Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por Jocha »

Hola a tod@s,

MrKeyboard me ha hecho pensar y reflexionar respecto al modelo interpretativo que sigue cada uno de nosotr@s a la hora de plasmar una pieza. Para mí es muy importante el aspecto emocional de la pieza, ya que no suena igual dependiendo de quien interprete e incluso cuando esto lo hace la misma persona en distintos momentos emocionales de su ser... Por lo que he podido observar, hay mucha gente que descuida el aspecto sensitivo de los temas y simplemente se centra en la técnica a la hora de interpretar una pieza. Yo pienso que el piano es un instrumento que te permite muchísima creatividad emocional, el cual puede imprimir sensaciones alucinantes solo con la presión/velocidad ejercida en la tecla. Con este hilo solo pretendo que cada uno de nosotros mejore su técnica a la hora de expresar una partitura, que no de plasmar lo que hay escrito en ella, que eso pienso que es algo muy diferente, ojo. Y no solo la experiencia de los intérpretes vale, también los diversos compositores que pululan por el foro, que casi es más importante lo que sucede en sus mentes que en los dedos de un pianista. Propongo un ejercicio muy básico y sencillo: Esta tarde subiré un tema muy básico con cuatro compases, sin ningún tipo de anotación expresiva, y que cada uno de nosotros (los que quieran) interprete el tema, al piano o con algún Software, solo con una breve descripción de lo que pensé como compositor al momento de crearlo... No sé, podría ser un buen ejercicio. Luego otra persona puede subir otra pequeña composición y los demás la interpretamos ¿Quién se apunta?

Edito el mensaje para poner el ejercicio de ejemplo:

He creado un pequeño tema de 8 compases para realizar el ejercicio descrito. No le he incluido dinámicas, ni pedales, ni calderones ni nada de nada. Solo notas y título. El ejercicio consiste, el que quiera hacerlo, en interpretar el tema tal y como sugiera (por título, melodía, armonía o lo que se sienta en ese momento). Yo el mío ya lo tengo grabado. Si hay participación y "quorum", lo subiré en un par de días, cuando vea que la gente ha subido el suyo, y así compararlos. Los pondré todos en este post para poder así ver, escuchar y comparar, a ver que pasa...
El_beso_robado.pdf
Imagen

Bueno, pues hoy se cerraba el plazo para presentar las interpretaciones sobre el pequeño tema, sin ningún tipo de anotaciones de expresividad, solo el título, que propuse. A continuación dejo los audios de la gente que ha participado y como último subo el mío. Es curioso que solo con el título y las notas, la gente lo haya visto así:

Burgmuller:
Ella ha subido dos audios, los dos de una calidad sublime. ¿Que versión de ella os gusta más?





Piopio:
Ante mi gran sorpresa, Piopio ha reaparecido y me ha enviado este audio, muy emotivo también (lo subí a mi cuenta de SoundCloud para hegemonizar los formatos):



Radjabov:
Interpretación acertada, quizás la más sobria de todas, se nota el tono más académico de Radjabov (esta no he sabido como descargarla para subirla al SoundCloud, dejo el enlace):

https://www.4shared.com/web/embed/audio ... 4987057403


Y por último, mi versión:
Así es como yo parí el tema después de darle muchas vueltas (y cada vez que la interpreto le doy un matiz diferente...).



Muchísimas gracias Burgmuller y Piopio por vuestras aportaciones; me ha encantado, y me ha hecho mucha ilusión, que hayáis tomado partido en este mini-proyecto.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Última edición por Jocha el Sab Ene 06, 2018 7:52 pm, editado 6 veces en total.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por aconcagua »

Yo creo que es una cuestión subjetiva.

Lo único que puedo generalizar, según lo comprobado con mis propios inventos, los que más sugieren o llegan a un Otro y le provocan sensaciones o emociones, son los creados cuando yo misma estaba emocionada.

Es decir, a partir de la emoción del compositor, como si fuera un gran título, cada uno percibe la emoción que le es propia.

Es que somos únicos e irrepetibles. Tenemos una historia, un pasado, una base de datos que siempre "salta" y trae al presente algún aspecto archivado, sea el que sea.
A veces hasta es un olor... como ese de las magdalenas de Proust.

También entra el asunto que planteaba una vez Pablo Olmos: "cuál es tu armonía favorita"? Y más allá de la que sea, también es porque está subsumida en nuestros archivos de memoria.
Cuántos V7-I habremos escuchado mientras nos hacían dormir en brazos y cantándonos nanas? Infinidad.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por burgmuller »

Para mi la parte interpretativa ahora mismo es la que más me hace pensar, en ello hay un componente de estudio y conocimiento y otra parte de intuición y sentimiento. Ya sabeis que no tengo ni idea de armonía, pero curiosamente, hay veces que quiero estudiar una pieza sólo por las progresiones armónicas, que me fascinan, como en esta pieza


En el otro hilo, comenté las sugerencias de uno de mis profes de montar una historia basándote en lo que te inspire música. Al principio es complicado, pero poco a poco se puede conseguir
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5434
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por radjabov »

Supongo que el tema será un extracto de alguna partitura?

