¿Existe alguna diferencia entre usar un key y otra?

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
jepema00
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Lun Oct 15, 2018 10:08 am

¿Existe alguna diferencia entre usar un key y otra?

Mensaje por jepema00 »

Aparte de los propios acordes, claro. Lo que yo me refiero es si yo uso, por ejemplo. C - F - G (I - IV - V), qué diferencias hay a, por ejemplo, algo que siga la misma estructura tonal, como D - G - A.
Obviamente, los propios acordes, pero, ¿de forma sonora se notan diferencias notables? Quiero decir, por ejemplo, si usar una key hace que suene de una forma distinta a usar otra, etc...
Quiero usar esto para, a la hora de componer, saber dónde moverme y por qué usar dicha key y no otra, si me va a ayudar... gracias

Avatar de Usuario
rschumann
Estudiante avanzado
Mensajes: 762
Registrado: Sab Jun 30, 2018 1:53 am

Re: ¿Existe alguna diferencia entre usar un key y otra?

Mensaje por rschumann »

Hoy en día no hay prácticamente diferencia. A no ser que compongas para un instrumento en concreto. Por cuestiones de construcción, será más cómodo para un clarinete en Si bemol una pieza en Si bemol Mayor. Igualmente para un pianista principiante, será más cómoda una pieza en Do Mayor que en Re bemol Mayor.

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: ¿Existe alguna diferencia entre usar un key y otra?

Mensaje por Donethur »

Bueno, aparte de lo que dijeron (adaptar a los rangos del instrumentos, ya que puede tener ese propósito al modular, ej: modular hacia una tonalidad que sea compatible con un cantante, por ejemplo), creo que hay diferencias muy importantes.

El hecho de que dos escalas menores, digamos de RE y de Do#, tengan la misma estructura y los mismos grados, no significa que sonarán igual. Simplemente suenan "parecidas" pero con distinta sonoridad final, quizá una sea más "triste" que la otra (pero aún así, creo que siempre depende de los acordes y la melodía que elijas, así que no se si hayan absolutismos, ej: una pieza triste hecha con escala mayor es posible). Si lo pensamos objetivamente, los nombres son inventos, ni siquiera la octava de una nota suena igual a su igual en nota inferior o superior, se les llama de la misma manera por el hecho de que son concordantes en términos de frecuencia lo que les hace sonar muy consonantes, pero siguen siendo distintas notas. Cada nota es distinta y suena distinta en mi opinión. Creo que una obra de Chopin no sonaría igual en una tonalidad diferente a las que él utilizaba como óptimas para sus obras y lo que quería lograr (probar cambiando un nocturno a otra tonalidad). Un amigo me pasó el midi de una obra una vez que le pasé a piano, si lo hacíamos en la tonalidad que él tenía originalmente sonaba un poco mal con el pedal, por tener notas muy graves, entonces al subirla unos tonos, cambiaba mucho su sonido, pasaba de ser oscura a ser mucho mas "solemne".

Lee esto (aunque creo que es cuestionable el carácter que le dan a cada tonalidad). Pero no deja de ser interesante, y bueno, esto deja en claro que sí hay diferencias y no es un tema nuevo.

