Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por rschumann »

El orden en el que estudies las escalas es indiferente. Puedes tocarlas por homónimos, es decir, Do M, Do m, Do# M, Do# m, etc. También puedes tocarlas por relativos, como dices, y quizá ordenarlas por círculo de quintas, como por ejemplo Do M, La m, Sol M, Mi m, Re M, Si m, etc.

En cuanto a la escala menor melódica estás en lo cierto. La subida es idéntica a la escala mayor, pero con el 3er grado rebajado, y la bajada es la escala menor natural.

De hecho si probases a hacer la bajada de la escala menor melódica igual que la subida, verás que la sensación es de estar tocando una escala mayor. Por otra parte, la sensible no iría a la tónica y bueno, una cadena de despropósitos :D

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Jose L. »

Mi antigua profe me hacía practicar siempre las escaladas a dos manos (con una octava de separación) y con 4 octavas consecutivas de subida y bajada
Y luego los arpegios de cada escala igual, marcando cada tres notas el acento para que se fuera desplazando...ánimo!

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1925
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Mincho »

DamaDelPiano escribió: Esta tarde molestaré un poco a los vecinos practicándolas y aplicando lo aprendido.
_jajeji:
IMG-20180818-WA0004.jpg
Que cacho nivelon teórico que tienes Dama, cuando llegue yo ahí ya te consultare :P
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Xinver »

Sí, lo que pusiste está bien.
Pero es un lío partir de la escala mayor para irse a las menores.

Es más sencillo partir de que la escala menor natural es así, en cualquier tonalidad

1 - 2 - b2 - 4 - 5 - b6 - b7

En la escala menor armónica se eleva el b7 a 7. Esto fue así en el barroco para que hubiera una nota sensible (7) hacia la tónica (1).

1 - 2 - b2 - 4 - 5 - b6 - 7

Debido a que el salto de b6 a 7 era extraño, exótico y difícil de cantar, se elevó también el b6 a 6, siendo la escala menor melódica.

1 - 2 - b2 - 4 - 5 - 6 - 7

------------------

Como el motivo de la escala melódica era precisamente ese: el canto melódico, se estableció (teóricamente) que de forma ascendente era así, pro de forma descendente se usaba la natural porque el canto al descender no era extraño 1 - b7 - b6....
Pero esto es una tontería porque los compositores usaban las escalas de forma combinada y a discreción.

De esta manera, a partir de una tónica puedes tener las cuatro escalas

Mayor: 1- 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7
Menor natural: 1 - 2 - b2 - 4 - 5 - b6 - b7
Menor armónica: 1 - 2 - b2 - 4 - 5 - b6 - 7
Menor melódica: 1 - 2 - b2 - 4 - 5 - 6 - 7


Aprenderlo partiendo siempre de la escala mayor es un engorro, pero bueno, si así lo tiene alguien asumido, pues nada....

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Jotamax »

Buenoooo... de lo que se va a enterando uno que empieza. Yo solo toco la de DO M en dos octavas y gracias...... Habrá que ir progresando.

Muchas gracias a la provocadora :D de este hilo y a todos los contestantes.

Lo pondré en favoritos para consulta cuando llegue a esos niveles y ver si entiendo algo. :shock: :shock:

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Pablo Olmos »

Es que lo de que la melodica asciende y la natural desciende es algo que en general se explica mal.

Si en lo libros lo explicaran mejor no habria tanto lio creo yo. Lo primero deberian decir que no es ninguna regla, y que pueden usarse todas indistintamente, pero que segun el estilo y la epoca se usaban de una forma u otra, en general. La melodica asciende porque el septimo grado esta a distancia de semitono de la tonica y la sensacion es mas potente. Y para bajar es justo al reves, es verdad que, como dice schumman, si tocas unas escalas melodica completa descendente, suena a mayor, excepto cuando llegas al tercer grado y dices "anda, pues era menor". Pero Bach mismo usaba la melodica para descender muchisimas veces. Un ejemplo:

minuto 02:50



A mitad del compas 28 sobre el acorde de sol menor utiliza el Eb cuando sube y el F# y el E natural cuando desciende.

Para recordar las escalas yo creo que es buena idea aprenderse tan solo dos, la mayor y la menor natural y a partir de ahi se sacan las demas con pocos cambios:

Desde la mayor, si aumentamos un semitono el 4 grado tenemos la lidia.
Si en lugar de ascender el cuarto descendemos medio tono el septimo tenemos la mixolidia.

Desde la menor natural, si ascendemos medio tono el sexto tenemos la dorica. Si desde la menor natural descendemos el segundo tenemos la frigia, y si ademas descendemos el quinto tenemos la locria. Y la armonica y la melodica ya las sabes.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Xinver »

DamaDelPiano escribió:
Xinver escribió:Sí, lo que pusiste está bien.
Pero es un lío partir de la escala mayor para irse a las menores.
Es más sencillo partir de que la escala menor natural es así, en cualquier tonalidad
1 - 2 - b2 - 4 - 5 - b6 - b7
Si no me he liado demasiado, entiendo que lo que propones es que memorice simplemente el esquema de la escala menor natural y de ahí voy subiendo semitonos a los grados séptimo y sexto de forma acumulativa para obtener la armónica y la melodica, ¿no?

