Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
esta Ok así.
Para armonizar una escala cualquiera diatonica ente colocas la armadura, la escala y montas notas por terceras superpuestas.
Para armonizar una escala cualquiera diatonica ente colocas la armadura, la escala y montas notas por terceras superpuestas.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
Menos mal que lo dije ok... porque todo me lo enseño el..
Dama, no mire el foro antes de cerrar todo... y desde mi telef de museo no puedo escuchar soundcloud.
Mañana sera otro dia y muchas gracias x la dedicatoria! !!!
Dama, no mire el foro antes de cerrar todo... y desde mi telef de museo no puedo escuchar soundcloud.
Mañana sera otro dia y muchas gracias x la dedicatoria! !!!
Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
hola, Dama.
Pues yo no se mucho más que el modo mayor y el menor.
La gracia está en combinar los acordes de todo.
Lo de música normal o no, bueno... es todo un tema.
Mucha música de Debussy está basada en escalas que no son ni mayores ni menores, y a mí me parece música muy normal...
De cualquier modo, todo lo que se experimenta y suena, es válido. Y si uno está aprendiendo a usar los acordes, más todavía.
Pues yo no se mucho más que el modo mayor y el menor.
La gracia está en combinar los acordes de todo.
Lo de música normal o no, bueno... es todo un tema.
Mucha música de Debussy está basada en escalas que no son ni mayores ni menores, y a mí me parece música muy normal...
De cualquier modo, todo lo que se experimenta y suena, es válido. Y si uno está aprendiendo a usar los acordes, más todavía.
Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
puedo preguntar qué es armonizar una escala?
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
Acompañar cada nota de un acorde. Una escala se puede armonizar de muchas maneras diferentes.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
Estuvo unos días uno de mis hijos, con preguntas al estilo.
Ya está cuarentón, pero como es mi hijo y además trabajé con niños pequeños, se lo expliqué frente al piano así:
En la escala de Do mayor hay notas en medio del primer Do al siguiente Do que hace octava.
Esas notas dicen: "yo también quiero sonar!! Quiero participar en la canción!!!"
El Do, entonces, responde: "muy bien. Todas pueden sonar formando acordes (superponiendo terceras). Pero con una condición. Solamente pueden usar las notas de MI ESCALA, así que ya saben, formen acordes pero sólo con teclas blancas".
Digamos que hay mucho más, pero para empezar a entender, es lo básico.
Ya está cuarentón, pero como es mi hijo y además trabajé con niños pequeños, se lo expliqué frente al piano así:
En la escala de Do mayor hay notas en medio del primer Do al siguiente Do que hace octava.
Esas notas dicen: "yo también quiero sonar!! Quiero participar en la canción!!!"
El Do, entonces, responde: "muy bien. Todas pueden sonar formando acordes (superponiendo terceras). Pero con una condición. Solamente pueden usar las notas de MI ESCALA, así que ya saben, formen acordes pero sólo con teclas blancas".
Digamos que hay mucho más, pero para empezar a entender, es lo básico.
Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
muchas gracias. muy claro
el primer consejo que me dieron: "No es lo mismo un Sib en la armadura que una armadura en Sib"
Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
Yo viendo las cosas con el tiempo, creo que el aprendizaje de todo esto, de armonía y demás, es más duro al principio. Luego, conforme sabes más cosas, asumes otras más rápido.
Yo siempre he huido de aprender nada de memoria.
Ya de pequeño cuando empecé con la guitarra, me di cuenta que los acordes se podían tocar en muchas posiciones diferentes.
Y con el tiempo podía deducir cualquiera. Incluso podía poner un Fm6 y no deduje que la 6ª estaba medio tono abajo que la Fm7....
Y así lo he hecho siempre. Al principio puede parecer muy abstracto. Pero con tiempo es mucho más productivo.
Es decir, es mejor aprenderse la estructura de la escala mayor, porque podrás sacar con eso cualquier escala mayor.
La alternativa es aprenderse de memoria todas las escalas mayores... no sé, a mi eso me costaría un mundo.
Yo siempre he huido de aprender nada de memoria.
Ya de pequeño cuando empecé con la guitarra, me di cuenta que los acordes se podían tocar en muchas posiciones diferentes.
Y con el tiempo podía deducir cualquiera. Incluso podía poner un Fm6 y no deduje que la 6ª estaba medio tono abajo que la Fm7....
Y así lo he hecho siempre. Al principio puede parecer muy abstracto. Pero con tiempo es mucho más productivo.
Es decir, es mejor aprenderse la estructura de la escala mayor, porque podrás sacar con eso cualquier escala mayor.
La alternativa es aprenderse de memoria todas las escalas mayores... no sé, a mi eso me costaría un mundo.
Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/
Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
Yo doy fe de que es así.
Yo empecé de zero. Lo único que sabía eran las armaduras y superponer terceras (sin saber lo que era una 3ra).