"Tonalidad

Personalidad

Do mayor Alegre, guerrero, completamente puro. Su carácter es de inocencia y de simplicidad.
Do menor Oscuro y triste. Declaración de amor y a la vez lamento de un amor no correspondido. Anhelos y suspiros.
Do ♯ mayor Miradas lascivas. Pena y éxtasis. No puede reír, pero puede sonreír. No puede aullar, solo puede hacer una mueca de su llanto. Caracteres y sentimientos inusuales.
Do ♯ menor Sentimientos de ansiedad, angustia y dolor profundo en el alma, desesperación, depresión, sentimientos sombríos, miedos, indecisiones, escalofríos. Si los fantasmas hablaran se aproximarían a esta tonalidad.
Re mayor Feliz y muy guerrero. El triunfo, Aleluyas, júbilo, victoria.
Re menor Grave y devoto. Melancolía femenina. El rencor.
Mi ♭ mayor Crueldad, dureza, amor, devoción, conversación íntima con Dios.
Mi ♭ menor Horrible, espantoso.
Mi mayor Querellante, chillón, gritos ruidosos de alegría, placer al reírse.
Mi menor Afeminado, amoroso, melancólico.
Fa mayor Furioso y arrebatado.
Fa menor Oscuro, doliente, depresivo, lamento funerario, gemidos de miseria, nostalgia solemne.
Fa ♯ mayor Triunfo sobre la dificultad, libertad, alivio, superación de obstáculos, el eco de un alma que ferozmente ha lidiado y finalmente conquistó.
Fa ♯ menor Pesimista, triste, sombrío, oscuro, terco a la pasión, resentimientos, descontentos.
Sol mayor Dulcemente jovial, idílico, lírico, calmado, pasión satisfecha, gratitud por la amistad verdadera y el amor esperanzado, emociones gentiles y pacíficas.
Sol menor Serio, magnífico, descontento, preocupado por el rompimiento de los esquemas, mal templado, rechinamiento de dientes, disgusto.
La ♭ mayor Gravedad, muerte y putrefacción.
La ♭ menor Quejándose todo el tiempo, incomplaciente, insatisfecho, corazón sofocado, lamentos, dificultades.
La mayor Alegre, campestre, declaración de amor inocente, satisfacción, la esperanza de volver lo que le pertenece a uno de nuevo al regresar de una partida, juventud, aplausos y creencia en Dios.
La menor Tierno, lloroso, piedad femenina.
Si ♭ mayor Magnífico, alegría, amor alegre, conciencia limpia, metas y deseos por un mundo mejor.
Si ♭ menor Oscuro, terrible, criatura pintoresca y curiosa, ropa de noche, tosco, maleducado, burlesco, descortés, descontento con sí mismo, sonidos del suicidio.
Si mayor Duro, doliente, deslumbrante, fuertemente coloreado, anunciando pasiones salvajes, enfado, odios y resentimientos.
Si menor Solitario, melancólico, ermitaño, paciencia, fe y sumisión esperando el perdón divino".


https://es.wikipedia.org/wiki/Tonalidad_(m%C3%BAsica)

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: ¿Existe alguna diferencia entre usar un key y otra?

Mensaje por Xinver »

A mi me parecen cosas "literarias" todo eso.
Son impresiones fantasiosas de otros tiempos.

Solo me creo que unas tonalidades favorecen la sonoridad de un instrumento u otro.

Por poner un ejemplo: qué tonalidad es mejor para el arpa: Do bemol, que es como tiene todas las cuerdas al aire, si pedales y resuenan mejor.
Pero de ahí a que la misma pieza suene (suponiendo que Do bemol es equivalente a Si mayor, o según ese lío no debería ser) "dura, doliente, deslumbrante, etc....." y que medio tono arriba en Do mayor suene "su carácter de inocencia y desimplicidad", pues ya me contarás cómo se hace eso.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: ¿Existe alguna diferencia entre usar un key y otra?

Mensaje por Donethur »

Bueno, eso del listado sí, es cuestionable, por eso puse "aunque creo que es cuestionable el carácter que le dan a cada tonalidad", si lees bien mi escrito, no es un invento mío. Pero que sí tienen personalidad distinta, sí, de eso estoy seguro, ya que hice la prueba. Y es simple, no suena igual con el mismo "brillo".

Creo que la altura tonal juega un papel fundamental en estas diferencias. No pueden ser iguales, es lógica solamente, son frecuencias y sonidos distintos, si imagínate, hasta la misma escala suena distinta tocada dos octavas más abajo. No creo que nuestra percepción pase por alto la altura tonal con todo lo que ello implica a nivel de percepción (brillo, color, etc.).
Última edición por Donethur el Mié Oct 24, 2018 9:25 pm, editado 1 vez en total.

Donethur
Rompeteclas
Mensajes: 213
Registrado: Dom Ago 20, 2017 6:01 am

Re: ¿Existe alguna diferencia entre usar un key y otra?

Mensaje por Donethur »

Luizz escribió:Hace muy poco hablamos sobre este tema:

viewtopic.php?f=4&t=9603
Gracias :)

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”