Muy perdido en el bosque

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Muy perdido en el bosque

Mensaje por Bonham »

Saludos, como ya puse en otros hilos me acabo de comprar un piano digital sin tener absolutamente ni idea, he decidido ser autodidacta en parte porque me gusta ir mucho a mi ritmo, y tampoco tengo tiempo y dinero para un profesor particular.

El caso es que estoy aprendiendo a mi bola pero tengo mis dudas, estoy muy perdido. Estoy empezando nada más con la mano derecha y aprendiendo a leer en clave de sol, por ahora estoy con las escalas mayores y los acordes menores aprendiéndome las escalas de derecha a izquierda y de izquierda a derecha (hoy he estado haciéndome un test de tocar escalas salteadas de izquierda a derecha nada más, y no soy capaz, por muy bien que me las sé de derecha a izquierda)

¿qué tipos de escalas y acordes debería aprenderme después de lo mayor y lo menor, por ejemplo? Estoy cometiendo un error en no ponerme todavía con la mano izquierda?

Otra cosa es el circulo de quintas, sé que es muy importante pero buscado información sobre cómo darle un uso práctico y sacarle el mayor partido pero soy cenutrio y no me entero, alguien me puede recomendar un articulo o video dónde lo expliquen de una forma práctica y bien clarito?

Gracias

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Muy perdido en el bosque

Mensaje por radjabov »

Hola Bonham,

Deberías trabajar ambas manos, eso si, primero con una y luego con otra y luego ya si se te da bien con las dos con las dos, también puedes hacer ejercicios donde ambas manos toquen lo mismo, es importante que se sincronicen bien ambas manos para que suenen a la vez y no suene una justo después de la otra.

Escala derecha izquierda..., estos términos no se utilizan se dicen escalas ascendentes y descendentes. Las escalas son importantes no hace falta que te estudies todas ahora, estúdiate algunas y sobre todo practícalas habitualmente mas vale pocas bien aprendidas que muchas de aquella manera. A parte de aprenderlas hay que entenderlas, no es necesario que te aprendas ahora todo el circulo de quintas, teóricamente si pero de manera práctica creo que es un poco pronto. Cuando toques una pieza mira en que escala está y que conlleva eso, acostúmbrate a tocar en las escalas mas habituales en tu nivel: Do mayor, Sol mayor, Fa Mayor, Re Mayor, La menor y con esas ya tienes bastante, siempre mas que cantidad calidad, no hay prisa.

En cuanto a la lectura, esta bien que leas en clave de sol pero de vez en cuando ves aprendiendo la clave de fa, si nos centramos demasiado en lo que nos es mas fácil y olvidamos lo que nos es mas difícil o asusta podemos crear deficits que luego te van a costar mas aprender.

también te recomiendo ejercicios sencillos con la mano sin moverse del sitio, se llaman ejercicios de 5 dedos, y a veces haciendo lo mismo y manteniendo al menos uno o dos dedos abajo, puedes mirar el op 16 de Schmidt o algo similar. hay que estar atento a los movimientos de la mano deben ser en general pocos sentir que tienes la mano cómoda, acercarte a las teclas negras, etc...
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”