Dudas de novato

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Dudas de novato

Mensaje por reverie »

Pongo dudas, en plural, porque se me van acumulando y no quiero abrir tema cada vez que quiera preguntar. De paso, si alguien quiere utilizar el hilo para hacer sus preguntas y no abrir temas nuevos, adelante.

Voy con la pregunta de hoy, a ver si alguien me puede ayudar:

Desarrollando composiciones mías me inventé un recurso armónico (no sé si he dicho alguna barbaridad :? ) consistente en invertir los acordes en una variación, en mi caso invertir dos acordes, por ejemplo, primero Do y Dom, luego Dom y Do. Digo que inventé porque sin ayuda y sólo de oído me sonaba bien, pero me imagino que debe ser un recurso bastante viejo y sólo he inventado el humo. Esa es mi duda: ¿qué nombre tiene hacer eso?

No sé si se ha entendido lo que quiero decir, a ver...
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por Pablo Olmos »

Yo no te entiendo bien, igual podias poner algun ejemplo de una composicion tuya.

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5442
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Dudas de novato

Mensaje por radjabov »

Yo no lo entendí muy bien, yo lo que entiendo por inversión es que si tienes una serie de notas que tocas una nota luego un salto de 3º hacia lo agudo y luego por ejemplo uno de 4º a lo grave, al invertirlo quedaría la nota inicial uno de 3º hacia lo grabe y uno de cuarta hacia lo agudo.

¿Te refieres a eso?, si es así es un recurso muy normal, puedes verlo mucho en las invenciones de Bach por ejemplo. Se llama ESPEJO y hay tres, cromático, diatónico y armónico. Si quieres mas información te paso la referencia a un libro pdf gratuito que te lo explica.

Si te refieres a la inversión de un acorde consiste en cambiar su nota raíz, es decir la nota que queda en la parte mas grave va cambiando, si tienes el acorde Do, MI, Sol-> su posición fundamental es esa pero luego tiene las inversiones de Mi Sol Do (1º) y Sol Do Mi (2º)
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
reverie
Estudiante avanzado
Mensajes: 765
Registrado: Dom Nov 05, 2017 1:26 am

Re: Dudas de novato

Mensaje por reverie »

Ya me temía que mis explicaciones eran confusas. Mañana os pongo un ejemplo. A ver si tengo tiempo y lo puedo pasar a partitura, porque lo toco de memoria. Pensad que soy un analfabeto preguntando por el sintagma nominal. Gracias y paciencia :uf
The piano has been drinking, not me, not me, not me...

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”