Septimas

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Septimas

Mensaje por Pablo Olmos »

El tema con la septima aumentada es que no se me ocurre un contexto donde pudiera usarse. En ese ejemplo de Do Mi Sol Si# no tiene logica porque el si# es igual a un do, en la practica ese acorde es do mayor y jamas lo veras con el Si#.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Septimas

Mensaje por Xinver »

Pablo Olmos escribió:El tema con la septima aumentada es que no se me ocurre un contexto donde pudiera usarse. En ese ejemplo de Do Mi Sol Si# no tiene logica porque el si# es igual a un do, en la practica ese acorde es do mayor y jamas lo veras con el Si#.

Es que todo esto es en parte muy teórico.
Pero una séptima aumentada puede tener sentido si le sigue una octava aumentada, por ejemplo.
Pero estamos fuera de la armonía clásica.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Septimas

Mensaje por Ian »

:_love: así que si que existen!! :_bien:


Que de posibilidades se brindan... que agobio :_socorro:
Imagen

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Septimas

Mensaje por Pablo Olmos »

Bueno incluso en armonia clasica recuerdo una octava aumentada, en el primer preludio de chopin, op 28:

Imagen

Compas 13, C-C#

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Septimas

Mensaje por Xinver »

Son quintas aumentadas (sobre quintas justas), resuelven en notas del acorde y funcionan como apoyaturas. Bueno a mi me lo parece así.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Septimas

Mensaje por Pablo Olmos »

Xinver escribió:Son quintas aumentadas (sobre quintas justas), resuelven en notas del acorde y funcionan como apoyaturas. Bueno a mi me lo parece así.
Compas 13, acorde Fa, coinciden un do en el bajo y un do# en melodia que es apoyatura de Re. Supongo que eso es una octava aumentada.

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Septimas

Mensaje por Ian »

Admiro la capacidad de recordar en que partitura aparecen las cosas, lo veo harto difícil recordar todo.
Imagen

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Septimas

Mensaje por Xinver »

Mrkeyboard escribió:Yo he desistido de buscar nombrarlas por sus fórmulas, con las séptimas puede resultar sencillo, pero cuando tienes cualquier combinación, que si menor con 5b y 13 y 9, me tardo demasiado buscando la fórmula en el Earmaster, prefiero oir el acorde e imitarlo en el piano directamente, lo importante es pocer identificarlo y reproducirlo cuando lo oyes y saber que existe.

Es curioso los diferentes puntos de vista o enfoques. A mi me ocurre al revés, si veo G7(b9b3) sé cómo suena (en mi cabeza).
Ian escribió:Admiro la capacidad de recordar en que partitura aparecen las cosas, lo veo harto difícil recordar todo.
No creo que todos recordemos todo, pero hay cosas que llaman la atención a cada cual y se nos quedan.
Eso que puso Pablo de Chopin es lógico en su época, pero chocante también. Está curioso.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Septimas

Mensaje por Xinver »

No sé la verdad.
Creo que son diferentes formas de aproximarse a la música
Lo comento porque para mi todo eso no son fórmulas, es decir, yo no he tenido que aprender nada de memoria de forma que si veo un acorde por complejo que sea pueda traducirlo por una fórmula o lo que sea aprendido.
Desde mi punto de vista las escalas, intervalos, acordes complejos etc me han venido en un proceso natural y progresivo de aprendizaje. Y no me cuesta nada pensar en esas cosas.
Pero como digo, supongo que son maneras diferentes de enfocar esto.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”