¿Existe el modo jónico?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

¿Existe el modo jónico?

Mensaje por Xinver »

Aunque uno no sepa mucho de armonía, cuando escuchamos algo en un "modo" de los antiguos nos suena diferente.
Pasa más fácil con el frigio, el dórico, el lidio. Menos evidente con el eolio...
Pero si un modo es difícil de caracterizar es el jónico.

¿Es lo mismo modo jónico que modo mayor? En teoría no.
La escala y los acordes son los mismos.
Desde Do: C - Dm - Em - F - G - Am - Bmb5... y sus acordes de séptima.

Al parecer en la Edad Media el modo jónico no era de los más utilizados, a diferencia del dórico, mixolidio, etc....

Para intentar que algo suene a Do jónico y no a Do mayor, hemos de aplicar las cosas propias de la armonía modal:

El modo jónico tiene una nota característica, que es el grado VI, en Do jónico (que tomamos como paradigma) esa nota es el Fa. Sin embargo es la nota a evitar en el acorde de Do el en modo mayor. Esto da lugar a que en el Do jónico no es importante que esté el Fa sobre el acorde de Do: no hay notas a evitar.
En la armonía modal no hay acordes dominantes. Evitar siempre estas secuencias: G7 - C, G7 - Am, G7 - Em. Es decir, dominante-acorde de tónica. Lo mismo aplica para el Bm7b5 que es el otro dominante diatónico.
Por contra, en el modo jónico buscaremos acordes cadenciales. Estos acordes tienen la nota caracteristica (Fa) y son: Dm, F. Mucho mejor el Dm porque el F - C suena a cadencia modo mayor (plagal).

Estoy escribiendo ejemplos a punta pala para todo mi compendio de escalas exóticas, pero también hay referencia a las eclesiásticas.
Son ejemplos sencillos pero ilustrativos y cortos.
De los 7 modos el jónico es el que más me ha costado, aún así, estoy seguro que a mucha gente le suena a Do mayor.



Captura de pantalla 2018-06-16 a las 23.22.15.png
Captura de pantalla 2018-06-16 a las 23.22.22.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: ¿Existe el modo jónico?

Mensaje por baldwin »

Tu música suena a Do mayor por el estilo tan absolutamente contemporáneo. Estamos acostumbrados a oír música modal en el estilo propio de la época en la que se usaban los modos. Puesto que cayeron en desuso en la medida que la música evolucionó, es complicado oír música "modal" en estilo compositivo actual.

Técnicamente, el modo jónico y nuestras escalas mayores del primer tipo (no necesariamente la de do) son iguales porque tienen la misma estructura formal de dos tetracordos iguales con los semitonos en el mismo sitio. Pero tampoco suenan igual nuestras escalas y los modos porque los temperamentos son diferentes.

Por último, si me permites un comentario constructivo sobre tu composición, me han resultado un poco extraño la ausencia del quinto grado y el uso de acordes en segunda inversión. No tengo el dato a mano, hablo de memoria, pero yo diría que se usaba el quinto grado. No quinto-primero, pero sí tal vez tercero-quinto-cuarto y cosas por el estilo. En estado fundamental o primera inversión. Lo de la segunda se me hace raro.

Y como siempre, gracias por tus aportaciones tan instructivas, estimado Xinver.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Existe el modo jónico?

Mensaje por Xinver »

Si es posible o seguramente como dices. Más no pretendo escribir música como en la Edad Media sino aplicar esos sistemas a hoy día. De ahí que haya inversiones por pura consonancia entre las notas de ambas manos.
Yo creo que se ha perdido mucha capacidad en general digo para apreciar estos modos en la música actual.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”