Gershwin, George (1898-1937).

Foro sobre compositores y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6989
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Gershwin, George (1898-1937).

Mensaje por Moml »

Aunque Gershwin, por lo que he visto, compuso obras más bien difíciles, hay algunas que me gustaría dejar aquí en la sección de repertorio potencial, clasificadas según Pianostreet (PS) y otros baremos (difícil compararlos a veces).

PS5

* Three quarter blues: Compuesta en escrita en 1928, esta pieza refleja la influencia del jazz y el blues en la música de Gershwin para incorporar elementos de la música popular en sus composiciones.
PS7

El cancionero o "Songbook" disponible en IMSLP es una colección de sus canciones más famosas, muchas de las cuales se han convertido en estándares del jazz y del repertorio norteamericano. Estas piezas son conocidas por su sofisticación armónica y melódica, y por su habilidad para capturar la esencia del espíritu americano.

* S' Wonderful: Una canción alegre y optimista versionada por numerosos artistas a lo largo de los años.
* Do it again (ABRSM 7). También del mismo cancionero.

* Prelude Sleepless night. Escrita en 1925 como Melodía 17 y reescrita como canción en 1946 por Kay Swift, su pareja durante más de diez años. Publicada en 1996.
* The man I love. Es una de las composiciones más emblemáticas de George Gershwin, con letra de su hermano Ira. Originalmente, la partitura data de 1924 y fue compuesta para el musical "Lady be good". A lo largo del tiempo, se ha hecho más famosa como una canción popular independiente que como un éxito musical de Broadway.
* Prelude 1. (Trinity 8).
* Prelude 2, (Trinity 8, Henle 5). Esta pieza es parte de la serie de preludios de Gershwin y ofrece un buen desafío técnico, pero a la vez es accesible para pianistas de nivel intermedio.
* Promenade (late intermediate)
* Summertime: Parte de su ópera "Porgy y Bess". Diría que la "cancion" más famosa. Hay muchas versiones.

* I Got Rhythm: Esta es una de las composiciones más conocidas de Gershwin. La melodía es pegadiza y el ritmo es enérgico, lo que la hace divertida de tocar.
* An American in Paris: Una composición sinfónica inspirada en el tiempo que Gershwin pasó en París, evocando el ambiente y el espíritu de la ciudad. Fue una pieza de un concurso mensual.

Avatar de Usuario
sanantoni
Rompeteclas
Mensajes: 54
Registrado: Sab Ene 09, 2010 11:01 pm
Ubicación: Valencia

Re: Gershwin, George (1898-1937).

Mensaje por sanantoni »

Muy buena aportación, me encanta Gershwin.

Avatar de Usuario
draku
En gira de conciertos
Mensajes: 14040
Registrado: Mié Feb 24, 2016 12:52 am
Ubicación: Zaragoza

Re: Gershwin, George (1898-1937).

Mensaje por draku »

Genial Moml! :D yo de chaval recuerdo que le pedí una a mi profesor de Gershwin para mi programa de conservatorio como pieza del s XX, y no le pareció mal (él acababa de estrenar la Rhapsody in blue en un concierto) y me sugirió el Preludio 2, que era accesible para mi nivel. Desafortunadamente mis manos eran algo pequeñas y no podía tocar bien algunos acordes, debía arpegiarlos... al final optamos por descartarla... ¡pero para manos normales está muy ok! :wink:

Avatar de Usuario
cernest
Pianista de variedades
Mensajes: 1358
Registrado: Mié Nov 13, 2019 1:04 am
Chopines:
Contactar:

Re: Gershwin, George (1898-1937).

Mensaje por cernest »

Un compositor magnífico. Además es especialmente importante para mí por cómo representa el último músico que conectó la música clásica con la vida popular. Desde ahí, en mi opinión cada vez se han alejado más la una de la otra...

Yo tengo pensado empezar con 's wonderful, me parece claramente más sencilla que el resto, además de bastante cortita, no llega al minuto. Después ya el resto de canciones que me gustan del songbook, y por supuesto promenade (walking the dog, aquí incluso un ejemplo con el doble título de como hay una vertiente clásica y otra popular...). En un futuro bastante más lejano (desgraciadamente), ya algún buen arreglo de un americano en parís y la rapsodia azul.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6989
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Gershwin, George (1898-1937).

Mensaje por Moml »

Ya leí, Draku, el otro día eso que comentas. Me he bajado la partitura y al acorde inicial, do# a mi, no llega la mayoría de la gente. Ese tema, el de la extensión de la mano, no me gusta como suele plantearse. Es obvio que alguien alcanzará una octava, novena, décima...pues felicidades. No es la mayoría, es la genética de un 5% por decir una cifra. Un 90%, tu mano, la mía, tenemos una mano normal y al otro 5% le costará llegar a la octava. Pero esos 5% de los extremos impactan tanto que no dejan ver la mayoría.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6989
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Gershwin, George (1898-1937).

Mensaje por Moml »

cernest escribió: Mar Feb 13, 2024 3:07 pm Yo tengo pensado empezar con 's wonderful, me parece claramente más sencilla que el resto, además de bastante cortita, no llega al minuto...
Me has leído la mente, esa y el "Do it again".

Responder

Volver a “Repertorio”