Cómo formar sostenidos

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Sandra89
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 04, 2018 3:45 pm

Cómo formar sostenidos

Mensaje por Sandra89 »

Hola a todo el mundo, estoy dando la teoría de sostenidos, y mi pregunta es ¿Los formó correctamente? Cuando hago el sostenido de mi, la siguiente tecla a la derecha es fa, si toco esta nota ¿ejecutó correctamente el sostenido? Sé que al lado de Do hay una tecla negra y es su sostenido, no tengo duda de las notas que acompaña la siguiente una tecla negra. Os adjunto mi lección para a ver si me lo podéis aclarar. Muchas gracias.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Cómo formar sostenidos

Mensaje por august »

El sostenido eleva un semitono (medio tono) la nota, por lo que en piano es siempre una nota hacia la derecha de la original. Efectivamente si no hay tecla negra resulta que SI# es DO y MI# es FA.
Con los bemoles es justo al reves, se baja un semitono y por tanto es una tecla hacia la izquierda y por tanto, DO bemol es SI y FA bemol es MI.

Avatar de Usuario
Sandra89
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 04, 2018 3:45 pm

Re: Cómo formar sostenidos

Mensaje por Sandra89 »

Muchas gracias por aclarármelo. Entonces en bemol es la tecla derecha, bajando así un tono. Mi seria la tecla negra de la derecha. Mientras que en sostenido sería Fa. ¡Genial! Ahora que lo entiendo es mucho más fácil. Gracias August :D

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Cómo formar sostenidos

Mensaje por august »

Sandra89 escribió:Muchas gracias por aclarármelo. Entonces en bemol es la tecla derecha, bajando así un tono. Mi seria la tecla negra de la derecha. Mientras que en sostenido sería Fa. ¡Genial! Ahora que lo entiendo es mucho más fácil. Gracias August :D
Sí, pero no subes o bajas un tono, sino un semitono. Cada tecla que subes o bajas es medio tono. Y MI es una tecla blanca, no negra.

De todas formas, antes no veía la imagen y ahora que la he visto, fíjate que los sostenidos está en el FA y no en el MI, por lo que el FA pasa a ser FA#, tal y como se ve en el teclado dibujado en la izquierda de la imagen.

Avatar de Usuario
Sandra89
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 04, 2018 3:45 pm

Re: Cómo formar sostenidos

Mensaje por Sandra89 »

Vale, entonces la bajada es un semitono, no un tono. Aclarado entonces, el sostenido de mi (tecla blanca) es Fa. Y el sostenido de Fa es Fa# Gracias por tu atención August, el empezar es un poco difícil.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22775
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Cómo formar sostenidos

Mensaje por burgmuller »

Sandra, a ver si te sirve esto. En el piano hay teclas blancas y teclas negras. Las trelas blancas son notas enteras. Las negras suben o bajan un semitono. Si empezamos en el Do central, la tecla negra a su derecha sería Do sostenido. Después va el Re, lo mismo, la tecla negra a su derecha es Re sostenido. Ahora llegamos al Mi, esta tecla blanca no tiene tecla negra a la derecha, así que el Mi sostenido, es la siguiente tecla blanca que en realidad es el Fa. Y asi sucesivamente. Cuando llegas al Si, pasa lo mismo, no hay tecla negra a la derecha, así que el Si sostenido en realidad es el DO.
Para hacer bemoles, sería la operación contraria. Empezamos en el DO, como no tiene tecla negra a su izquierda, el Do bemol será el SI. El Re bemol será la tecla negra que está a la izquierda del Re natural. Así sucesivamente. Al llegar al Fa te pasará lo mismo que con el Do, no hay tecla negra a la izquierda del fa, así que el Fa bemol es el Mi natural
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Sandra89
Rompeteclas
Mensajes: 30
Registrado: Mié Jul 04, 2018 3:45 pm

Re: Cómo formar sostenidos

Mensaje por Sandra89 »

Con eso lo entiendo perfectamente, gracias Burgmuller :D

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”