Acorde que no debería funcionar

Información y preguntas sobre teoría musical y armonía.
Responder
Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Acorde que no debería funcionar

Mensaje por Pablo Olmos »

...Pero funciona.

La pieza es de Final Fantasy IX, se llama Unfullfilled Feelings. He marcado los acordes importantes en la imagen. En el audio he tocado toda la frase para no sacarlo de contexto, luego lo vuelvo a tocar solo ese cacho, luego toco lo que "debería ser", y luego toco ambos varias veces para notar la diferencia.

Imagen



Lo que entiendo es que está disminuyendo el acorde completo de D/A un semitono, pasando de D a C#. Lo curioso es que si no fuera por ese G# sería simplemente un A7 con quinta aumentada (A-C#-E#-G), pero a pesar de que en el bajo aparece la septima de dominante (G) en la mano derecha tenemos un G#. O sea que lo que "deberia ser" es con un G natural en la mano derecha.

Digo que no deberia funcionar entre comillas, en teoria todo funciona, y esto seria un acorde híbrido, pero lo digo porque estamos en un contexto totalmente tonal, y es algo MUY raro ver un dominante que tiene tambien la septima mayor. Septima menor y mayor sonand juntas armonicamente son como agua y aceite en este tipo de musica, melodicamente se ven mas a menudo, en Mozart se ve mucho, incluso en Chopin en el preludio numero 13 en FA# mayor hay un momento donde coinciden la sexta mayor, la septima menor, la septima mayor y la tonica, pero la septima mayor aparece melodicamente, no armonicamente.

Curioso, no? Es que suena de lujo.

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Acorde que no debería funcionar

Mensaje por Xinver »

Tiene una explicación mucho más sencilla. Es armonia lineal. Y claro que funciona.
Puedes verlo como describes pero ya te digo son acordes paralelos y lo que haya debajo sigue su curso, hasta que todo resuelve a la vez.

De alguna manera es similar al concepto de nota de paso aplicado a un acorde completo. Por eso es independiente lo de abajo que funciona como V7 de lo de arriba que es un acorde de paso.

Lo que me hace gracia es que menciones eso de que debería ser otra cosa... es como es ¿no?

No es algo raro, pero si es un recurso moderno, pero tonal.

En el jazz y estándares del cancionero americano hay muchos ejemplos.
Y si cojes cualquier cosa del tipo ese Jacob Collier aparece hasta en la sopa.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10915
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Acorde que no debería funcionar

Mensaje por Xinver »


Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Pablo Olmos
Rompeteclas | Moderador
Mensajes: 6171
Registrado: Jue Mar 06, 2014 4:06 pm
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Acorde que no debería funcionar

Mensaje por Pablo Olmos »

Lo que pasa es que, como en tus mismos ejemplos, normalmente se mantiene una nota en melodia y los acordes suben o bajan cromaticamente. Es algo diferente a hacerlo sonar a la vez que la melodia, como este caso. Lo de que "deberia ser" va entre comillas porque claro, esta hecho asi y bien hecho esta. Pero como dije es muuuy raro en este tipo de musica ver septima dominante y septima mayor juntas.

Pero es un buen recurso la verdad.

Responder

Volver a “Teoría musical y armonía”