Richard Rodney Bennet

Foro sobre compositores y sus obras
Responder
Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Richard Rodney Bennet

Mensaje por Jose L. »

Ayer descubrí este compositor muy vinculado a la musica para el cine y el jazz en el concierto que fui a ver para dos pianos de mi profe con su hermana (Ivon e Ivet Frontela)

En la segunda parte interpretaron la "Four piece Suite" de Bennet y me pareció una pieza interesante y extraña de repertorio pianistico. Vale la pena escuchar al menos un fragmento de cada movimiento:
Allí teneís un copy paste de la mi rincón del vago sobre su vida y obra:

Biografía

Richard Rodney Bennett fue alumno en Leighton Park School, colegio cuáquero de Reading. Estudió luego en Royal Academy of Music con Howard Ferguson y Lennox Berkeley. Durante esa época asistió a cursos de verano en Darmstadt, donde conoció el serialismo. Luego pasó dos años en París como alumno de Pierre Boulez.

Fue profesor de la Royal Academy of Music entre 1963 y 1965, y en el Peabody Institute en Baltimore, entre 1970 y 1971: posteriormente presidió la cátedra de Composición internacional de la academia entre 1994 y 2000. Recibió la Orden del Imperio Británico en 1977, y fue nombrado caballero en 1998.2

Fue tutor del compositor Grayston Ives.

Uno de los músicos británicos más versátiles y respetados, Bennet produjo más de doscientas piezas de concierto, cincuenta bandas sonoras de películas, y compuso e interpretó obras de jazz durante cincuenta años. Su aprendizaje con Pierre Boulez en la década de 1950 le permitió conocer las técnicas de la vanguardia europea, y a partir de allí desarrolló su propio y distintivo estilo dramático abstracto. En los últimos años adoptó un creciente estilo tonal.

En 1995, para celebrar su 200º edición, la revista Gay Times publicó una lista de personas consideradas importantes por la comunidad homosexual británica. Bennet fue nominado como una de las figuras clave del ámbito musical.3
Música

A pesar de sus tempranos estudios en técnicas modernistas, los gustos de Bennett eran eclécticos: escribió en una amplia gama de estilos, particularmente en jazz. Pronto encontró el éxito escribiendo música para películas destacadas, aunque consideró a esta área subordinada la música de concierto. A pesar de ello, continuó escribiendo música para televisión, y entre sus partituras se incluyen el serial de Doctor Who, The Aztecs (1964), Far from the Madding Crowd (1967), por el que fue nominado para un Oscar de la academia, Nicolás y Alejandra (1971),Crimen en el expreso de Oriente (1974), Abril encantado (1992), Cuatro bodas y un funeral (1994), y La historia de Sweeney Todd (1998).

Fue además un autor prolífico de obras orquestales, solos para piano, música coral y óperas. A pesar de su eclecticismo, la música de Bennett raramente resulta en fusión de estilos.
Algunas de sus obras
Piezas instrumentales

Impromptus para guitarra (1968)
Concierto para saxofón alto
Concierto para Stan Getz (10 saxos y piano)
Elegía para Davis
Pequeña suite, basada en una selección de su ciclo de canciones The Insect World y The Aviary.
Farnham Festival Overture (1964) para orquesta
Morning Music para banda de vientos.
Reflections on a Sixteenth Century Tune para orquesta de cuerdas (1999)
Sonata para guitarra solista (1983)
Sonatina para clarinete solista.
Summer Music para flauta y piano.
Conicerto para trompeta y orquesta

Sinfonías

Tercera Sinfonía - 1987

Óperas

The Ledge - 1961
The Midnight Thief (con libreto de Ian Serraillier) - 1964
The Mines of Sulphur - 1965
A Penny for a Song - 1967
Victory - 1970

Música coral

Missa Brevis - 1990
Sea Change - 1983
Spells, escreito para la soprano Jane Manning.
Out of Your Sleep
On Christmas Day to My Heart, 1999.
The Garden - A Serenade to Glimmerglass, 2006

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10898
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Richard Rodney Bennet

Mensaje por Xinver »

Pues me ha guastado mucho la suite esta. Me gusta que haya usado esos estilos tan actuales (del s. XX): samba, blues-country, el rag, etc...
Desde luego es muy clásico en la armonía y todo eso, pero vamos, que suena muy bien.
Cuánto compositor por ahí que descubrir.
Gracias por traerlo.

He buscado un poco y hay cosas de él. Esto sí me suena más contemporáneo (y nada estridente):

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Richard Rodney Bennet

Mensaje por Jose L. »

Por lo que pone en su biografía fue alumno de P. Boulez...supongo que de allí salieron piezas como la que has encontrado, Xinver

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Richard Rodney Bennet

Mensaje por Teclas »

pues me ha gustado el blues, el rag y el final. La samba menos, porque no soy mucho de esos ritmos...

La verdad que no lo conocia.
gracias por el aporte.
saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Responder

Volver a “Repertorio”