Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Bisvid »

La si do re mi fa sol = menor natural 0 alteraciones
La si do re mi fa sol#= menor armónica
La si do re mi fa# sol#= menor melódica

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Xinver »

Yo me refiero a esto, partiendo de la escala tipo (1,2,3....) sacas todas las que quieras en cualquier tonalidad.
Eso sí, como decía antes aconcagua, lo que hay que tener muy claro para esto son los intervalos, que tampoco es una ecuación tridimensional...
Captura de pantalla 2019-04-02 a las 20.18.19.png
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Cantabile88

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Cantabile88 »

Ya Xinver, pero con eso hay que pensar :lol:
Es broma, hay muchas formas de saberse las escalas, también habrá quien a base de practicarlas una a una las conozca como la palma de su mano y tampoco necesite pensar nada, se las sabe y punto. Yo pienso en la lista que corresponda aplicar (en función si es de sostenidos o de bemoles) y ahí veo qué alteraciones lleva, aunque hay muchas escalas que me salen solas de tanto verlas. Para otras menos comunes, como Fa sostenido Mayor, o mi bemol menor, tengo que acudir a la lista.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Xinver »

Tamibén pienso que es diferente si esto te interesa para interpretar o para componer.

Para interpretar debe ser muy importante que las escalas te salgan automáticas, aunque es bueno también entenderlas.
Pero para componer no sirve de mucho aprendérselas de memoria. Si lo haces así y las usas para escribir música será muy incapaz de siquiera meter un acorde prestado (de intercambio modal) sin fastidiarla.
Por supuesto que de oído se puede hacer mucho, pero desde luego sabiendo lo que haces muchísimo más.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Cantabile88

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Cantabile88 »

Xinver escribió: Mar Abr 02, 2019 9:36 pm Tamibén pienso que es diferente si esto te interesa para interpretar o para componer.

Para interpretar debe ser muy importante que las escalas te salgan automáticas, aunque es bueno también entenderlas.
Pero para componer no sirve de mucho aprendérselas de memoria. Si lo haces así y las usas para escribir música será muy incapaz de siquiera meter un acorde prestado (de intercambio modal) sin fastidiarla.
Por supuesto que de oído se puede hacer mucho, pero desde luego sabiendo lo que haces muchísimo más.
Exacto, eso iba a poner ahora. Yo no hago nada de composición y por eso no necesito estudiar así las escalas, y mucho menos las jónicas, mixolidias, etc., yo de eso no tengo ni idea pero para la composición será fundamental, seguramente.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por aconcagua »

yo creo que es una cuestión de adaptación, eso de cantar y tocar el piano. Hasta que el cerebro metabolice toda esa información. Es normal que si estás pensando en el piano pienses menos en el canto y visceversa.

A mi me sirve un montón lo de las escalas y los acordes también para tocar el piano. Justamente estoy tomando unas clases con un profesor "sui generis" que me da partituras de canciones (no clásicas) y cifra los acordes con el sistema anglosajón.
En la mano izquierda hay acordes de cuatro dedos o eso de tocar la fundamental en el bajo y despues meter el acorde con tres dedos.
Cuando arpegia, es igual. Siempre sigue "las reglas de la armonía" con los bajos, fundamental, quintas y alguna tercera.

La cuestión es que no veas el esfuerzo que tengo que hacer para aprender, es como aprender a tocar la guitarra por acordes y llegar a que los dedos se te pongan solos sin pensar en que cuerda y en que traste. Igual.
De momento, me ayuda saberme los acordes. Voy lento, pero lo encajo.

Estoy contenta. Este profe no es exactamente lo que yo pensaba que iba a ser, pero igual estoy aprendiendo cosas que no sabía.

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por aconcagua »

Pues de eso se trata. Mister no queria escribir partituras pero se sabia todos los acordes.

Se le echa de menos. ..

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1708
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Jotamax »

DamaDelPiano escribió: Mar Abr 02, 2019 11:48 pm También me doy cuenta de que quizá he estado haciendo algunas cosas mal. Por ejemplo, aprendí a tocar el Claro de Luna de Beethoven completamente de memoria, de pe a pa, cuando quizá debería haber aprendido primero a saber moverme en do sostenido menor, ver cuáles son los acordes que más aparecen... Me sé la pieza de memoria y reconozco muchos acordes (el propio do sostenido menor, algún la mayor que había por allí, un re mayor, algún que otro si mayor) pero hay otros que los he memorizado sin más y no sé ni lo que estoy tocando. Más o menos es eso lo que me gustaría evitar.
Otros andamos más peces todavía y agradecemos que hayas desencadenado este hilo y las aportaciones de todos los participantes, que nos van a venir muy bien para ir familiarizandonos con las estructuras armónicas de lo que estamos tocando como un loro de repetición.

Muchas gracias. :big_aplauso

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Xinver »

Yo estoy en el punto no opuesto, sino complementario, es decir: escribo más que toco.
Y siempre siempre he pensado que el saber qué ocurre en la partitura ayuda a tocarla y a tocarla mejor.
Yo me he visto en la tesitura opuesta. No soy gran pianista, pero me he obligado a tocar el piano mínimamente para poder entender qué se puede escribir para él y qué no, y sus mil recursos. Escribir para piano sin tener ni zorra idea de cómo se toca es una falacia. Podrás hacer cosas pero serán irreales y cortas de posibilidades.
Bueno esto aplica a cualquier instrumento para el que escribas.

Y con la armonía y demás es igual.
No creo que tampoco haga falta saber armonía en profundidad.
Pero saber en qué tonalidad está una pieza.
Las partes en que modula.
... Todo eso ayuda a entenderla y, si te pones a pensar y sentir sobre ella, entender por que´el compositor puso un acorde concreto en un concreto momento... Y eso te hace ganar en expresividad.

Yo alucino con gente que toca el piano leyendo lo que le pongan por delante y luego no saben tocar un do menor cuando se lo dices.
Increíble. Para mi es como leer fonéticamente y no entender qué estás leyendo.
Pero bueno, lo respeto. Cada cual tiene sus maneras.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Cantabile88

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Cantabile88 »

Y otra ventaja de aprender armonía es que aprecias más la obra porque ves cómo está construida, la arquitectura musical. Mozart me gustaba desde siempre, pero cuando empecé a analizar algunas de sus obras pormenorizadamente entendí por qué es un genio, era todo tan simétrico y perfecto, cada nota tenía una razón de ser y al final todo se traducía en lo bien que suena Mozart.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”