¿Qué sugieren las tonalidades?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
pincho
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Sab Abr 02, 2011 7:33 pm

¿Qué sugieren las tonalidades?

Mensaje por pincho »

Abro este tema que creo que no se debatió en este foro, tal vez se hizo alguna mención por algún lado, pero no es un tema que haya sido tratado en sí. SI ya se habló de esto, avisenme.

Mi pregunta surge de una clase de Teoría y Aplicación de la Musica que tuve hoy a la mañana. Estoy en primer año de la carrera de Composición Musical, y el profesor, desde el principio del año con diapazón, nos hacía sacar tonalidades. Ahora de a poco quiere que sin la ayuda del diapazón vayamos sintiendo las tonalidades, reconocer el ámbito en el que estar, el "color" que cada una tiene. Vale aclarar que él tiene oído absoluto, así que es más facil para él decirlo :lol: También dijo, al pasar, que X tonalidad ( no recuerdo cuál) era , en comparación con otras, más enérgica, otra tonalidad era mas dulce, etc...

¿Qué tiene de verdad lo que él dice? Es que me pregunto: ¿ una melodía que pueda yo componer va a ser más enérgica, por ejemplo, dependiendo la tonalidad en que esté?

De a poco estoy consiguiendo reconocer algunas tonalidades, toco hace casi seis años el piano y nunca me detuve a sentir estos "colores" de las tonalidades, hasta ahora. Mi otra pregunta ( esto sí que no se si se comentó en otro post), es si es preferible entrenar el oído absoluto o dejar las cosas como están :mrgreen:

composerdavidruiz
Rompeteclas
Mensajes: 8
Registrado: Vie Jun 24, 2011 2:18 am

Re: ¿Qué sugieren las tonalidades?

Mensaje por composerdavidruiz »

yo siento las tonalidades distintas; no creo que tenga oido absoluto; pero puede que se acerce un poco; la cuestion esque no se yo si eso lo sentira toda la gente por igual o cada una de una manera segun su oido jeje; bueno; saludos!

kabum
Rompeteclas
Mensajes: 15
Registrado: Mié May 26, 2010 4:54 pm

Re: ¿Qué sugieren las tonalidades?

Mensaje por kabum »

Pues supongo que es cuestión de tener mucho oído.
Yo tengo mal oído, pero puedo diferenciar el Do Mayor del Sol Mayor y del Mi mayor.
El Do mayor lo encuentro con un sonido muy típico.
El Sol mayor lo suelo notar como muy alegre.
El Mi mayor como algo alegre estándar, pero con una sonoridad distinta.

Arturo Ríos
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Sep 05, 2011 12:46 am

Re: ¿Qué sugieren las tonalidades?

Mensaje por Arturo Ríos »

creo que son dos cosas diferentes, tener mucho oído, podría estar relacionado con identificar fácilmente todas las notas y la otra cuestión podría ser la sensibilidad, si un tono es mas alegre o triste o melancólico, no se, tonos espirituales, profundos, incluso hay tonos que los podemos asociar a un color o una textura, es un tema muy interesante.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”