Tansman, Alexandre (1897-1986)

Foro sobre compositores y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Tansman, Alexandre (1897-1986)

Mensaje por Moml »

Sobre Tansman, nuestra compañera Burgumller escribió unas notas en: viewtopic.php?f=52&t=2483 por si alguien quiere conocer más sobre la vida. Hay muchas piezas bonitas pero algunas siempre gustan más:

Del libro "Pour les enfants" volumen 4, nº 3, "A serious moment". La Universidad de Iowa la clasifica en el nivel C3. Una pieza corta, con armonía muy moderna. Cierta dificultad en la sucesión de acordes de la mano derecha.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tansman, Alexandre (1897-1986)

Mensaje por Teclas »

Muy bonita.

Respecto los niveles ¿esa calificación tiene algo que ver con los niveles del Syllabus?. Lo digo por unificar criterios.

saludos..

pd.- Alguien que conozca estos sistemas de clasificación podría hacer una pequeña tabla, incluyendo la equivalencia con los cursos de los conservatorios Españoles a fin de situar las piezas sin muchas dudas.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tansman, Alexandre (1897-1986)

Mensaje por burgmuller »

A mime gustan mucho
Reflexion


Melody



Descending



Meditation



In a venetian gondola




Todas están en un nivel C3 y casi todas están es sus 4 volúmenes de piezas para ninños
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tansman, Alexandre (1897-1986)

Mensaje por burgmuller »

Teclas, por eso te decía el otro día que no me cuadraba lo que me pasaste con la clasificación de los syllabus que tengo yo. Si cada curso del conservatorio es un año, y los del Trynity o ABRSM también, aquí exigen mucho mas, lo que viene en 3º del conservatorio es como de 5º en los otros programas
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tansman, Alexandre (1897-1986)

Mensaje por Teclas »

Puede ser... Tampoco tiene porque coincidir. Yo no se si aquí se es más exigente o no. Tampoco se a que equivale el grado ese de diploma, o de honor del Syllabus.. ¿Se supone que eso es el equivalente a terminar aqui el grado superior, o el profesional?. O despues de esos grados hay mas?.

El Syllabus veo que son 10 grados, más luego esos que pone diploma y honor. Si son a grado por año. Son 12 años.

El sistema nuestro son 4 de elemental, 6 de profesional y 4 de superior, o sea 14! años. Si son más años aquí, y al 3er año se están exigiendo obras de 5º grado del otro.

Algo me falla por ahi. Pero la verdad que nunca he hecho intenciones de comprender esos sistemas.. Me acostumbre a mirarlo por los cursos de los conservatorios las obras y asi más o menos lo tengo en la cabeza.. Por eso dije que si alguien conoce bien ambos, podría hacer una tabla de equivalencias..

saludos.
pd.- verás, que a nivel personal eso de los grados a mi ni fú ni fá.. Yo lo único que he querido tener siempre es una referencia aproximada de la dificultad de las obras (y sobre todo de los estudios). Ver que se estudia antes o ver que se estudia después. Pero poco más. Como no me voy a examinar ni de uno ni de otro.. :emmm (y ya pintando canas, eso de "estoy en tal grado".. o "toco una obra del grado".. :lol: no me produce ninguna especie de emoción..).
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tansman, Alexandre (1897-1986)

Mensaje por Teclas »

por cierto solo puntualizar una cosilla, aunque nosotros sepamos donde están las partituras, o que volumenes son , o tenemos una referencia rápida del autor, hay que pensar que puede pasar alguna persona que no tenga eso tan cristalino. Empezando porque ni siquiera conozca al autor, o simplemente no conozca el ismlp o las páginas más habituales.

Estaría bien, aunque sea el album de la juventud de Schumann, o el libro de ana magdalena, se ponga siempre el enlace a la partitura si lo sabemos.

solo eso, no nos cuesta mucho :D
saludos.
pd.- y algún comentario sobre la obra. Como dijo moml, si tiene algo especial, algo que nos guste. Alguna particularidad.. no se...incluso distintas interpretaciones. Yo creo que es mejor ir poniendo obras poco a poco y dando una visión algo más completa.. que un listado. Incluso si es más famosa y hay varias interpretaciones, pues ponerlas..
Última edición por Teclas el Sab Ene 25, 2014 5:22 pm, editado 1 vez en total.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Tansman, Alexandre (1897-1986)

Mensaje por Moml »

Gracias Burg, las colocaré en el nivel. Lo de clasificar, si hubiera una tabla de equivalencias, sería genial. Pienso que, por un lado, el grado final es diferente en cada escuela (unos piden más otros menos) y luego la división en cursos también es distinta (unos hacen 8, otros 10 y algunos 12 años, e incluso subdividiendo). Con el tiempo lo iremos arreglando.

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Tansman, Alexandre (1897-1986)

Mensaje por Moml »

Pregunta de lego...¿cuándo se puede poner un enlace sin derechos de autor? 50, 70 años?

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tansman, Alexandre (1897-1986)

Mensaje por Teclas »

creo que son 70 años desde la muerte del autor, pero varia en algunos paises.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Tansman, Alexandre (1897-1986)

Mensaje por burgmuller »

Las de Tansman tiene copy fijo.
Teclas hay piezas del 3 y 4 año del conservatorio que no las hago ni en sueños ( Vease, todas las que vienen de Chopin)y otras que ya las he hecho. Chopin en los syllabus en general empieza en grado 6 como mínimo, casi todas son de 7 para arriba
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Tansman, Alexandre (1897-1986)

Mensaje por Teclas »

Yo el syllabus lo he cogido un par de veces y no te creas que me cuadra mucho. Lo cojo con pinzas.

Por poner un ejemplo práctico. El pequeño preludio de Bach con el que estoy ahora (el bwv 925), lo pone en grado 8. Eso que significa ¿que es una obra que hay que llevar 7 años tocando el piano para abordarla con soltura?. Vamos ni harto de vino.

Lo veo más fácil que la invención nº 1, que la ponen en 7º grado.

Aquí ambas obras están en 4º de elemental. Y lo veo bien... 7 años para el preludio es una barbaridad...

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Repertorio”