Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por Jocha »

Xinver escribió:
No puse indicaciones, solo un título, para ver que le sugería a la gente, y de momento tengo dos participaciones y la verdad es que estoy sorprendido. Estoy de acuerdo y defiendo que cada interpretación es única.
Si te animas, pon tu interpretación tal y como tu creas que debe ser el tema, según tu criterio. Solo debes respetar las notas, lo demás corre de tu cuenta.
Ah! Y no hablo de resultados buenos ni malos, no es una competición. Hablo de que cada cual exprese lo que quiera, necesite o lo que le venga...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por Jocha »

Bueeeeno, pues ya se acabó el plazo para presentar las interpretaciones del tema que propuse (sin anotaciones de expresividad, ni tempo, "ni ná de ná", solo el título). La idea era ver que le sugería a los intérpretes solo leyendo el título. Han habido dos participantes, Burgmuller y Piopio, a los cuales agradezco enormemente el tiempo que han invertido. Se pueden escuchar los audios en el primer post del hilo, a ver que conclusiones podemos sacar de ello... Aunque yo lo tengo bastante claro.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por burgmuller »

De nada Jocha, ha sido super divertido participar.
Las tres versiones son bastante diferentes. Yo lo vi como un cantabile, una visión muy de los románticos, será porque es la música que mejor entiendo.
La de piopio y la de Jocha, suenan más modernas. Es curioso, porque no se me hubiera ocurrido nunca tocar la pieza así.
Pd: Aconcagua, esta pieza si que la saqué en una hora... :mrgreen:
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por radjabov »

Que poco tiempo das!!! Yo entre semana no tengo tiempo y ahora que es finde se acaba el plazo
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por burgmuller »

radjabov escribió:Que poco tiempo das!!! Yo entre semana no tengo tiempo y ahora que es finde se acaba el plazo
Si no has escuchado las 3 versiones, sube la tuya, no hay problema
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por radjabov »

Por cierto en la partitura veo una negra con puntillo en un 4 4 haciendo silencio sincopado ¿en estos casos no debería escribirse un silencio de negra mas un silencio de corchea?
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por radjabov »

Ya he subido la pieza no le he dedicado mucho tiempo (15 minutos), no utilice pedal, pero la idea interpretativa está clara aunque me habría gustado incentivar un poquito mas la penúltima nota:

https://www.4shared.com/web/embed/audio ... 4987057403
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por Jocha »

radjabov escribió:Ya he subido la pieza no le he dedicado mucho tiempo (15 minutos), no utilice pedal, pero la idea interpretativa está clara aunque me habría gustado incentivar un poquito mas la penúltima nota:
Pues también está muy bien tu interpretación. Es la más sobria de todas, pero también me gusta mucho tu toque. Te pongo el enlace en la primera página. Muchísimas gracias por tu participación. En un par de día subiré otro pequeño tema (que ya lo tengo pensado). Si os parece bien, está vez daré una semana de tiempo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por piopio »

Gracias Jocha por la idea y por montar el tema este, que al final nos sirve un poco a todos y más a vosotros que os enfrentaís con las teclas diariamente.
Espero que se anime la gente para una próxima vez, si me he animado yo que no tengo npi está todo dicho.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por Jocha »

piopio escribió: Espero que se anime la gente para una próxima vez, si me he animado yo que no tengo npi está todo dicho.
Dichosos los ojos!!!! Me alegra enormemente leerte por aquí de nuevo, esto no es lo mismo sin ti.
La idea del post es intentar mejorar la expresividad de nuestra interpretaciones. Entre todos podemos ayudarnos.
Haciendo un poco de resumen:
1- Todas las interpretaciones han sido bastante acertadas pese a contar solo con el título, lo que me lleva a pensar que la sugestión es una parte importantísima a la hora de interpretar.
2- Como no existían pautas en la partitura, cada intérprete se ha llevado el tema a su terreno, a su zona de confort. Nadie pensó en mi manera de componer, todos pensaron en sus preferencias (lo cual no es negativo).
3- Todos han pensado en un tempo lento, quizás la más rápida ha sido Burgmuller y Radjabov el que optó por el tempo más lento (tampocó usó pedal).
4- Piopio fue el que más se acercó a mi manera de ver el tema, pero es normal, somos similares en gustos.
5- Todas las versiones me parecen maravillosas, aunque debo destacar la segunda de Burgmuller que me resulta muy emotiva.

Había pensado continuar con más compases del mismo tema hasta terminarlo, pero creo que no. Mejor hacer temas nuevos con aires diferentes, si tenéis a bien el continuar, claro está. Dejaremos una semana de margen para prepararlo bien.
¿Continuamos?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por radjabov »

Por mi bien, el tempo lento mío es mas que nada porque no pude aprendérmela, pero aun así no creo que llegara a ejecutarla mucho mas rápida en la interpretación final.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por aconcagua »

pues escuché a todas, y la que más me gustó fue la de Rajdaboy.

Lo del beso robado a mi me sugiere una resignación, un conformarse con ese beso aunque no sea auténtico o entregado. Porque se lo deseaba mucho se lo ha conseguido por la fuerza (o por el robo), entonces deja un sabor amargo y triste.
Un esfuerzo inútil, o una esperanza rota.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”