Aprendí aquí, en el foro, con los tutoriales de armonía de Xinver. Y sigo aprendiendo con él (gracias, Xinver).
Entonces, como era "virgen", todo lo que incorporé fue así, con las deducciones y la verdad es que ahora, me doy cuenta de los resultados. Es lo mejor.
Claro que la vida virtual tiene sus inconvenientes, sobre todo porque no "hablas" con quien te transmite sino que lees. Yo ahora, no puedo acostumbrarme a decir "bemol siete", y le sigo diciendo "be siete", es que se me quedó así.
Yo recomiendo aprender los intervalos como clase número uno. Es mi experiencia.
Cuando yo leía aquellos apuntes y estaban los numeritos de la escala, no sabía que eran los intervalos. Creía que eran las notas. 1igual a Do, 2 igual a Re, etc.
Y me preguntaba para que m... le ponían los números romanos si ya les habían puesto los arábigos.
Una vez estabamos comentando no se que cosa en no se que hilo, me acuerdo que estaba Xinver y Pablo del Campo. De pronto se me hizo "la luz". Entonces, esos numeritos eran los intervalos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Supongo que se habrán reído de mí un buen rato... En realidad, no me importó quedar como una burra. El descubrimiento fue mucho más valioso....
Yo empecé de zero. Lo único que sabía eran las armaduras y superponer terceras (sin saber lo que era una 3ra).
Aprendí aquí, en el foro, con los tutoriales de armonía de Xinver. Y sigo aprendiendo con él (gracias, Xinver).
Entonces, como era "virgen", todo lo que incorporé fue así, con las deducciones y la verdad es que ahora, me doy cuenta de los resultados. Es lo mejor.
Claro que la vida virtual tiene sus inconvenientes, sobre todo porque no "hablas" con quien te transmite sino que lees. Yo ahora, no puedo acostumbrarme a decir "bemol siete", y le sigo diciendo "be siete", es que se me quedó así.
Yo recomiendo aprender los intervalos como clase número uno. Es mi experiencia.
Cuando yo leía aquellos apuntes y estaban los numeritos de la escala, no sabía que eran los intervalos. Creía que eran las notas. 1igual a Do, 2 igual a Re, etc.
Y me preguntaba para que m... le ponían los números romanos si ya les habían puesto los arábigos.
Una vez estabamos comentando no se que cosa en no se que hilo, me acuerdo que estaba Xinver y Pablo del Campo. De pronto se me hizo "la luz". Entonces, esos numeritos eran los intervalos!!!!!!!!!!!!!!!!!
Supongo que se habrán reído de mí un buen rato... En realidad, no me importó quedar como una burra. El descubrimiento fue mucho más valioso....
Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
Pues justamente. Es un buen ejemplo.
Si las menores son un cacao, resulta mucho más fácil saber que -por ejemplo- en la menor natural tienes b6 b7 y aplicar esta regla a todas las tonalidades, en lugar de memorizar cual es la nota que le corresponde en cada tonalidad.
Si las menores son un cacao, resulta mucho más fácil saber que -por ejemplo- en la menor natural tienes b6 b7 y aplicar esta regla a todas las tonalidades, en lugar de memorizar cual es la nota que le corresponde en cada tonalidad.
Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
Hay trucos memorísticos que pueden facilitar el aprendizaje. Yo sé qué llevan todas las escalas, mayores y menores, a partir de esto:
- fa, do, sol, re, la, mi, si
- si, mi, la, re, sol, do, fa (lo mismo que lo anterior, pero al revés).
La primera lista es la de los sostenidos, la segunda es la de los bemoles.
¿Vosotros no usais esto? Cada maestrillo tiene su librillo, y esto yo lo veo super práctico, porque te aprendes esto y ya no tienes ni que pensar. En 5 segundos sabes qué alteraciones lleva cualquier tonalidad, mayor o menor.
- fa, do, sol, re, la, mi, si
- si, mi, la, re, sol, do, fa (lo mismo que lo anterior, pero al revés).
La primera lista es la de los sostenidos, la segunda es la de los bemoles.
¿Vosotros no usais esto? Cada maestrillo tiene su librillo, y esto yo lo veo super práctico, porque te aprendes esto y ya no tienes ni que pensar. En 5 segundos sabes qué alteraciones lleva cualquier tonalidad, mayor o menor.
- Bisvid
- En gira de conciertos
- Mensajes: 5336
- Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
- Ubicación: Guipuzkoa
- Dalmaunivel:
- Contactar:
Re: Escala menor: natural, armónica y melódica, ¿es correcto?
La menor tiene más variantes. La armadura se corresponde solo a la escala menor natural.
La menor armonica difiere en el grado 7 y la menor melódica o bachiana en el grado 6 y 7.
Pero si es una buena pista
La menor armonica difiere en el grado 7 y la menor melódica o bachiana en el grado 6 y 7.
Pero si es una buena pista
Última edición por Bisvid el Mar Abr 02, 2019 8:12 pm, editado 1 vez en total.