Mendelssohn, Felix (1809-1847)

Foro sobre compositores y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Mendelssohn, Felix (1809-1847)

Mensaje por Moml »

Mendelssohn compuso las famosas "Lieder ohne Worte" (Canciones o Romanzas sin palabras). Consta de ocho partes que contienen seis piezas líricas cada una. Son la composiciones para piano solo más famosas de Mendelssohn, habituales en las salas de concierto y por ser tan conocidas, posiblemente, se han subestimado. Me he llevado una sorpresa al ver el nivel (Syllabus) de dificultad. Estas son las que más me han gustado y que algún día me gustaría estudiar.

2.Lieder ohne Worte:

Op. 19, nº 4. Nivel 6.


Op. 30, nº 1. Nivel 9.


Op. 30, nº 3 (Consolación). Nivel 5. Esta la grabé hace unos meses, cortita y de una armonía especial (ya buscaré el análisis que leí y lo pondré).


Op. 30, nº 6. Es el famoso gondolero. Nivel 7. Los trinos es posiblemente lo más difícil además de un arpegiado constante en la mano izquierda.


Op. 85 nº 4 (Elegía). Nivel 7.


Op. 102, nº 4. Nivel 9.


3. Partituras: Creo que la mayoría de las partituras están disponibles en imslp.
Última edición por Moml el Dom Ene 26, 2014 11:01 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mendelssohn, Felix (1809-1847)

Mensaje por Teclas »

Yo tenía una vieja deuda con este compositor, al cual no le había prestado mucha atención, no solo para tocar algo suyo (que no es tan fácil como pinta a primera vista muchas de sus obras, de lectura sencilla, pero para dedos más sueltos que los mios), sino por oir otras composiciones más allá de las que tiene para piano.

Y llevo toda esta semana con el..

La 2ª que has puesto es preciosa, pero complicada para mi todavía.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mendelssohn, Felix (1809-1847)

Mensaje por burgmuller »

Estoy con Pja, nivel 5 es un poco bajo, yo diría mas bien 6 ó 7
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mendelssohn, Felix (1809-1847)

Mensaje por Moml »

Sí, eso de los niveles nos puede volver locos. Lo que voy a hacer es añadir la fuente del programa, a falta de una tabla de equivalencias.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Mendelssohn, Felix (1809-1847)

Mensaje por Teclas »

yo estoy con ella ahora mismo (op 30 nº 3) ... :mrgreen: , pero llevo solo 2 pentagramas para opinar...Estoy necesitado de obras que me transmitan algo de tranquilidad. Y desde que escuche esta versión de F. Van de Laar, me entraron muchas ganas de hacerla.

Es que eso de la dificultad es muy muy relativo, porque hay un componente de motivación en el estudio que no se puede ponderar. Aparte que los requisitos técnicos pueden ser de diversos tipos y una persona puede tener especial facilidad o dificultad para algo determinado, por tamaño, estructura de la mano, o simplemente por gustos personales.

Yo creo que citando la fuente del nivel es suficiente, ya cada cual cuando se siente delante de la partitura, verá si le es sencilla o se le hace un mundo.

saludos.
pd,. y vuelvo más o menos a usar los argumentos que ya dijo por otro lado. Si esos grados, son a grado por año, desde luego no es una pieza para llevar 7 años al piano para poder abordarla.. creo que al 4-5 año se puede hacer perfectamente. (la equivalencia al grado que sea, ya no lo se).
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Mendelssohn, Felix (1809-1847)

Mensaje por Moml »

Lo de los niveles puede ser mareante. Yo lo que hago, a veces, es buscar una pieza que haya estudiado y que considero resuelta, bajo mi criterio (son menos de las que quisiera). Eso me da un nivel de referencia y, a partir de ahí, comparo. La famosa Consolación en mi nivel particular estaría sobre 5-6. Pero cierto que, bien tocada, profesionalmente, haciendo los crescendo como se debe y contrastando las frases repetidas, es una pieza muy dificil. Los acordes en cambio son relativamente faciles pero la expresión es otro cantar. Por eso, para mí el nivel puede estar desde un 5 hasta un 7, dependiendo de lo bien expresada y la dinámica, eso ya es arte.

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Mendelssohn, Felix (1809-1847)

Mensaje por burgmuller »

Esa es la historia Moml, por ejemplo Para Elisa la he visto desde nivel 4 hasta nivel 7. Evidentemente no sonará igual dependiendo del nivel
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Responder

Volver a “Repertorio”