Bach, Johann Sebastian

Foro sobre compositores y sus obras

Compartir...
Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensajepor Teclas » Jue Ago 03, 2017 11:39 pm

Ian escribió:pero no te parece surrealista que en la carrera de los conservatorios sea casi repertorio obligatorio?

Yo tengo la visión opuesta. Lo surrealista es que se estudiara piano en el conservatorio sin tocar a Bach. Bien por lo escalonado de su obra. Tiene una casi para cada etapa del estudiante. Desde el novato más absoluto hasta el que va camino de virtuoso.

O porque parte de su composiciones para teclado son muy didácticas ya que las escribía para que sus propios hijos estudiaran y aprendieran. (Bach no especificaba la mayoría de las veces para el instrumento que estaban escritas). Tampoco es igual un órgano y un clavicordio y muchas de ellas valen indistintamente para estudiar uno u otro.

Por la inmensidad de temas técnicos que ofrece, trabajo con varias voces, desde sencillos preludios, fuguettas a dos voces, hasta 4, 5, 6 voces, lo que obliga al pianista a un trabajo inmenso de estudio y práctica....

Y supongo que alguien que entienda, o un profesor te podría dar doscientas razones más.... :)
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)

liado con:
Consolation nº 3 (Liszt), El cisne (Saint-Saëns)
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

mikrokosmiko
Rompeteclas
Contactar:

Mensajepor mikrokosmiko » Vie Ago 04, 2017 12:02 am

Las obras de Bach son fundamentales en el aprendizaje del pianista. Como dice Teclas, un punto importante es lo escalonado de su obra. Las invenciones, luego las sinfonías, y finalmente las fugas, para manejar la polifonía. Los preludios para la técnica digital. Por cierto, que las piezas de Bach, en su mayoría, no están destinadas a un instrumento en concreto, sino a los teclados, ya fuera órgano, clavicordio, clave o lo que fuera. El principal debate al tocarlas en el piano es qué pasa con el pedal y con las dinámicas, pero esto ya es otra historia...

De hecho el Clave bien temperado es un libro fundamental, algo así como la biblia para los pianistas, teclistas, o como queráis llamarlos :)

Ricardo Antonio
Pianista de variedades
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Ricardo Antonio » Vie Ago 04, 2017 12:05 am

Hay algún orden en el que se deban estudiar las obras de Bach?
Imagen

Luizz
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Mensajepor Luizz » Vie Ago 04, 2017 12:13 am

Con Bach en general se utilizan las dos manos mucho y con cruces de dedos, y son obras que se pueden tocar sin pedal, y con tocarlas mecánicamente (tempo bastante constante y pocas dinámicas) funcionan. Y claro, son obras conocidas de uno de los grandes, de todos los niveles.
Para mi, las obras de órgano en directo con órgano de tubos impresionan, el piano es más suave y va más por matices.

Para tocarlas, como de pequeño me ponía muchas el profe, y se me daba mal en general (necesito silencios, y muchas notas seguidas con sostenidos en la armadura se me atragantan :mrgreen: ), no es que lo haya disfrutado mucho exceptuando alguna obra.

Teclas
En gira de conciertos
Chopines:
Dalmaunivel:

Mensajepor Teclas » Vie Ago 04, 2017 2:56 am

Ricardo Antonio escribió:Hay algún orden en el que se deban estudiar las obras de Bach?

más o menos.

- libro de ana magdalena
- pequeños preludios y alguna fuguetta que suele incluirse en algunos libros junto con los preludios (hay varias y alguna tiene más miga incluso que algunas invenciones o sinfonias..pero como son 3, 4 están "localizadas")
- Invenciones a dos voces
- Sinfonias (3 voces)
- el clave bien temperado

..y a partir de aqui.... no te sabría decir exactamente, porque depende (hay cosas del clave que son complicadejas, partes de las suites pueden ser más sencillas. Igual que las Goldberg algunas son más asequibles, otras más exigentes.
. Las suites (inglesa y francesa) / el arte de la fuga /Golberg/Toccatas/partitas....

