¿Es correcto este cifrado?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
TomZander
Rompeteclas
Mensajes: 80
Registrado: Mié Feb 25, 2015 4:55 am

¿Es correcto este cifrado?

Mensaje por TomZander »

Hola chicos, me ha surgido una duda haciendo un ejercicio de mi curso de Armonía.

Resulta que he escrito en Sibelius el acorde G7, y a continuación le sigue un Dm7, que escribo en segunda disposición para hacer la conducción de voces con G7.

Sibelius me cifra Dm7 como un F6. ¿Quiere decir que estos acordes son enarmónicos? Ya me ha pasado antes que teniendo que cifrar acordes de séptima, los he acabado cifrando con sexta. :shock:

A ver si alguien me resuelve esto para poder mandar bien el ejercicio.

Gracias de antemano! ;) :piano2

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Es correcto este cifrado?

Mensaje por Xinver »

No hagas ni caso de lo que diga Sibelius, que no piensa, solo tiene algoritmos.

F6 tiene las mismas notas que Dm7

F6 : F - A - C - D
Dm7 = D - F - A - C

Si pones el acorde Dm7 así: F - A - C - D
Sibelius te dice que es un F6 porque la F está abajo y la interpreta como fundamental del acorde.

Pero Sibelius no mira contexto alguno. Si estás en Do mayor, sobreentiendo, y viene luego un G7, qué pinta un F6 antes ? El acorde lógico y diatónico es Dm7.

En conclusión: hay muchos acordes enarmónicos pero tienes que tener en cuenta el contexto donde aparecen para decidir cual es.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
TomZander
Rompeteclas
Mensajes: 80
Registrado: Mié Feb 25, 2015 4:55 am

Re: ¿Es correcto este cifrado?

Mensaje por TomZander »

Xinver escribió:No hagas ni caso de lo que diga Sibelius, que no piensa, solo tiene algoritmos.

F6 tiene las mismas notas que Dm7

F6 : F - A - C - D
Dm7 = D - F - A - C

Si pones el acorde Dm7 así: F - A - C - D
Sibelius te dice que es un F6 porque la F está abajo y la interpreta como fundamental del acorde.

Pero Sibelius no mira contexto alguno. Si estás en Do mayor, sobreentiendo, y viene luego un G7, qué pinta un F6 antes ? El acorde lógico y diatónico es Dm7.

En conclusión: hay muchos acordes enarmónicos pero tienes que tener en cuenta el contexto donde aparecen para decidir cual es.
Entiendo.

Gracias Xinver! ;)

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Es correcto este cifrado?

Mensaje por Ian »

Vaya con sibelius...¿¿ te cifra los acordes?? Eso es una pasada, quiero decir que a nada que tengas algo de idea es un trabajito que te ahorras
Imagen

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Es correcto este cifrado?

Mensaje por aconcagua »

Ian, que hasta el musescore te cifra los acordes si le pones el plug-in.

Yo al principio lo instalé, pero después me dí cuenta que era mejor usar la cabeza y saberse los acordes bien. Además, con todas las sonatas de mozart que has analizado, lo tendrás más que asumido!!

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: ¿Es correcto este cifrado?

Mensaje por Ian »

Ojala aconcagua, es algo que se me da fatal... bueno todo se me da así así.. pero lo de los cifrados para mi es horrible, lo entiendo y se que cosas puede haber, he leído bastante pero a la hora de ponerlo en practico fallo y mucho.

No queda otra que seguir estudiando y mejorando pero me parece increíble que los programas lleguen a tanto, me hallo como un chiquillo mirando al cielo por primera vez .
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Es correcto este cifrado?

Mensaje por Pablo Olmos »

No sabia ni que sibelius cifrara automaticamente. Yo los cifro a mano con Control+K.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”