Bach, Johann Sebastian

Foro sobre compositores y sus obras
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por Teclas »

marialouzan escribió: ¿Podría comenzar con los pequeños preludios?


Hay algunos más sencillos, claro que puedes...
¿Qué me recomendáis después del Álbum de A.M?
De Bach te recomiendo que sigas con los pequeños preludios. Pero tienes también más compositores. Cogerte las más sencillas de los albumes de la juventud de Schumann o de Tchaikovsky. (Si te va un poco más la marcha Kabalevsky, bartok, que a mi nunca me han gustado por cierto).

Hay colecciones que recogen las obras más fáciles de cada compositor. Esta por ahí la de "il mio primo" (bach, tchaikovsky, schuman). No se si te interesa la busco y te la mando..aunque no la tengo completa. No se si burg tiene todos.

¿Debo tocar todas las piezas antes de comenzar con otro?
No. Porque no avanzarías. Esta bien tocar algunos pero no el libro a piñon. Dentro de los mismos libros (ana magdalena, pequeños preludios, invenciones, sinfonias, el clave bien temperado.... ) pues los hay de dificultad muy distinta, porque lo cual si vas a tocar 3, 4, 5.. pues esta bien ir aumentando la misma poco a poco.. no quedarse siempre en los de un nivel parecido.
Y otra cosa :D, como muchos sabréis, en el libro viene la famosa Aria BWV 988 de las Variaciones Goldberg... ya sé que soy muy novata, pero es la pieza más interesante del libro y desconozco su dificultad... he buscado en Syllabus y ponía grado 9 o así... yo he comenzado con unos compases y disfruto con su estudio... me lleva más tiempo, pero me interesa mucho... ¿Qué opináis?
Que la dejes para más adelante... ;) (pero nada te impide tenerla en el piano, y tocar lo que buenamente puedes. Siendo consciente que habrá pasajes que te serán muy complicados, y que posiblmente no suene como deba sonar. Pero nadie te va a poner un pistola en la cabeza para que no toques algo. Esta bien "probar", mirar cosas... aunque no termines por hacerlas. Te vale para esforzarte y hacer una idea de lo complicado que puede ser algo). En definitiva te digo que es una obra que ahora mismo te queda grande, pero si tu quieres difrutar pues la disfrutas.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por radjabov »

Los pequeños Preludios de cabeza

Si te refieres en general, yo agregaría algo clásico, como una sonatina a parte de Bach
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por marialouzan »

Teclas escribió:
marialouzan escribió: ¿Podría comenzar con los pequeños preludios?


Hay algunos más sencillos, claro que puedes...
¿Qué me recomendáis después del Álbum de A.M?
De Bach te recomiendo que sigas con los pequeños preludios. Pero tienes también más compositores. Cogerte las más sencillas de los albumes de la juventud de Schumann o de Tchaikovsky. (Si te va un poco más la marcha Kabalevsky, bartok, que a mi nunca me han gustado por cierto).

Hay colecciones que recogen las obras más fáciles de cada compositor. Esta por ahí la de "il mio primo" (bach, tchaikovsky, schuman). No se si te interesa la busco y te la mando..aunque no la tengo completa. No se si burg tiene todos.

¿Debo tocar todas las piezas antes de comenzar con otro?
No. Porque no avanzarías. Esta bien tocar algunos pero no el libro a piñon. Dentro de los mismos libros (ana magdalena, pequeños preludios, invenciones, sinfonias, el clave bien temperado.... ) pues los hay de dificultad muy distinta, porque lo cual si vas a tocar 3, 4, 5.. pues esta bien ir aumentando la misma poco a poco.. no quedarse siempre en los de un nivel parecido.
Y otra cosa :D, como muchos sabréis, en el libro viene la famosa Aria BWV 988 de las Variaciones Goldberg... ya sé que soy muy novata, pero es la pieza más interesante del libro y desconozco su dificultad... he buscado en Syllabus y ponía grado 9 o así... yo he comenzado con unos compases y disfruto con su estudio... me lleva más tiempo, pero me interesa mucho... ¿Qué opináis?
Que la dejes para más adelante... ;) (pero nada te impide tenerla en el piano, y tocar lo que buenamente puedes. Siendo consciente que habrá pasajes que te serán muy complicados, y que posiblmente no suene como deba sonar. Pero nadie te va a poner un pistola en la cabeza para que no toques algo. Esta bien "probar", mirar cosas... aunque no termines por hacerlas. Te vale para esforzarte y hacer una idea de lo complicado que puede ser algo). En definitiva te digo que es una obra que ahora mismo te queda grande, pero si tu quieres difrutar pues la disfrutas.

saludos.
¿Cuáles son los preludios más recomendables del libro para mi nivel (novata)?

Buscaré ''il mio primo'' a ver si la encuentro

Cuando termino con las obras que tengo programadas, suelo tocar un poco de esta aria por ''diversión'', me entretiene y me da la sensación de que aprendo y mejoro ciertos matices... gracias!!

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por marialouzan »

radjabov escribió:Los pequeños Preludios de cabeza

Si te refieres en general, yo agregaría algo clásico, como una sonatina a parte de Bach
Ahora mismo estoy con la Sonatina Anh. 5 en Sol M de Beethoven :D

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por Teclas »

como te puse en un enlace.. Un orden "lógico" de estudiar los preludios es el que se describe en el mismo..

