Progresiones de Jazz ii-V-I

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.

Compartir...
Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Progresiones de Jazz ii-V-I

Mensajepor Luizz » Dom Abr 08, 2018 9:17 pm

Supongo que ya te han contestado antes, que no me he leído los comentarios.

Los acordes de jazz se suelen hacer considerando que hay un bajo. Si hay un bajo, normalmente los acordes los hace la mano izquierda.

En este caso el bajo lo hace la mano izquierda y los acordes la mano derechas, sería por ejemplo para que otro instrumento tocara encima de esa base de piano.

Como la nota grave ya la hace el bajo, y en principio va con la tónica, los acordes ya no llevan la tónica, puede que lleven una 9ª como sustituto.
Los acordes llevan las notas guías (3ª y 7ª del acorde) que además son la nota grave del acorde (una de las dos, o la 3ª o la 7ª).
Y puede que lleve la 5ª pero es normal sustituirla por otra nota que dé tensión o simplemtente omitirla.

El primer acorde el bajo es el re (tónica), y luego lleva fa (3ª menor, nota guía en el grave del acorde), do (7ª la otra guía) y mi (9ª).

El segundo acorde el bajo es el sol (tónica), y luego lleva fa (7ª, nota guía en el grave del acorde), si (3ª la otra guía) y mi (13ª).

El tercer acorde el bajo es el do (tónica), y luego lleva mi (3ª, nota guía en el grave del acorde), si (maj7 la otra guía) y re (9ª).

Después de esta sucesión IIm-V7-Imaj7 va bajando tono a tono en sucesiones iguales.

Volver a “Teoría musical y armonía”