No sé si me he expresado bien, a ver: partiendo de la menor natural, si subo un semitono a la séptima nota obtengo la escala menor armónica, y si a esta le subo otro semitono a la sexta nota, entonces obtengo la escala menor melódica.

Visto así, la verdad es que es más fácil de recordar! :D

Sí, a eso me refería.

Porque si hay dos escalas que dominan el cotarro son la mayor y menor (o menores).
Si las aprendes independientes, te quitas líos de acordarte de una para ir a la otra.

Yo, que uso tropecientas escalas, no las referencio unas a otras. Son cada cual como es.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por rschumann »

Pablo Olmos escribió:Pero Bach mismo usaba la melodica para descender muchisimas veces. Un ejemplo:

minuto 02:50



A mitad del compas 28 sobre el acorde de sol menor utiliza el Eb cuando sube y el F# y el E natural cuando desciende.
Es cuestión de contextualizar, yo creo. En este caso la bajada melódica no da sensación de modo mayor por dos motivos. El primero es que se trata de una parte cadencial que suena ciertamente rápida y el segundo es que hay un Sib que viene sonando desde el acorde de séptima disminuida anterior, el de Do#-Mi-Sol-Sib y que para más inri ahora está en el acorde de Sol m en la mano izquierda.

De todos modos cuando se aprende la teoría siempre hay que tener en cuenta que esta surge en función de lo que se compone y no al revés. Así que hay muchos casos en los que la práctica difiere bastante de la teoría. Por ejemplo, Bach tiene quintas paralelas en las cantatas. También el número de sonatas que se ciñen exactamente a la teoría de la forma sonata puede estar en torno al 70% :D

suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por suomi »

DamaDelPiano escribió:La verdad es que leído así sin detenerse mucho asusta bastante :uf hasta yo misma tengo que releer con cuidado lo que he escrito para no liarme otra vez
Dama,

¿Estás siguiendo algún libro/método en particular?. ¿Lo recomendarías?.

Gracias,

Avatar de Usuario
Jotamax
Pianista de concurso
Mensajes: 1709
Registrado: Sab Mar 05, 2016 8:29 am
Ubicación: Santander

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por Jotamax »

DamaDelPiano escribió:
suomi escribió: ¿Estás siguiendo algún libro/método en particular?. ¿Lo recomendarías?.
Hola suomi, pues estoy usando este libro: Cómo leer música, de Harry y Michael Baxter.

Imagen

Entre otras cosas, explican los patrones para la creación de las armaduras y las escalas mayores y menores de forma muy sencilla y concreta; no se detiene en explicaciones innecesarias. Yo lo recomendaría para aprender lo básico o para recordar conocimientos que ya se tenían pero se han olvidado; quizá pueda parecer incompleto para la gente que quiera profundizar en la materia. Parece orientado a estudiantes, porque al final de cada lección incluye una colección de preguntas teóricas y prácticas para que pienses y las contestes.
Muchas gracias Damadelpiano.

Acabo de encargarlo por 16 euros más gastos de envío.

suomi
Rompeteclas
Mensajes: 69
Registrado: Jue May 31, 2018 1:20 am

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por suomi »

DamaDelPiano escribió:
suomi escribió: ¿Estás siguiendo algún libro/método en particular?. ¿Lo recomendarías?.
Hola suomi, pues estoy usando este libro: Cómo leer música, de Harry y Michael Baxter.

Imagen

Entre otras cosas, explican los patrones para la creación de las armaduras y las escalas mayores y menores de forma muy sencilla y concreta; no se detiene en explicaciones innecesarias. Yo lo recomendaría para aprender lo básico o para recordar conocimientos que ya se tenían pero se han olvidado; quizá pueda parecer incompleto para la gente que quiera profundizar en la materia. Parece orientado a estudiantes, porque al final de cada lección incluye una colección de preguntas teóricas y prácticas para que pienses y las contestes.
Muchas gracias Dama,

Le echaré un vistazo. A ver si alguien más aconseja algún otro libro. Para ir haciendo una pequeña biblioteca.

Saludos

Avatar de Usuario
aconcagua
Rompeteclas
Mensajes: 7988
Registrado: Jue May 28, 2015 8:24 pm

Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?

Mensaje por aconcagua »

pues lo que planteas es todo un tema para digerir en semanas.

Lo más fácil para que yo lo entienda fue mediante los intervalos.
La Escala menor natural es 1 2 b3 4 5 b6 b7. Si lo tocas al piano en la tonalidad modélica de La menor, son las teclas blancas.

Lo que ha ocurrido es histórico.
Como en la escala menor natural en la tonalidad de Gm no está el tan bonito Re mayor que tu mencionas, y no tiene un dominante que lleve a la tónica. se creó la escala menor armónica, una escala artificial que Si tiene dominante porque en lugar de que el grado VII sea b7, es 7, es decir: para el grado V donde en la escala menor natural el acorde es:
Re-Fa-La- Do, en la escala menor armónica es Re- Fa#- La- Do.

Para complicar más aún las cosas, se creó la escala menor melódica, porque el salto tan grande que tiene la armónica desde el b6 al 7 la hace sonar "árabe", se le agregó otro semitono, siendo entonces la melódica: 1 2 b3 4 5 6 7.

en fin, salen un montón de acordes diferentes de cada escala y es un rollazo, pero vale la pena aprenderlo y combinar diferentes modos menores en una misma composición.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”