claro.
Los dominantes secundarios tienen estructura de dominante, por tanto tipo 1 - 3 - 5 - b7 y se cifran como el dominante normal, con un 7.
Sospechar un dominante secundario cuando en una progresión diatónica nos aparece un acorde con algún bemol o sostenido no esperado.
Y de momento hasta aquí.
Buscaré algún ejemplo para analizar (descifrar) o me lo invento, pero en otro rato. O si alguien busca alguno, bienvenido. Lo ideal es alguna pieza o fragmento barroco o clásico con los acordes rotos (piano).
Antes de pasar a los acordes que salen del modo menor, que son un potorro porque hay tres escalas menores y de ahí nos saldrán acordes aumentados, dis7 y otros.
Antes de nada, hay algunos principios a la hora de cifrar y descifrar que, creo, hay que tener siempre presentes:
1. Buscar la solución más sencilla. Tenderemos a buscar la solución dentro de los acordes diatónicos o relacionados con la tonalidad (dominantes secundarios, etc...).
2. A este respecto, hemos de considerar las notas que forman el acorde pero no pensar siempre que la nota más baja es la fundamental. Por ejemplo si estamos en Do mayor y nos topamos con un acorde F - A- B - D.... habrá quien intente cifrarlo como Dm6/F o rebuscando mucho F(6,#4)... cuando la solución es un Bm7(b5) en inversión que es diatónico (acorde VII).
3. Valorar el contexto armónico. Es importante el acorde que viene antes y, especialmente, el que viene después.
4. Valorar el contexto estilístico. En el barroco y en el clasicismo no se usaban acordes extendidos, ni siquiera séptimas acordes cuatríadas. A partir del romanticismo sí. Por eso, si en un acorde de Do mayor nos aparece un si natural, seguramente Bach (o Mozart) lo están tratando como nota de paso, como una "disonancia" y no tiene sentido cifrar Cmaj7. Excepción son los acordes dominantes, que muchas veces sí usan la b7 (para que haya tritono).
5. Separar el grano de la paja. Cuando los acordes no están en bloque (verticales) al principio es más complicado cifrar. Pero conociendo las escalas básicas de cada acorde (tema que escapa de este hilo) no será complicado separar lo que es accesorio de lo que es importante.
6. Separar el grano de la paja (al cifrar nuestra música). Muchas veces es innecesario cifrar todas y cada una de las notas que hemos puesto.
7. Cuando vayamos a una composición intentemos buscar partituras fiables (en wikipedia imlsp suelen estar bien). Desconfiar de "transcripción de Fulanito de tal", muchas veces están sacadas de midi y te encuentras en el mismo acorde un D# y un Eb. Importante: si la edición es fiable, cada nota tiene su sentido y el compositor la escribió así por algo. Y si escribió un Fa bemol o un Re doble sostenido es por algo y "no vale" considerar que es como un Mi, porque entonces cifraremos lo que no es.
En segundo lugar, la nomenclatura.
Yo utilizo la americana A - B - C - D - E - F - G. Donde A es La y sucesivamente.
Lo hago por costumbre porque es más abreviado.
Quizá sea raro usar esto para partituras barrocas, pero como lo que me interesa es enterarme de qué armonía está sonando, el cifrado barroco sí me parece confuso (a mi, que no lo uso).
Por otra parte yo prefiero esto:
Acorde mayor sin nada (triada) = C
Acorde mayor cuatriada = Cmaj7
Acorde menor = Cm, Cm7
Acorde semidisminuido = Cm(b5)
Acorde semidisminuido séptima = Cm7(b5)
Hay más, pero de momento eso es suficiente para empezar. Quiero decir, que para mayor no uso ma, o MA, para menor no uso el signo menos (-), uso m o min. Para maj7 no uso el símbolo ese del triangulito. Para los semidisminuidos no uso el circulito barrado.
Pero quien lo use: perfecto. Yo uso estos por costumbre y porque se prestan menos a confusión.