C Minor (ends in G Major), BWV 999; a good beginning study in articulation; there is only one articulation needed; it's also interesting to point out that this piece begins in one key and ends in another and to pinpoint the mechanism Bach uses for this transition; #9 in Kalmus edition
C Major, BWV 939; often used as an "introduction" to Bach's imitative works but is not a good choice, as there is a second idea (introduced in m. 4); example of a rudimentary fantasia (m. 14); #8
F Major, BWV 927: #8
C Major, BWV 934; good introduction to complex trills; fantasia section equal in length to the main part of the piece, an unusual circumstance; #1
C Major, BWV 924; #7
E Major, BWV 937; #5
E Minor, BWV 941; #13
A Minor, BWV 942; #18
F Major, BWV 926; #11
D Minor, BWV 940; #12
G Minor, BWV 930; #17
D Minor, BWV 935; #3
F Major, BWV 928; #15
D Major, BWV 936; #4
C Major, BWV 933; #1
E Minor, BWV 938; #6
D Major, BWV 925; this one is always voted most difficult, so I've moved it now into last place; #10


O sea empezar por el 999, 939, 927,,,,,
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por marialouzan »

Teclas escribió:como te puse en un enlace.. Un orden "lógico" de estudiar los preludios es el que se describe en el mismo..

C Minor (ends in G Major), BWV 999; a good beginning study in articulation; there is only one articulation needed; it's also interesting to point out that this piece begins in one key and ends in another and to pinpoint the mechanism Bach uses for this transition; #9 in Kalmus edition
C Major, BWV 939; often used as an "introduction" to Bach's imitative works but is not a good choice, as there is a second idea (introduced in m. 4); example of a rudimentary fantasia (m. 14); #8
F Major, BWV 927: #8
C Major, BWV 934; good introduction to complex trills; fantasia section equal in length to the main part of the piece, an unusual circumstance; #1
C Major, BWV 924; #7
E Major, BWV 937; #5
E Minor, BWV 941; #13
A Minor, BWV 942; #18
F Major, BWV 926; #11
D Minor, BWV 940; #12
G Minor, BWV 930; #17
D Minor, BWV 935; #3
F Major, BWV 928; #15
D Major, BWV 936; #4
C Major, BWV 933; #1
E Minor, BWV 938; #6
D Major, BWV 925; this one is always voted most difficult, so I've moved it now into last place; #10


O sea empezar por el 999, 939, 927,,,,,
Muchísimas gracias!! :D

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por marialouzan »

Buenas,
he impreso ya la edición Busoni que me envió burgmuller y como muchos ya sabréis, vienen los 12 y 6 pequeños preludios, fuguetta, duetos...
Tenía ha anotado el orden lógico de estudio que me mandó Teclas, pero los preludios no me coinciden y lo comparé con la edición de Real Musical y me lío...

Lo siento, soy bastante ignorante en este mundillo...
Saludos

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por Ian »

Tengo entendido que, bach tocaba el órgano no el piano.

El órgano tiene mano izquierda mano derecha y pedales, ( los pedales son notas). Mucha gente no sabe que cuando vemos tantas notas (voces) en las partituras de bach es por que el utilizaba asta los pies para tocar.

Esto no quiere decir que no sea un crack, todos mis respetos para bach.

Anécdota: Bach realizo un viaje para ver a su hijo, le informaron de que realizaba obras que el mismo decía que nadie podía mejorar. Bien, el padre realizo unas veititantas variaciones de un tema de su hijo mejores para bajarle los humos.
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por radjabov »

Si no me equivoco las notas de los pies vienen en un pentagrama a parte. y al margen de las 4 voces.


Lo puedes ver aquí:

https://archive.org/details/TwoPiecesForOrgan
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por Ian »

Pero porque esta tan idolatrado?..quiero decir su trabajo es una obra maestra pero de órgano no de piano. Es como si fuera a tocar ahora el clavicembalo, clavicordio, celesta, virginal etc... Cada instrumento tiene su repertorio. Se que mola tocar bach pero no deja de ser un ¨arreglo¨ para piano.
Imagen

Avatar de Usuario
radjabov
En gira de conciertos
Mensajes: 5422
Registrado: Vie May 13, 2016 3:11 pm
Contactar:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por radjabov »

Hay gente que lo toca en sus instrumentos originales, si te parecen mejor esas versiones puedes escuchar esas versiones, cuestión de gustos, la mayoría prefiere el piano ya que tiene mayor rango dinámico, Bach no tuvo ocasión de tocar piano o al menos hasta la parte final de su vida, y como Bach pasa con composiciones de todos los autores de la época, yo personalmente prefiero las versiones de piano, si te das cuenta pasa igual con el resto de instrumentos, pocos instrumentos actuales suenan como los de la época, ya que antiguamente se empleaban otros materiales.

Hasta el piano sonaba distinto:
Estudiando:
Bach: 2 voices inventions no 3 BWV 774
Mozart: Sonata KV 547a y 6 variaciones KV54
Acompañamiento: Nölk - Op 116 no 4 legend - Cello + piano
Estudios: Cramer - no 1, 12, 28
Mi Instagram si quieres verme alguna vez practicando: davidmfresneda

Avatar de Usuario
Ian
Pianista de concurso
Mensajes: 2331
Registrado: Jue Jul 06, 2017 10:11 am

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por Ian »

Hola radjabov !! Si a mi me parece impresionante su obra sea donde sea, pero no te parece surrealista que en la carrera de los conservatorios sea casi repertorio obligatorio?

Si se que de bach se aprende muchísimo es una figura totalmente importante a la hora del aprendizaje pero que no lo vendan como lectura obligatoria para el piano...aunque bueno también las partituras de mozart las venden con el subtitulo de piezas fáciles así que...Me estoy dando cuenta que esto es una guerra absurda mía.

:_bye3:
Imagen

Responder

Volver a “Repertorio”