Aparte las innumerables transcripciones de obras suyas que se han hecho para piano (de fugas para organo, preludios corales, conciertos, etc,..). Pero vamos eso ya es tema aparte y realizadas por otros compositores/arreglistas, etc,..
“Toda dificultad eludida se convertirá más tarde en un fantasma que perturbará nuestro reposo.” (F. Chopin)
“Cuando llegues al final de lo que debes saber, estarás al principio de lo que debes sentir” (Buda)

liado con:
Consolation nº 3 (Liszt), El cisne (Saint-Saëns)
Henselt Estudio caracteristico Op 2 nº 11, Clementi Op 40 nº 1, Czerny op 299 nº 6 y 7

Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)
Mi canal en youtube

hardwired
Pianista de variedades
Chopines:

Mensajepor hardwired » Vie Ago 04, 2017 8:40 am

Ian escribió:Hola radjabov !! Si a mi me parece impresionante su obra sea donde sea, pero no te parece surrealista que en la carrera de los conservatorios sea casi repertorio obligatorio?

Si se que de bach se aprende muchísimo es una figura totalmente importante a la hora del aprendizaje pero que no lo vendan como lectura obligatoria para el piano...aunque bueno también las partituras de mozart las venden con el subtitulo de piezas fáciles así que...Me estoy dando cuenta que esto es una guerra absurda mía.

:_bye3:

Se ve que te gusta mucho Bach :mrgreen: A mi me cuesta un montón aprenderme cualquier cosa de él. Y mozart de fácil nada, hay que tener una claridad tocando tremenda para que suene como tiene que sonar. No te fijes en el instrumento en el que se compuso, porque el piano actual es un tanque comparado con los que había en la época de bach o schubert ... repertorio para piano actual habría bastante menos. Ni el pleyel de Chopin suena como un piano actual ...

Bach tocaba el órgano, pero no sólo eso, según su hijo CPE la definición de "klavier" principalmente es un clavicordio para las obras solistas o un clavecín para las obras de concierto. El clavicordio es en cierta forma más parecido al piano que el órgano o el clavecín, ya que permite dinámicas, incluso permite hacer vibratos (bebung en alemán), y Bach prefería este instrumento por sus posibilidades de expresión. El clavecín al tener más volumen y un sonido más brillante era más apropiado para los conciertos, ya que podía resaltar por encima de la orquesta. El "clavé bien temperado" debería llamarse el "clavicordio bien temperado". Pero también es cierto que con bach, lo toques en lo que lo toque suena bien, tiene esa cualidad de música pura independiente del instrumento.

Lo curioso para mi punto de vista es que siendo el clavicordio expresivo, algunos insistan en tocar Bach en el piano imitando al clavecín.

Piensa que el piano de hoy es el resultado de la evolución de los instrumentos de teclas, en el siglo 19 es dónde más rápido cambió para parecerse a lo que es hoy pero hay un montón de pasos intermedios. Hay quien le gusta tocar cada música en su instrumento original, y también quien lo adapta a la versión moderna del piano que es lo que hay en los sitios de concierto. A parte del valor pedagógico de su obra me parece normal que en el conservatorio te enseñen Bach como repertorio de piano porque es un repertorio actual en las salas de concierto.

marialouzan
Rompeteclas

Mensajepor marialouzan » Vie Ago 04, 2017 1:35 pm

Yo con Bach disfruto mucho estudiándolo, tiene obras facilillas que suenan bien... yo he comenzado con el Preludio BWV 939 de los 12 Pequeños Preludios y estoy contenta con él... creo que Bach es esencial para todo músico... tanto Chopin, Liszt, Brahms y muchos más de los grandes lo admiraban mucho y siempre utilizaban su obra en sus clases
saludos

Volver a “Repertorio”