El cifrado de acordes
Re: El cifrado de acordes
He puesto alguna cosa encima de lo tuyo, espero no te moleste, así era más rápido.
Oculto:
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Re: El cifrado de acordes
No me molesta, al contrario, me es mas fácil comparar.
La verdad, esta vez estoy satisfecha, voy mejorando. Sobre todo porque creo que me va a funcionar la "ear-estrategia", y a partir de ahí buscar los acordes.
No se me había ocurrido antes lo parecido que es el G#m5 al E7 y es interesante saberlo cuando uno trata de componer y aportar colorido diferente.
Me falta estudiar mejor lo de la nota pedal, eso ni se me cruzó por la cabeza.
en síntesis, creo que la cosa va para adelante.
Algo que me llamó la atención anoche fue el compás 41 (Gm). Por qué arriba hay un La# y no un Sib? O es cosa de los editores?
La verdad, esta vez estoy satisfecha, voy mejorando. Sobre todo porque creo que me va a funcionar la "ear-estrategia", y a partir de ahí buscar los acordes.
No se me había ocurrido antes lo parecido que es el G#m5 al E7 y es interesante saberlo cuando uno trata de componer y aportar colorido diferente.
Me falta estudiar mejor lo de la nota pedal, eso ni se me cruzó por la cabeza.
en síntesis, creo que la cosa va para adelante.
Algo que me llamó la atención anoche fue el compás 41 (Gm). Por qué arriba hay un La# y no un Sib? O es cosa de los editores?
Re: El cifrado de acordes
aconcagua escribió:No me molesta, al contrario, me es mas fácil comparar.
La verdad, esta vez estoy satisfecha, voy mejorando. Sobre todo porque creo que me va a funcionar la "ear-estrategia", y a partir de ahí buscar los acordes.
No se me había ocurrido antes lo parecido que es el G#m5 al E7 y es interesante saberlo cuando uno trata de componer y aportar colorido diferente.
Me falta estudiar mejor lo de la nota pedal, eso ni se me cruzó por la cabeza.
en síntesis, creo que la cosa va para adelante.
Algo que me llamó la atención anoche fue el compás 41 (Gm). Por qué arriba hay un La# y no un Sib? O es cosa de los editores?
Lo del compás 41, se me olvidó corregir, es todo un acorde de G (mayor) porque el Si del bajo es natural y también el de la melodía. El A# es una nota de retardo, aunque sea así de descarada.
El VII en la tonalidad mayor no se usa prácticamente nada hoy día como dominante. Sí se usa, mucho, en patrones IIm - V7, especialmente del tipo por ejemplo Bm7b5 - E7(b9) - Am
Pero sí, es muy similar al V7 (como si omitieras su fundamental).
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Re: El cifrado de acordes
Uf... aveces abarco mas de lo que puedo hacer, siento tardar tanto
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Re: El cifrado de acordes
Hola. Esto no es de cifrados, es de inversiones (no encuentro el hilo, o no lo hay...)
Resulta que cuando tengo que esperar en algún sitio, me pongo a practicar las inversiones, y encuentro seis (6) maneras.
Do:
C E G
E G C (1ª inv.)
G C E (2ª inv)
Pero también puedo hacerlo al revés:
G E C
C G E
E C G
Esto último tiene nombre o son simplemente "disposiciones"?
Y otra cosa. No hay más, verdad? Porque si fuera una relación matemática A B C habrían muchas más variables, repitiendo notas y eso, pero no es el caso.
Bueno, soy muy negada para las matemáticas. Creo que es esto y nada más (que bastante trabalenguas me cuesta).
Resulta que cuando tengo que esperar en algún sitio, me pongo a practicar las inversiones, y encuentro seis (6) maneras.
Do:
C E G
E G C (1ª inv.)
G C E (2ª inv)
Pero también puedo hacerlo al revés:
G E C
C G E
E C G
Esto último tiene nombre o son simplemente "disposiciones"?
Y otra cosa. No hay más, verdad? Porque si fuera una relación matemática A B C habrían muchas más variables, repitiendo notas y eso, pero no es el caso.
Bueno, soy muy negada para las matemáticas. Creo que es esto y nada más (que bastante trabalenguas me cuesta).
- Pablo Olmos
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Re: El cifrado de acordes
Las inversiones unicamente tienen que ver con el bajo del acorde, el resto de notas dan igual.
Hay otras cualidades como posicion cerrada (las notas estan lo mas cerca posible) o abierta (con mas espacio entre las notas, por ejemplo de bajo a soprano: C-G-E)
Hay otras cualidades como posicion cerrada (las notas estan lo mas cerca posible) o abierta (con mas espacio entre las notas, por ejemplo de bajo a soprano: C-G-E)
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Partituras de Final Fantasy: https://www.musicnotes.com/sheet-music/ ... iano-music
Aprende a tocar el piano con Flowkey! https://go.flowkey.com/PianoRPG
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Re: El cifrado de acordes
Aconcagua, como ha dicho Pablo Olmos, la inversión del acorde depende de la nota que tienes en el bajo. Es decir, en un acorde de tres sonidos (por ejemplo el acorde de Do Mayor, con las notas do, mi y sol), tienes:
Estado fundamental (con el DO en el bajo)
Primera inversión (con el MI en el bajo)
Segunda inversión (con el SOL en el bajo),
En el caso de tener un acorde de cuatro sonidos (do, mi, sol, si), tendrías los mismos casos que en el ejemplo anterior + una tercera inversión, donde la nota del bajo sería el SI. Te pongo un ejemplo a lápiz donde se ve mejor
En el primer bloque tienes el acorde "do mi sol" (donde he duplicado una de las voces, que son las que he coloreado) en estado fundamental. En todos ellos el bajo es DO, y el resto de notas/voces se disponen de una u otra manera. El segundo bloque tiene lo mismo (distintas disposiciones para el acorde "do mi sol"), lo que pasa es que en todo ellos el bajo es un MI. Por lo tanto, primera inversión. Y el último bloque más de lo mismo, pero en segunda inversión
La conclusión es que existen muchísimas combinaciones posibles (dependiendo también de si duplicas un sonido, y de cuál duplicas) pero lo que determina el estado de un acorde es la nota del bajo.
