¿Algún experto en círculo de quintas?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

¿Algún experto en círculo de quintas?

Mensaje por aconcagua »

Hola, amigos.

Estoy interesada en desentrañar al máximo el asunto del círculo de quintas.

Hasta me he tomado la molestia de hacer toda la secuencia en una larga tira de papel... y lo que puedo decir de momento, es que tal círculo no es un círculo, es un espiral, igualito a todos los espirales de la naturaleza.

Resulta que según se va acomodando el espiral, hay una tercera que se acomoda entre dos quintas (en realidad son todas quintas, pero al cambiarlas de posición resulta una tercera) y quedan: dos quintas seguidas, supongamos Do y Sol y arriba, en el medio, el Mi.
Y más: lo mismo, pero abajo, el Mi bemol.

Bueno, no se si me explico bien, pero todo lo que alguno pueda añadir sobre esto, es bienvenido.

Otra cosa que pude ver con lo del papelito, es que el famoso discurso de que hacia la izquierda son cuartas y no quintas, está referido a la misma nota. Por ejemplo: desde Do, el Sol para la derecha es una quinta, pero para la izquierda es una cuarta.

Es que yo he gastado bastante (e inútil) tiempo contando desde Do hacia Fa (para la izquierda), y siempre me daba una quinta.

Avatar de Usuario
piopio
Pianista de variedades
Mensajes: 1476
Registrado: Jue May 26, 2016 2:55 am

Re: ¿Algún experto en círculo de quintas?

Mensaje por piopio »

Aconcagua, si pones en Google "circulo quintas" y le das a imágenes tienes infinidad y puedes imprimirlas si es lo que deseas, también venden un disco que le vas dando vueltas y te va diciendo las tonalidades, grados etc, lo ví hace tiempo.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Algún experto en círculo de quintas?

Mensaje por aconcagua »

pues si, eso de del disco lo conocía, creo que se llama "la rueda armónica" y también creo que es una trampa caza-bobos, porque para saber manejar la rueda esa e interpretarla, o buscar lo que te propones buscar, te tienes que saber la armonía. Y si te sabes la armonía no necesitas la rueda.

La cosa es que lo que yo quiero es encontrarle "la lógica la círculo", mejor dicho, al espiral. Y moverme mentalmente (mentalmente????jaja) buscando intercambio modal y esas cosas, cercanas, si es posible.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Algún experto en círculo de quintas?

Mensaje por Xinver »

Bueno yo experto no sé.

Pero el círculo de quintas para mi no es más que una representación gráfica de las tonalidades.
Si partes de Do y vas en sentido de las agujas del reloj te diriges a la tonalidad dominante de la de partida.
Si vas en sentido contrario el movimiento es por cuartas, pero la relación dominante - tónica es la misma.
Al mismo tiempo según te muevas en un sentido u otro se añaden sostenidos o bemoles a la tonalidad.
Y yo no creo que se una espira, porque llega un punto en que no puedes añadir más sostenidos y las tonalidades se vuelven enarmónicas al cruzarse ambas direcciones.
Captura de pantalla 2018-01-24 a las 19.51.29.png
Dicho d otro modo es una representación de la armonía funcional clásica.

Pero en otros sistemas armónicos los círculos son de otra manera, acomodándose a explicar lo que ocurre en esos sistemas, como por ejemplo el de Bartok
Captura de pantalla 2018-01-24 a las 19.55.08.png

Con esto quiero decir que son modelos teóricos para explicar las cosas.

Que tú luego en cada tonalidad quieres poner mil historias pues bueno, cada cual le da el uso que quiere.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Algún experto en círculo de quintas?

Mensaje por Xinver »

Muchas veces se hace referencia a ir "por quintas" cuando las progresiones o modulaciones siguen el círculo, y es así por que modular a tonalidades vecinas es lo más fluido

Por ejemplo en los dominantes encadenados: A7 - D7 - G7 - C7 - F7 - Bb7...
Incluso anteponiendo los II relativos: Em- A7 Am - D7 Dm - G7 Gm - C7 Cm - F7 etc....

De ahí que uno de los métodos para modular es "por círculo de quintas", por ejemplo que quieres modular de Do a Mi b mayor:

C - G7 - C7 - F7 - Bb7 - Eb

también anteponiendo los II.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
valenciano65
Pianista de variedades
Mensajes: 1047
Registrado: Lun Dic 04, 2017 11:06 pm
Ubicación: Valencia

Re: ¿Algún experto en círculo de quintas?

Mensaje por valenciano65 »

aconcagua escribió:pues si, eso de del disco lo conocía, creo que se llama "la rueda armónica" y también creo que es una trampa caza-bobos, porque para saber manejar la rueda esa e interpretarla, o buscar lo que te propones buscar, te tienes que saber la armonía. Y si te sabes la armonía no necesitas la rueda.

La cosa es que lo que yo quiero es encontrarle "la lógica la círculo", mejor dicho, al espiral. Y moverme mentalmente (mentalmente????jaja) buscando intercambio modal y esas cosas, cercanas, si es posible.
Tienes razón, yo la compré hace muchos años y deje de mirarla por que me sonaba a chino, quizas cuando sepa un poco más le dé mas uso
Reaprendiendo a tocar el piano
Estudiando :
- Lo que puedo :D

Mi canal en Youtube
Imagen

Avatar de Usuario
MrPiano
Estudiante avanzado
Mensajes: 947
Registrado: Jue Sep 26, 2013 12:19 pm
Chopines:

Re: ¿Algún experto en círculo de quintas?

Mensaje por MrPiano »

Si miras en este curso de Udemy, en la vista previa del curso (no hace falta registrarse ni pagar nada para ver este vídeo) hay un video que explica de forma bastante clara el círculo de quintas, cuartas y otras.

https://www.udemy.com/componer-cancione ... -avanzado/
Piano digital: Casio CDP-220R

Mi canal de Youtube
Radio: Piano Classic Hits

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7989
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Algún experto en círculo de quintas?

Mensaje por aconcagua »

muy interesante el video, mr. piano.

muchas gracias a los dos. muy interesante lo de BBartok, Xinver. No tenía ni idea.

Bueno, a repensar todo esto. Estoy buscando como relacionar todos estos acordes y que me suenen bien!! Es decir, tenerlo como un concepto mental y que "existe" y no andar tanteando las posibilidades y chequeando con el oído.

Bueno. Eso.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”