Escuché ayer a Achucarro hablando de la interpretación y dice que hay cosas que no son variables pero otras como un pasaje más piano penos, etc. Critica algunos pianistas que toman sus licencias por destacar, pero el margen que tenemos para interpretar es suficiente para crear algo nuevo y diferente por cada interpre.

Once como ejemplo varios pintotes instando un mismo paisaje cada uno obtendrá un cuadro diferente
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por Jocha »

radjabov escribió:Supongo que el tema será un extracto de alguna partitura?
Sí, pero tema propio. Algo que no se haya escuchado y que la gente no tenga "viciado". Será algo sencillito y muy cortito.
radjabov escribió: Once como ejemplo varios pintotes instando un mismo paisaje cada uno obtendrá un cuadro diferente
Sí, a eso me refiero. Cada uno tiene su manera de ver las cosas; los colores, la luz, la oscuridad... y la música... Yo creo que puede resultar interesante y productivo.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por Jocha »

burgmuller escribió:Para mi la parte interpretativa ahora mismo es la que más me hace pensar, en ello hay un componente de estudio y conocimiento y otra parte de intuición y sentimiento.
Sí, pero hay gente a la cual le pesa más el conocimiento y a otra la intuición y el sentimiento... Y no se interpreta igual una obra según el estado de ánimo de la persona, eso está claro. ¿No habéis tocado nunca un tema y habéis pensado "esta me ha salido de fábula, voy a grabarlo", y luego lo grabas y nunca jamás vuvlves a tocarlo igual pese a no tener fallos?
burgmuller escribió: Ya sabeis que no tengo ni idea de armonía, pero curiosamente, hay veces que quiero estudiar una pieza sólo por las progresiones armónicas, que me fascinan, como en esta pieza

Sobrecogedora la pieza, con mucho sentimiento. A esto me refiero: ¿esa obra es así porque su compositor la parió así o porque el interprete la sintió así?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6965
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por Moml »

Para mí (que soy más de conocimiento que de intuición, como habéis comentado) me gusta escuchar la misma pieza tocada por diferentes intérpretes. Hoy día esto es fácil, entre Youtube, Soundcloud, otros compis del foro...Al final, me inclino por una que me gusta más, es la única que escucho aunque sé que tomo detalles de las otras. Luego, toco como puedo!

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por burgmuller »

Jocha escribió: Sobrecogedora la pieza, con mucho sentimiento. A esto me refiero: ¿esa obra es así porque su compositor la parió así o porque el interprete la sintió así?
Pues no se muy bien qué decirte. Hace unos años estudié una pieza de M. Szimanowska con uno de mis profes, Sólo encontré una versión en youtube, esta


Posteriormente, encontré esta otra, totalmente dferente. Me pareció increíble como de la misma partitura, pueden salir versiones tan diferentes

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Jocha
Pianista de concurso
Mensajes: 1935
Registrado: Lun Ago 29, 2016 1:44 pm

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por Jocha »

He colgado en el primer post un fragmento de 8 compases para que lo interprete el que se anime (arriba describo también la finalidad y la mecánica del ejercicio).
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22776
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por burgmuller »

Jocha escribió:He colgado en el primer post un fragmento de 8 compases...
Podrías dar unos días de plazo y que todos entregaran los videos a la vez, o enviartelos a ti, para evitar contaminación... (es una forma de hablar)
Lo que no entiendo es porqué no pones las indicaciones en la partitura, al fin y al cabo, normalmente en las partituras vienen.
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
beeutherlin
Estudiante avanzado
Mensajes: 827
Registrado: Lun Sep 05, 2016 8:13 pm
Chopines:

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por beeutherlin »

Contestando la pregunta, para mí es conocimiento, musicalidad y sentimiento. En ese orden.
Por conocimiento me refiero a tener la obra resuelta técnicamente. Por musicalidad me refiero al canto. Cantar -literalmente, con la voz -la música que se toca. No los nombres de las notas sino la línea melódica y luego imitarlo en el piano. Lo demás es puro sentimiento.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn

Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 13945
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?

Mensaje por draku »

Como siempre, hablo sin saber :mrgreen: y no sé si me salgo del tema, pero siempre he pensado que en una interpretación de una partitura estudiada debe haber un 0% de sentimiento y un 100% de ensayo. Los sentimientos que transmita una pieza deben ser producto de haber ensayado para tal efecto, y no por los sentimientos que quiera darle el intérprete en el momento de ejecutarlo, que al hacerlo alteraría lo anteriormente estudiado. Quizás soy demasiado "tésnico", pero es lo que pienso que debe ser...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”