Espero no haberme enrollado mucho y haber ayudado a aclarar un poco más tu duda
Estado fundamental (con el DO en el bajo)
Primera inversión (con el MI en el bajo)
Segunda inversión (con el SOL en el bajo),
En el caso de tener un acorde de cuatro sonidos (do, mi, sol, si), tendrías los mismos casos que en el ejemplo anterior + una tercera inversión, donde la nota del bajo sería el SI. Te pongo un ejemplo a lápiz donde se ve mejor
En el primer bloque tienes el acorde "do mi sol" (donde he duplicado una de las voces, que son las que he coloreado) en estado fundamental. En todos ellos el bajo es DO, y el resto de notas/voces se disponen de una u otra manera. El segundo bloque tiene lo mismo (distintas disposiciones para el acorde "do mi sol"), lo que pasa es que en todo ellos el bajo es un MI. Por lo tanto, primera inversión. Y el último bloque más de lo mismo, pero en segunda inversión
La conclusión es que existen muchísimas combinaciones posibles (dependiendo también de si duplicas un sonido, y de cuál duplicas) pero lo que determina el estado de un acorde es la nota del bajo.
Espero no haberme enrollado mucho y haber ayudado a aclarar un poco más tu duda
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Última edición por Edimbra el Jue Feb 08, 2018 4:15 pm, editado 1 vez en total.
Re: El cifrado de acordes
Si. Gracias, Pablo y Edimbra, (gracias por tomarte la molestia de hacer el ejemplo).
En realidad, el tema de las inversiones lo tengo muy claro.
Me refería más que nada a otras posiciones que no son inversiones.
Es más o menos lo que me respondió Pablo y Xinver me lo ha explicado ya como tres veces, pero bue... uno tiene sus limitaciones...
Pongo una foto de Burgmuller donde juega un poco con todo esto (En Em).
En realidad, el tema de las inversiones lo tengo muy claro.
Me refería más que nada a otras posiciones que no son inversiones.
Es más o menos lo que me respondió Pablo y Xinver me lo ha explicado ya como tres veces, pero bue... uno tiene sus limitaciones...
Pongo una foto de Burgmuller donde juega un poco con todo esto (En Em).
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Re: El cifrado de acordes
Creo que tu duda en cuanto a las inversiones es la siguiente:
Si estamos en do , el acorde ( do mi sol)
- estado fundamental do mi sol
- primera inversión mi sol do
- segunda inversión sol do mi
La nota del bajo te dará la inversión, si es do estará en posición fundamental y dará igual como estén puestas el mi y el sol en la parte de arriba.
Si la nota del bajo es mi estará en primera posición y también dará igual en que posición estén el sol y el do arriba.
Y si la nota del bajo es Sol estará en segunda inversión y dará igual como estén el do y el mi en la posición de arriba.
Porfavor cuando digo que da igual no quiero que se entienda mal, se que no da igual pero no afecta a la inversión.
Si estamos en do , el acorde ( do mi sol)
- estado fundamental do mi sol
- primera inversión mi sol do
- segunda inversión sol do mi
La nota del bajo te dará la inversión, si es do estará en posición fundamental y dará igual como estén puestas el mi y el sol en la parte de arriba.
Si la nota del bajo es mi estará en primera posición y también dará igual en que posición estén el sol y el do arriba.
Y si la nota del bajo es Sol estará en segunda inversión y dará igual como estén el do y el mi en la posición de arriba.
Porfavor cuando digo que da igual no quiero que se entienda mal, se que no da igual pero no afecta a la inversión.
Re: El cifrado de acordes
bueno, lo de las inversiones lo tengo claro.
Pongo otro ejemplo. De Clementi con el acorde de Sol. Tiene al Si en el bajo sin moverlo, pero la mano derecha va moviendo el acorde. Eso se llama disposiciones? En la mano derecha? Es que está invirtiendo los acordes de la mano derecha mientras mantiene el Si en la izquierda.
Pongo otro ejemplo. De Clementi con el acorde de Sol. Tiene al Si en el bajo sin moverlo, pero la mano derecha va moviendo el acorde. Eso se llama disposiciones? En la mano derecha? Es que está invirtiendo los acordes de la mano derecha mientras mantiene el Si en la izquierda.
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Re: El cifrado de acordes
Eso es que juega con el acorde:
Tiene de pedal la ¨tercera¨ en el bajo mientras cambia a placer en las otras voces. Yo lo conozco por nota pedal mas cambio de posiciones.
Como hay mas nombre de los que me puedo aprender mejor esperar a que los grandes digan algo
pero todo ese pasaje esta en primera inversión al estar el si en la posición del bajo.
Tiene de pedal la ¨tercera¨ en el bajo mientras cambia a placer en las otras voces. Yo lo conozco por nota pedal mas cambio de posiciones.
Como hay mas nombre de los que me puedo aprender mejor esperar a que los grandes digan algo
pero todo ese pasaje esta en primera inversión al estar el si en la posición del bajo.