Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Xinver »

esta Ok así.
Para armonizar una escala cualquiera diatonica ente colocas la armadura, la escala y montas notas por terceras superpuestas.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por aconcagua »

Menos mal que lo dije ok... porque todo me lo enseño el..

Dama, no mire el foro antes de cerrar todo... y desde mi telef de museo no puedo escuchar soundcloud.
Mañana sera otro dia y muchas gracias x la dedicatoria! !!!

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por aconcagua »

hola, Dama.
Pues yo no se mucho más que el modo mayor y el menor.
La gracia está en combinar los acordes de todo.

Lo de música normal o no, bueno... es todo un tema.
Mucha música de Debussy está basada en escalas que no son ni mayores ni menores, y a mí me parece música muy normal...

De cualquier modo, todo lo que se experimenta y suena, es válido. Y si uno está aprendiendo a usar los acordes, más todavía.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por cuchietti »

puedo preguntar qué es armonizar una escala?
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Xinver »

cuchietti escribió: Vie Mar 29, 2019 1:26 pm puedo preguntar qué es armonizar una escala?
Acompañar cada nota de un acorde. Una escala se puede armonizar de muchas maneras diferentes.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por aconcagua »

Estuvo unos días uno de mis hijos, con preguntas al estilo.
Ya está cuarentón, pero como es mi hijo y además trabajé con niños pequeños, se lo expliqué frente al piano así:

En la escala de Do mayor hay notas en medio del primer Do al siguiente Do que hace octava.

Esas notas dicen: "yo también quiero sonar!! Quiero participar en la canción!!!"

El Do, entonces, responde: "muy bien. Todas pueden sonar formando acordes (superponiendo terceras). Pero con una condición. Solamente pueden usar las notas de MI ESCALA, así que ya saben, formen acordes pero sólo con teclas blancas".

Digamos que hay mucho más, pero para empezar a entender, es lo básico.

cuchietti
Estudiante avanzado
Mensajes: 737
Registrado: Mié Mar 02, 2016 10:46 am
Contactar:

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por cuchietti »

muchas gracias. muy claro
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Xinver »

Yo viendo las cosas con el tiempo, creo que el aprendizaje de todo esto, de armonía y demás, es más duro al principio. Luego, conforme sabes más cosas, asumes otras más rápido.

Yo siempre he huido de aprender nada de memoria.
Ya de pequeño cuando empecé con la guitarra, me di cuenta que los acordes se podían tocar en muchas posiciones diferentes.
Y con el tiempo podía deducir cualquiera. Incluso podía poner un Fm6 y no deduje que la 6ª estaba medio tono abajo que la Fm7....
Y así lo he hecho siempre. Al principio puede parecer muy abstracto. Pero con tiempo es mucho más productivo.
Es decir, es mejor aprenderse la estructura de la escala mayor, porque podrás sacar con eso cualquier escala mayor.
La alternativa es aprenderse de memoria todas las escalas mayores... no sé, a mi eso me costaría un mundo.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por aconcagua »

Yo doy fe de que es así.

Yo empecé de zero. Lo único que sabía eran las armaduras y superponer terceras (sin saber lo que era una 3ra).
Aprendí aquí, en el foro, con los tutoriales de armonía de Xinver. Y sigo aprendiendo con él (gracias, Xinver).

Entonces, como era "virgen", todo lo que incorporé fue así, con las deducciones y la verdad es que ahora, me doy cuenta de los resultados. Es lo mejor.

Claro que la vida virtual tiene sus inconvenientes, sobre todo porque no "hablas" con quien te transmite sino que lees. Yo ahora, no puedo acostumbrarme a decir "bemol siete", y le sigo diciendo "be siete", es que se me quedó así.

Yo recomiendo aprender los intervalos como clase número uno. Es mi experiencia.
Cuando yo leía aquellos apuntes y estaban los numeritos de la escala, no sabía que eran los intervalos. Creía que eran las notas. 1igual a Do, 2 igual a Re, etc.

Y me preguntaba para que m... le ponían los números romanos si ya les habían puesto los arábigos.

Una vez estabamos comentando no se que cosa en no se que hilo, me acuerdo que estaba Xinver y Pablo del Campo. De pronto se me hizo "la luz". Entonces, esos numeritos eran los intervalos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Supongo que se habrán reído de mí un buen rato... En realidad, no me importó quedar como una burra. El descubrimiento fue mucho más valioso....

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por aconcagua »

Pues justamente. Es un buen ejemplo.

Si las menores son un cacao, resulta mucho más fácil saber que -por ejemplo- en la menor natural tienes b6 b7 y aplicar esta regla a todas las tonalidades, en lugar de memorizar cual es la nota que le corresponde en cada tonalidad.

Cantabile88

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Cantabile88 »

Hay trucos memorísticos que pueden facilitar el aprendizaje. Yo sé qué llevan todas las escalas, mayores y menores, a partir de esto:
- fa, do, sol, re, la, mi, si
- si, mi, la, re, sol, do, fa (lo mismo que lo anterior, pero al revés).

La primera lista es la de los sostenidos, la segunda es la de los bemoles.

¿Vosotros no usais esto? Cada maestrillo tiene su librillo, y esto yo lo veo super práctico, porque te aprendes esto y ya no tienes ni que pensar. En 5 segundos sabes qué alteraciones lleva cualquier tonalidad, mayor o menor.

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Bisvid »

La menor tiene más variantes. La armadura se corresponde solo a la escala menor natural.
La menor armonica difiere en el grado 7 y la menor melódica o bachiana en el grado 6 y 7.

Pero si es una buena pista
Última edición por Bisvid el Mar Abr 02, 2019 8:12 pm, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”