Nota off-topic: en el Banco de Sangre jamás ponemos que un grupo es O - siempre se pone O neg. Porque si pones un - cualquiera va y lo convierte en un + y la hemos pifiado (bueno no pasaría nada porque todo está controlado electrónicamente y hay mil confirmaciones de grupo).
Pues aquí igual. Si ponemos D- uno puede dudar si es Dmin o Ddim o qué.
El primer paso para cifrar es saber qué tipos de acordes hay. Empezaremos por los que se desprenden del modo mayor.
Hay tres tipos de acorde con estas características:
Acordes mayores: 1 - 3 - 5...... Grado I, IV, (V)
Acordes menores: 1 - b3 - 5.... Grado II, III, VI
Acorde semidisminuido: 1 - b3 - b5... Grado VII
Al añadir una tercera más, tenemos las séptimas (acordes cuarteadas) y aquí ya OJO:
Los acordes mayores I y IV añaden una séptima NATURAL: 1 - 3 - 5 - 7
Cmaj7 = C - E - G - B
Fmaj7 = F - A - C - E
El acorde mayor V añade una séptima bemol (y se convierte en dominante): 1 - 3 - 5 - b7
G7 = G - B - D - F
Los acordes menores (con b3) como el II, III, VI añaden una b7
Dm7 = D - F - A - C
Em7 = E - G - B - D
Am7 = A - C - E - G
El acorde semidisminuido también añade una b7 y se llama semidisminuido séptima
Bm7(b5) = B - D - F - A
Realmente, si tienes construida tu escala mayor, los acordes se construyen superponiendo terceras: Conclusiones que podemos sacar:
Si el acorde es b7 tipo dominante se cifra con el 7 sin más: C7, G7 , D7, et....
Si el acorde es mayor no dominante, hay que especificar maj: Cmaj7, Fmaj7
En los acordes menores cuando ponemos el 7 implica una b7: Am7..... Pues ya veremos que puede haber otro tipo de séptimas en los menores.
Todo esto es extrapolarle a todas las tonalidades, claro.
Los dominantes secundarios tienen estructura de dominante, por tanto tipo 1 - 3 - 5 - b7 y se cifran como el dominante normal, con un 7.
Sospechar un dominante secundario cuando en una progresión diatónica nos aparece un acorde con algún bemol o sostenido no esperado.
Y de momento hasta aquí.
Buscaré algún ejemplo para analizar (descifrar) o me lo invento, pero en otro rato. O si alguien busca alguno, bienvenido. Lo ideal es alguna pieza o fragmento barroco o clásico con los acordes rotos (piano).
Antes de pasar a los acordes que salen del modo menor, que son un potorro porque hay tres escalas menores y de ahí nos saldrán acordes aumentados, dis7 y otros.
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Re: El cifrado de acordes
Vale uno sencillo para empezar, quien quiera.
Cifrar estos acordes en la tonalidad de Do mayor (todos están en posición fundamental)
Cifrar estos acordes en la tonalidad de Do mayor (todos están en posición fundamental)
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Re: El cifrado de acordes
Oculto:
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Re: El cifrado de acordes
propósito para 2.018, enterarme un poco de todo esto.
Y que quede constancia de que no es porque me apasione, pero lo estoy empezando a echar de menos cuando me siento con el pianito a hacer tonterías.... A veces tengo alguna idea, pero la puedo desarrollar porque simplemente pruebo cosas "al azar" y sin base ninguna.
A ver si ahora en enero que voy a andar en casa más solo que la una, le puedo dedicar 20 minutos a mirarme cosas.
gracias por el curro que te das, Xinver.
saludos.
Y que quede constancia de que no es porque me apasione, pero lo estoy empezando a echar de menos cuando me siento con el pianito a hacer tonterías.... A veces tengo alguna idea, pero la puedo desarrollar porque simplemente pruebo cosas "al azar" y sin base ninguna.
A ver si ahora en enero que voy a andar en casa más solo que la una, le puedo dedicar 20 minutos a mirarme cosas.
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Re: El cifrado de acordes
Perfecto Aconcagua.
Pongo otro ejercicio, esta vez en Fa mayor, atención al accidente Si b que afecta a toda la línea.
