Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Foro sobre compositores y sus obras
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Mensaje por Teclas »

No sabía si abrir la entrada porque lo mismo no lo conocía nadie... :mrgreen:

La verdad que podrían poner todas sus obras porque antes o después creo que casi cualquiera tiene algo en su carpeta de "pendiente" de este genial compositor Polaco.

Y fácil lo que se dice fácil no tiene muchas cosas. Dudo si alguna, porque aunque a nivel técnico puedas resolver una obra, hay otras muchas facetas de la misma que se pueden escapar. Aún así dentro de lo difícil, vamos a decir que tiene cosas "menos difíciles". Siempre se suele comentar algún vals, o algún preludio. Aunque también tiene alguna que otra mazurka que he visto en programas de 4º de enseñanza elemental. Son tres opus los que suelen citar , el op 7 (la 1, 2,5), el op 67 y el op 68.

Yo me he escuchado todas partitura delante, y hay una que me encanta y la tengo ahí en la carpeta, quizás para dentro de un par de meses que termine algunas cosas que tengo entre manos... ¿El porque me gusta?. Creo (o afirmo) que estoy sufriendo una pianotransformación :lol: estas ultimas semanas y me pide el cuerpo temas muy expresivos, lentos, y sin muchos sobresaltos.. Supongo que cumple todos los requisitos.

Mazurka op 68 nº 4



Aquí esta el op. completo por si os gusta más una edición que otra: (hay una edición, luego miro cual que ahora es tarde, que tiene un error. Se repite dos veces, luego tiene una indicación de "D.C. al segno senza fine". Pues bien el "fine", en esa edición brilla por su ausencia). O si eso comparáis un par de ellas.. por si se me olvida poner cual es.

http://imslp.org/wiki/Mazurkas,_Op.68_( ... %C3%A9ric)


Sobre el nivel, en algún programa de conservatorio estaría en 4º elemental, o 1º profesional. En pianostreet la tienen en el nivel 7.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Mensaje por hardwired »

Pues a mi Chopin me trajo al piano y en el piano me mantiene aunque no por lo que puedo tocar sino por lo que me gustaría.
Lo malo es que la inmensa mayoría de sus obras son muy difíciles de tocar. Él era un virtuoso del piano, según muchos de los que lo escucharon, más grande aún que otros grandes de su época como el propio Lizst. Y claro, no iba a componer cosas fáciles el muchacho pudiendo tocar tan bien.

He leído últimamente mucho sobre Chopin, el llamado por mucho el alma o el poeta del piano. Buscando por ahí me topé a otro poeta, Alberti, que curiosamente tiene una poesía en la que recuerda a su madre tocando a Chopin en su piano. Me ha gustado mucho y os pongo aquí un enlace por si a alguno os gusta también :http://www.poesiacastellana.es/poema.ph ... %2C+Rafael

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Mensaje por burgmuller »

Si, en mi caso también fue Chopin el que me dejó un día embelesada escuchando su música y me hizo decidir que quería aprender a tocar. Todavía no he escuchado nada de Chopin que no me guste. La que has puesto es muy chula, como no podía ser de otra manera.
Por si alguien quiere algo menos complicado, así para empezar está el "Cantabile", que es una maravilla de tocar,


por si alguien quiere la partitura

http://imslp.org/wiki/Cantabile_in_B-fl ... 3%A9ric%29

Pd: Me gusta mucho como toca Maria pires, es muy delicada y sensible
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Mensaje por Teclas »

burgmuller escribió:
Pd: Me gusta mucho como toca Maria pires, es muy delicada y sensible
He "coincidido" (buscando interpretaciones) con ella varias veces en estas ultimas semanas y he llegado a la misma conclusión que tu, y cada vez me gusta más escucharla.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Mensaje por burgmuller »

No tiene nada que ver, pero mira que version mas bonita de una sonata de Scarlatti (que tuve el valor de destrozar) hace Maria

Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Mensaje por Dalmaudi »

Bueno mi aportación, es la que voy a "intentar" grabar para el concurso especial. Se trata del último vals conocido de Chopin, según he leído, uno de los dos descubiertos después de su muerte (si alguien tiene más información que la comparta).
Y según he estado mirando, es de sus obras calificadas más fáciles, ya que son casi todas ya a partir del nivel 6, aunque hay más de estos niveles, incluso he visto de nivel 4.
Se trata del Waltz in A minor (op. posth), muy bonito. ABRSM NIVEL 5:
Aunque es fácil de aprender las notas, requiere una velocidad y una técnica en la digitación, que escapa a muchos (yo incluido). Como era de esperar, la calificación engaña a primera vista, que no os engañe lo fácil que lo hace en el video... :ojos
Última edición por Dalmaudi el Lun Feb 10, 2014 12:42 pm, editado 1 vez en total.
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Mensaje por Dalmaudi »

Luego la más fácil en la calificación de éstos niveles que he encontrado, concretamente un nivel ABRSM 4, y que me suena que algún compañero por aquí ya ha grabado (si no varios), es el famoso preludio del opus 28 nº4 en MI menor. Precioso.... este me lo apunto para este año, en cuanto acabe el que he puesto antes, éste va después.
Dejo un video con acompañamientos de violín, precioso:


Como curiosidad, famosísima interpretación de Jimmy Page a guitarra eléctrica, que a mi personalmente me chifla:
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Mensaje por burgmuller »

Dalma, Chopin es super dificil, me hace gracia cuando veo obras suyas en nivel 4 ó 5, ni de casualidad, lo que dices, ves la partitura y piensas, pues no parece tan difícil, no que va... Yo creo que la menos dificil es el cantabile, por lo menos se puede tocar. He intentado alguno de sus preludios y de momento los tengo abandonados. Las notas me las se pero que suene como tiene que sonar es otro cantar. La que has elegido es muy chula, pero fácil, lo que se dice fácil... Pero como todo en la vida, cuando nos ponemos con muchas ganas muchas veces el resultado es buenísimo, así que a por ella que seguro que te sale super bien
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Dalmaudi
En gira de conciertos
Mensajes: 3077
Registrado: Mar Jul 30, 2013 11:56 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Mensaje por Dalmaudi »

La verdad Burg, es que no se aclaran sobre esto ni los mismos organismos que tienen que clasificarlos.
El vals en La menor, ABRSM lo califica más difícil que el preludio (5 sobre 4 del preludio).
Sin embargo, la Royal Academy todo lo contrario, califica el vals más fácil que el preludio (nivel 6 sobre un 7 del preludio....)

No se ponen de acuerdo ni ellos.
:lol:
Yamaha U2 - Ahora mismo voy por libre, igual te hago un roto que un descosío... :lol:

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Mensaje por Teclas »

Por dios que por lo menos se quite el cigarro de la boca para tocar a Chopin.... Un poquito de por favor. :lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Mensaje por burgmuller »

AAAAAAAHHHHHHH!! Teclas lo del cigarro es lo de menos!! Quel horreur!!
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Chopin, Frédéric (1.810-1.849)

Mensaje por Teclas »

pja2012 escribió:
Me da igual el cigarro. Este hombre es insuperable. Idolo de mis años mozos.
Yo es que soy más de Andrés Segovia. :mrgreen:

(aunque tengo alguna cinta por ahí de iron maiden... : :confused2 )
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Repertorio”