Rimski-Kórsakov, Nikolai (1.844-1.908)

Foro sobre compositores y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Rimski-Kórsakov, Nikolai (1.844-1.908)

Mensaje por Teclas »

Nacido en Rusia, este compositor forma parte del grupo de los 5. Personalmente es un autor que me gusta mucho. Cuando se hizo el especial sobre Rusia (que por cierto da para hacer 3 especiales), descubrí un romance suyo que me tengo muchas ganas de hacer. Y curioso que hasta hoy no había encontrado una grabación medio decente, por eso no lo puse cuando se abrió este sub-foro. Siempre buscaba por el número de op, y he visto que por romance, me ha dado mejor suerte.

Es una pieza muy romántica y será que estoy volviendo a los 15.... :mrgreen:


3 Morceaux (*), Op.15 nº 2



si os interesa la partitura, aquí esta el opus completo:
http://imslp.org/wiki/3_Morceaux,_Op.15 ... ,_Nikolay)

Sobre el nivel ni idea, porque los chicos de Syllabus no tiene a bien tener casi de nada de este autor (lástima no hubiera sido americano o inglés, que ibamos a tener Kórsakov hasta en la sopa)

Me parece algo más fácil que la de October de Tchaikovsky, pero ni idea. A ver si alguien lo sabe.

saludos.
pd.- (*) alquien que domine el francés me puede explicar al traducción de morceaux. Usando el traductor viene lo mas normal: trozo, pedazo (queda horrible), triza, retazo (esta si me ha gustado mucho). Pero no se musicalmente si hay otro sentido o traducción más correcta. Y como el termino se suele ver a menudo, pues saberlo ya de una vez.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rimski-Kórsakov, Nikolai (1.844-1.908)

Mensaje por burgmuller »

Teclas Morceaux quiere decir trozo, pedazo, yo lo traduciría como pieza, es lo lógico refiriendose a música.
Que bonito morceau!!! No lo conocía. Para la carpeta que va! De Rimsky solo tengo su Canción india nivel 4 pone, que es chulísima también. no la hiciste tu?
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rimski-Kórsakov, Nikolai (1.844-1.908)

Mensaje por Teclas »

Si, canción india la hice para el especial Ruso..

Pero me gusta mucho más despacio. Hasta en muchos arreglos arreglos, por ejemplo el de Siloti, aconseja tocarla al piano algo más despacio que la pieza original para resaltar más su expresividad.

No se, a la gente le gusta tocas las cosas deprisa (con Bach ya ni te cuento..), y a mi me gusta saborear más cada nota..

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Rimski-Kórsakov, Nikolai (1.844-1.908)

Mensaje por Teclas »

Y esta obra viene de perlas para ejemplo para ver lo relativo de los niveles. Le dan un nivel 4. Pues pienso que no. Técnicamente no es complicada cierto, pero es una obra que (para mi) tiene dificultad en cuanto a dinámica, y a expresividad. Que no salga plana, que la mano izquierda no se convierta en algo mecánico, cansino (como me sucedió a mi).

Recuerdo que la tocábamos en una pequeña orquesta de pulso y púa que estuve un tiempo en mis años mozos, y os puedo asegurar que el director era una de las obras que más nos hacía repetir. Mucho más que obras "más complejas"...

Toda la obra es p, y pp.. y hay que jugar entre los dos sin entrar en la emoción de tocar fuerte.. lo cual no es tan fácil.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
burgmuller
Rompeteclas | Moderadora
Mensajes: 22772
Registrado: Vie Ago 03, 2012 1:17 pm
Ubicación: San Sebastián
Chopines:

Re: Rimski-Kórsakov, Nikolai (1.844-1.908)

Mensaje por burgmuller »

Pues mira, es lo mismo que la Gnossienne que también la ponen en nivel 4, y es cierto que las notas me las aprendí en un boleo, pero amigo! otra cosa es el resultado final, sudé tinta y no me quedó bien, pero ya le llegará...
Mis grabaciones:
Imagen

Soundcloud
https://soundcloud.com/stream

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6960
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Rimski-Kórsakov, Nikolai (1.844-1.908)

Mensaje por Moml »

El pianista de los 3 Morceaux es uno de los que sigo en youtube, muy bueno, y con gustos muy parecidos a los míos, o yo a los de él, tanto da.

Responder

Volver a “Repertorio”