Los acordes están algunos invertidos. De momento solo cifrar el acorde tal cual sin poner la inversión.
Pongo otro ejercicio, esta vez en Fa mayor, atención al accidente Si b que afecta a toda la línea.
Los acordes están algunos invertidos. De momento solo cifrar el acorde tal cual sin poner la inversión.
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Re: El cifrado de acordes
Gracias, Xinver. El siguiente lo haré mañana, así esperamos a ver si se suma algún otro valiente.
Re: El cifrado de acordes
Muchísimas gracias por abrir el hilo Xinver, eres alguien muy amable.
Aconcagua, te veo a tope con los cifrados!!
En el primer ejercicio voy a ser sincero, lo he hecho y cuando lo he corregido mirando el de aconcagua tenia fallos, no importantes pero si unos cuantos, el ejercicio dos si que lo he hecho yo solo( así que tendrá de fallos )
Porfavor decirme que he de hacer para poner los ejercicios en ocultos para que se puedan ver peor no molesten a nadie.
Aconcagua, te veo a tope con los cifrados!!
En el primer ejercicio voy a ser sincero, lo he hecho y cuando lo he corregido mirando el de aconcagua tenia fallos, no importantes pero si unos cuantos, el ejercicio dos si que lo he hecho yo solo( así que tendrá de fallos )
Porfavor decirme que he de hacer para poner los ejercicios en ocultos para que se puedan ver peor no molesten a nadie.
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Última edición por Ian el Mar Dic 26, 2017 11:44 pm, editado 3 veces en total.
- Teclas
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Re: El cifrado de acordes
selecciona lo que quieres que no sea vea... y arriba del mensaje de texto tienes varias etiquetas, (para youtube, vimeo, etc...) Hay una que pone "spoiler".. Pincha ahí.Ian escribió: Porfavor decirme que he de hacer para poner los ejercicios en ocultos para que se puedan ver peor no molesten a nadie.
te quedará algo así (yo he incluido espacios para que no tenga efecto)
[s poiler]aquí iria lo que has seleccionado[/spoiler]
al enviar el mensaje toda esa selección permanece oculta
saludos.
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- Pablo Olmos
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Re: El cifrado de acordes
Se que no va para mi pero yo cifraría el ultimo asi:
Por cierto xinver, yo tengo entendido que el semidisminuido es el m7b5, he visto que pones que semidisminuido es m,b5, y el m7b5 semidisminuido septima, yo juraria que semidisminuido es solo cuando es cuatriada, y sin septima es triada disminuida sin mas. Creo.
Oculto:
https://pabloenver.com
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
Re: El cifrado de acordes
Aquí el mío (número 2)
Tengo uno raro en el compás dos, porque es un V7 pero con la b5, pero lo miro y lo miro y siempre me da igual...
Está ok fíate de lo que ves. Un E7(b5) sigue siendo dominante sobre Am.
Tengo uno raro en el compás dos, porque es un V7 pero con la b5, pero lo miro y lo miro y siempre me da igual...
Oculto:
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Re: El cifrado de acordes
Teclas escribió:selecciona lo que quieres que no sea vea... y arriba del mensaje de texto tienes varias etiquetas, (para youtube, vimeo, etc...) Hay una que pone "spoiler".. Pincha ahí.Ian escribió: Porfavor decirme que he de hacer para poner los ejercicios en ocultos para que se puedan ver peor no molesten a nadie.
te quedará algo así (yo he incluido espacios para que no tenga efecto)
[s poiler]aquí iria lo que has seleccionado[/spoiler]
al enviar el mensaje toda esa selección permanece oculta
saludos.
Muchísimas gracias teclas!!
Yo adjunto los archivos arrastrándolos desde el escritorio a la pantalla de escribir directamente y luego no me aparece nada,¿ como tengo que subir los archivos para hacer eso?
Re: El cifrado de acordes
Tienes que adjuntarlo como archivo, y si es foto tiene que ser de las que pesan poco porque sino la página no la carga (el archivo bmp a mí no me lo carga, lo tengo que guardar como foto pj no se cuanto y así sí me lo sube)