Superposición de armonías.

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Superposición de armonías.

Mensaje por Xinver »

Comento esto por si a alguien le interesa saber que EXISTE esta técnica, y en qué consiste.
Es algo que he estado estudiando últimamente y me parece fascinante es como varias fuerzas que tiran en diferentes direcciones y a veces se unen.
Gracias mil a mi "mentor" Alan Belkin.

Con el advenimiento del s. XX se expandieron la armonías y se inventó la politonalidad, y etc....
Pero se puede ir más allá y se pueden utilizar SIMULTÁNEAMENTE varios lenguajes armónicos distintos.
en inglés: Harmonic Layering (Armonía por capas).

Qué lenguajes son estos, pues hay muchos:

Armonía clásica por triadas.
Armonía por cuartas/quintas.
Armonía por segundas/séptimas.
Armonía con notas añadidas.
Armonía con acordes extendidos.
Armonía por sets de intervalos.
Armonía modal (modos eclesiásticos).
Armonía con escalas exóticas y artificiales.
Armonía con poliacordes.
Armonía con atonalidad.

y seguro que hay más.

En definitiva, todo tipo de música se basa en crear tensión y relajación, para lo cual hay mil formas. El combinar sistemas armónicos a la vez es una manera de lograrlo.
Hay sistemas que son más difíciles de combinar porque ya son muy complejos de por sí (la atonalidad, los poliacordes).
Como se puede suponer (pero algunos así lo creen) estas músicas no se hacen "al azar". Es más, hay una serie de historias y técnicas que no me pondré a comentar aquí.
Sí es básico que cada lenguaje armónico esté bien diferenciado del otro (en tesitura, en timbre...).

Aquí hice un experimento con un trío de flautas y un piano. Combino armonía por terceras (la clásica de siempre) con armonía por cuartas (y quintas ocasionales).
La armonía So What tiene ese nombre porque la utilizó Miles Davis por primera vez en esa pieza y es así: Nota superior, tercera abajo, cuarta abajo y cuarta abajo.

Aunque en este experimento suene música barroca, no se trata de mezclar música "antigua" con "contemporánea", eso es así porque me dio la gana y me gustó el contraste. Lo que se combinan son los tipos de armonía.

Solo combino dos, sigo trabajando para llegar a combinar tres (más creo que sería excesivo, no sé, por pasos).

ENTROPÍA
Captura de pantalla 2018-01-22 a las 21.26.40.png
Captura de pantalla 2018-01-22 a las 21.26.47.png
Captura de pantalla 2018-01-22 a las 21.26.56.png

Otro día pongo un ejemplo de combinar lenguajes armónicos no a la vez, sino uno tras otro, que es más fácil (aunque tampoco se puede hacer al tuntún).
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Superposición de armonías.

Mensaje por aconcagua »

que interesante. se agradecen las explicaciones escritas.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Superposición de armonías.

Mensaje por Ian »

Este tipo de lenguaje es fantástico, desde que alguien ideo que sonara tónica y dominante a la vez y pudo diferenciarlo empezó el camino hacia todo esto.

Es tan amplio las posibilidades que ofrece este recurso de superposición por armonías, impresionante los estudios que haces Xinver.
Imagen

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”