¿Qué escala es?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Satiaiuga
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Dom Feb 11, 2018 3:03 pm

¿Qué escala es?

Mensaje por Satiaiuga »

Buenas, estaba con la guitarra (que de vez en cuando toco) con unos amigos en el parque, tipico. Uno me dice si se tocar una tema antiguo del grupo Estopa llamado "tu calorro" a lo que respondo que no, me la pone con el movil saco los acrodes y nada, bien hasta ahi. Mientras charlaban empece a pensar en los acordes de la canción (Do,Fa,Sol,Mi) todos mayores, y mi duda empezo ¿que escala es esta? consulte la chuleta de quintas pero no encajaba en ninguna, y nada esa era mi duda ^^

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5433
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: ¿Qué escala es?

Mensaje por radjabov »

Los acordes de por si no te dicen en que escala está una obra, si no sale pentagrama puedes basarte en el último acorde de la canción para saber en que tonalidad está muchas veces también empieza por la misma tonalidad principal.
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Qué escala es?

Mensaje por Xinver »

Pues a bote pronto usa dos escalas:

La menor armónica: La - Si - Do - Re - Mi - Fa - Sol# (aunque no está en La menor)
Y luego la menor natural.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Satiaiuga
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Dom Feb 11, 2018 3:03 pm

Re: ¿Qué escala es?

Mensaje por Satiaiuga »

Los acordes pueden formar parte de notas mas complejas formadas por el resto de instrumentos o incluso la voz que si podrian dar una escala concreta no? estoy intentando investigar a ver como sacar la escala de las canciones, para asi poder derivar punteos y demas, de oido.

La menor y La menor armonica no incluyen Mi mayor no?

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: ¿Qué escala es?

Mensaje por aconcagua »

Asi a intuición yo diría que la canción está en Sol mayor.

Donde el Do es el IV , el Fa de intercambio (para dar color) y el Mi que es el VI, aunque tendría que ser menor...

Falta el dominante (Re), pero si la cadencia es rota con el Do se resuelve.

bueno, mejor me voy a escuchar la canción... que no me la conozco.

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: ¿Qué escala es?

Mensaje por Pablo Olmos »

La cancion está, paradojicamente, en La menor. Bueno, si y no. Me explico.

En el flamenco es muy comun y se conoce como cadencia andaluza: Am-G-F-E

Es el mayor cliché del flamenco porque aúna dos de las cosas mas usadas en este, que son el modo menor y el "frigio flamenco". Por un lado tenemos que los acordes salen de mayorizar el modo menor de LA, donde MI es la dominante que contiene el G# en lugar de G natural. Por otro lado, tambien sirve para usar otra serie de acordes tipica del flamenco, en los palos como bulerias, soleá, seguriya, etc. Que es esos mismos acordes pero donde la tónica en este caso sería el acorde de MI mayor. Se suele llamar frigio flamenco porque es el modo frigio el que usa la b2 (el locrio tambien pero en este caso no hay quinta disminuida). Asique la cadencia principal sería F-E, Fa mayor- Mi mayor. Asique mas bien yo diria que está en MI frigio, o MI frigio flamenco, o como se suele decir en el mundillo flamenco, "tocar por arriba". Lo que pasa es que el LA menor en este caso no aparece por ninguna parte.

Avatar de Usuario
Satiaiuga
Rompeteclas
Mensajes: 50
Registrado: Dom Feb 11, 2018 3:03 pm

Re: ¿Qué escala es?

Mensaje por Satiaiuga »

Muchas gracias por la respuestas, todo esto me ha llevado a investigar sobre las escalas en el mundo flamenco y vaya tela...que lio xD Pero si seria lo que se llama el "modo andaluz"

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”