Vale, pues si queréis, damos 3 días de plazo, si os parece bien. No hace falta que sea vídeo, con un audio bastaría. La idea de no poner las indicaciones de la partitura es para ver que os sugiere a cada uno de vosotros la partitura solo por el título. Si queréis, pongo las indicaciones, no me cuesta nada.burgmuller escribió:Podrías dar unos días de plazo y que todos entregaran los videos a la vez, o enviartelos a ti, para evitar contaminación... (es una forma de hablar)Jocha escribió:He colgado en el primer post un fragmento de 8 compases...
Lo que no entiendo es porqué no pones las indicaciones en la partitura, al fin y al cabo, normalmente en las partituras vienen.
Interpretación, ¿sugestión o metodo?
Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?
Totalmente de acuerdo contigo, pero el porcentaje varía sustancialmente en cada persona e incluso en la misma persona a distintas horas del día y su estado de ánimo... El conocimiento lo es todo, pero la musicalidad y el sentimiento, sobre todo esto mismo, es lo que difiere la misma obra interpretada por dos personas distintas, o me repito, inclusive la misma persona con distintas percepciones de su realidad.beeutherlin escribió:Contestando la pregunta, para mí es conocimiento, musicalidad y sentimiento. En ese orden.
Por conocimiento me refiero a tener la obra resuelta técnicamente. Por musicalidad me refiero al canto. Cantar -literalmente, con la voz -la música que se toca. No los nombres de las notas sino la línea melódica y luego imitarlo en el piano. Lo demás es puro sentimiento.
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?
Yo discrepo. De esta manera una máquina podría tocar al 100% una obra mejor que un ser humano, y sin embargo, siempre le falta ese punto de "corazoncito" que solo le puede dar una persona. Las partituras son guías, algunas muy certeras y muy bien plasmadas, pero jamás lograrás interpretarla tal y como la parió el compositor... Simplemente porque no existen dos seres humanos iguales. Y como dije anteriormente, un mismo compositor verá su obra distinta al paso del tiempo (minutos, horas, días o años).draku escribió:Como siempre, hablo sin saber y no sé si me salgo del tema, pero siempre he pensado que en una interpretación de una partitura estudiada debe haber un 0% de sentimiento y un 100% de ensayo. Los sentimientos que transmita una pieza deben ser producto de haber ensayado para tal efecto, y no por los sentimientos que quiera darle el intérprete en el momento de ejecutarlo, que al hacerlo alteraría lo anteriormente estudiado. Quizás soy demasiado "tésnico", pero es lo que pienso que debe ser...
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?
Pienso que , después de estudiar y darle vueltas a una obra viene el “ hacerla tuya “ . Que Sientes o , que transmite esa obra , ese momento , ese recuerdo ... esa imagen ...
Hay muchas Formas de expresarlas.
También creo , que depende de la época de la Obra .
Hay muchas Formas de expresarlas.
También creo , que depende de la época de la Obra .
Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?
Y tuya, depende mucho de tu época... O eso al menos pienso yo.Juan G. escribió: También creo , que depende de la época de la Obra .
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- burgmuller
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Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?
No estoy de acuerdo para nada. Piensa que somos humanos y si algo te mueve por dentro profundamente, es la música. Si cuando estás interpretando una pieza, te dejas llevar (ojo, respetando la partitura) para mi es lo máximo. Sino, seríamos máquinas que simplemente tocan notas de forma correcta en tiempo correctodraku escribió:Como siempre, hablo sin saber y no sé si me salgo del tema, pero siempre he pensado que en una interpretación de una partitura estudiada debe haber un 0% de sentimiento y un 100% de ensayo. Los sentimientos que transmita una pieza deben ser producto de haber ensayado para tal efecto, y no por los sentimientos que quiera darle el intérprete en el momento de ejecutarlo, que al hacerlo alteraría lo anteriormente estudiado. Quizás soy demasiado "tésnico", pero es lo que pienso que debe ser...
Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?
Totalmente ...burgmuller escribió:No estoy de acuerdo para nada. Piensa que somos humanos y si algo te mueve por dentro profundamente, es la música. Si cuando estás interpretando una pieza, te dejas llevar (ojo, respetando la partitura) para mi es lo máximo. Sino, seríamos máquinas que simplemente tocan notas de forma correcta en tiempo correctodraku escribió:Como siempre, hablo sin saber y no sé si me salgo del tema, pero siempre he pensado que en una interpretación de una partitura estudiada debe haber un 0% de sentimiento y un 100% de ensayo. Los sentimientos que transmita una pieza deben ser producto de haber ensayado para tal efecto, y no por los sentimientos que quiera darle el intérprete en el momento de ejecutarlo, que al hacerlo alteraría lo anteriormente estudiado. Quizás soy demasiado "tésnico", pero es lo que pienso que debe ser...
Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?
Ya ... Pero a Bach por mucho que uno sienta o lo guste , que vas hacer ?Jocha escribió:Y tuya, depende mucho de tu época... O eso al menos pienso yo.Juan G. escribió: También creo , que depende de la época de la Obra .
Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?
Ahhhh, vale, que no lo había entendido... Sí, hay compositores que son más rígidos que otros, la verdad, pero siempre tienes ese pequeño margen de maniobra que te permite darle algo de diferencia.Juan G. escribió: Ya ... Pero a Bach por mucho que uno sienta o lo guste , que vas hacer ?
La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo. Platón.
- beeutherlin
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Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?
No coincido. El arte es una creación humana. Si un pianista tiene una técnica perfecta, supongamos, pero cero sentimiento cuando toca, no hace arte. Tiene en sus manos una máquina perfecta pero nada más. Su ejecución es malabarismo en el piano, no arte.draku escribió: [ ] siempre he pensado que en una interpretación de una partitura estudiada debe haber un 0% de sentimiento y un 100% de ensayo. Los sentimientos que transmita una pieza deben ser producto de haber ensayado para tal efecto, y no por los sentimientos que quiera darle el intérprete en el momento de ejecutarlo, que al hacerlo alteraría lo anteriormente estudiado. Quizás soy demasiado "tésnico", pero es lo que pienso que debe ser...
Stravinsky escribió una ópera, "El Ruiseñor", basada en el cuento del mismo nombre de Ándersen, que lo explica mucho mejor que yo.
"Si las cosas que valen la pena fueran fáciles, cualquiera las haría" A. Quinn
Decímelo y lo recuerdo; explicámelo y lo entiendo; involucrame y lo aprendo
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Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?
El margen puedes observarlo en todas las masterclass de cualquier interprete, de hecho al principio tocan todo y suena bien, pero luego llega el maestro y le corrige un montón de cosas, algunas técnicas y otras muchas interpretativas.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda
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Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
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- draku
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Re: Interpretación, ¿sugestión o metodo?
Sí yo estoy de acuerdo en que cada uno le dé su toque e interpretación personal, faltaría más, a lo que iba es concretamente a cómo enfocar ese sentimiento, si como estudio frío y calculado, o como sugerís, como una manifestación de un sentimiento interior. Y lo que pienso es que es mejor que ese sentimiento haya sido sido ensayado, y no lanzarse a una suerte de estado emocional a la hora de tocar la pieza. A fín de cuentas, tocar un instrumento es un acto mecánico, y en concreto con el piano, memorizado para ser luego interpretado de forma autómata. Los matices, estudiados, casi siempre sonarán mejor que los conseguidos improvisadamente por el sentimiento...draku escribió:Como siempre, hablo sin saber y no sé si me salgo del tema, pero siempre he pensado que en una interpretación de una partitura estudiada debe haber un 0% de sentimiento y un 100% de ensayo. Los sentimientos que transmita una pieza deben ser producto de haber ensayado para tal efecto, y no por los sentimientos que quiera darle el intérprete en el momento de ejecutarlo, que al hacerlo alteraría lo anteriormente estudiado. Quizás soy demasiado "tésnico", pero es lo que pienso que debe ser...burgmuller escribió: No estoy de acuerdo para nada. Piensa que somos humanos y si algo te mueve por dentro profundamente, es la música. Si cuando estás interpretando una pieza, te dejas llevar (ojo, respetando la partitura) para mi es lo máximo. Sino, seríamos máquinas que simplemente tocan notas de forma correcta en tiempo correctobeeutherlin escribió:No coincido. El arte es una creación humana. Si un pianista tiene una técnica perfecta, supongamos, pero cero sentimiento cuando toca, no hace arte. Tiene en sus manos una máquina perfecta pero nada más. Su ejecución es malabarismo en el piano, no arte.
Stravinsky escribió una ópera, "El Ruiseñor", basada en el cuento del mismo nombre de Ándersen, que lo explica mucho mejor que yo.
Alguna vez he quedado fascinado viendo tocar en vivo a Brendel, parece que toque con sentimiento, pero yo más bien me imagino que lo que expresa su rostro es gran concentración en hacer bien la obra, nada de sentimientos... no sé, igual me equivoco
Última edición por draku el Jue Ene 04, 2018 12:11 am, editado 1 vez en total.