Cómo hacer segundas voces (acordes)

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Cómo hacer segundas voces (acordes)

Mensaje por Bonham »

Saludos, esto en realidad es una duda sobre guitarreo, pero teniendo en cuenta que la teoría musical es la misma, y que en este foro abundan músicos que saben muy bien de teoría, os comentaré mi problema a ver si me lo podéis solucionar:

He sido invitado a participar en un concierto acústico (2 guitarras rítmicas y una solista) Y el caso es que 2 guitarras tocando los mismos acordes me parece un tontería, pero mi teoría musical no llega como para saber hacer cambioas para que mi guitarra suene diferente pero que aun así suene de una forma que encaje. A ver si alguno de vosotros me podría explicar (como si fuera un niño de 6 años, por favor) cómo puedo cambiar los acordes. Estos serían, por ejemplo, los acordes de una canción que vamos a tocar:

Verso

Bm - A - G- Em

Estribillo

D - A - C -G

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cómo hacer segundas voces (acordes)

Mensaje por Xinver »

Si hay dos guitarras, ambas deben tocar los mismos acordes.
Pues supongo que no es la intención hacer una música bitonal, por los acordes que indicas.

Lo que cada guitarra puede hacer es tocar el mismo acordes en posturas diferentes (voicings, que llaman los americanos), por ejemplo uno tocando los acordes a pelo en posiciones de trastes bajas y otro los mismos acordes en posiciones de trastes más altas, hay muchas posibilidades.

Otra posibilidad es que una toque los acordes y otra guitarra toque algunas notas que sean tensiones de dichos acordes y que sean compatibles con la melodía.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Bonham
Rompeteclas
Mensajes: 23
Registrado: Lun Ene 08, 2018 11:27 pm

Re: Cómo hacer segundas voces (acordes)

Mensaje por Bonham »

Xinver escribió:Si hay dos guitarras, ambas deben tocar los mismos acordes.
Pues supongo que no es la intención hacer una música bitonal, por los acordes que indicas.

Lo que cada guitarra puede hacer es tocar el mismo acordes en posturas diferentes (voicings, que llaman los americanos), por ejemplo uno tocando los acordes a pelo en posiciones de trastes bajas y otro los mismos acordes en posiciones de trastes más altas, hay muchas posibilidades.

Otra posibilidad es que una toque los acordes y otra guitarra toque algunas notas que sean tensiones de dichos acordes y que sean compatibles con la melodía.

Lo que me propones ya se me habia ocurrido, puedo tirar simplemente de chordfind.com y coger variantes de todos los acordes, pero los otros componentes del grupo me dicen que aún así sonaría demasiado similiar. Por música bitonal, a qué te refieres? sonaría disonante?

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Cómo hacer segundas voces (acordes)

Mensaje por Xinver »

Bonham escribió:
Lo que me propones ya se me habia ocurrido, puedo tirar simplemente de chordfind.com y coger variantes de todos los acordes, pero los otros componentes del grupo me dicen que aún así sonaría demasiado similiar. Por música bitonal, a qué te refieres? sonaría disonante?

Claro. Si tienes estos acordes

Verso

Bm - A - G- Em

Estribillo

D - A - C -G


Estás en una tonalidad, posiblemente Sol mayor.
Si tocas acordes ajenos a esos encima te saldrá como poco algo con poliacordes o bitonal.
¿Disonante? Si se espera una música tonal convencional seguro...


Puede la segunda guitarra tocar tensiones de cada acorde, para eso hay que saber qué tonalidad exacta estás (Em, G maj, ...)
y sobre cada acorde, siempre que no chirrie con la melodía, tocar algunas tensiones (puede que queden mejor en registro más alto que los acordes).

Por ejemplo son tensiones de Bm: C# - E
De A = B
De G = A - E
De Em = F# - A
etc....
Es como si extendieras los acordes

Bm11 - A - G6....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Cómo hacer segundas voces (acordes)

Mensaje por Pablo Olmos »

Como dice Xinver, tampoco tienes mucho mas que hacer. Lo primero habla con el otro guitarrista y que uno de los dos se dedique a hacer acordes basicos, en la zona grave y con el bajo en la fundamental. El otro que toque en otra zona del mastil y añada tensiones y las resuelva si quiere. Dependiendo de la melodia puede quedar guai hacer acorces con apoyaturas, por ejemplo sobre el Bm mientras uno toca el acorde basico el otro puede tocar las notas C# y E y resolverlas a B y D respectivamente o dejarlas sonando si pega con a melodia y el estilo de la cancion. Asi con todos los acordes, algunos pueden dar bastante juego, por ejemplo en ese C puede sonar bien tanto una sexta como una septima mayor, como una novena o incluso la cuarta aumentada (A,B,D,F# respectivamente). Dependiendo de la melodia, insisto. O incluso sobre algunos acordes puede poner otro acorde que lo complemente, si por ejemplo el toca un D mayor, puede quedar muy bien que tu toques un A mayor en una zona mas aguda, te quedaria en total el acorde D-F#-A-C#-E que es un Dmaj7add9.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”