Bach, Johann Sebastian

Foro sobre compositores y sus obras
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por Teclas »

Ian escribió:pero no te parece surrealista que en la carrera de los conservatorios sea casi repertorio obligatorio?
Yo tengo la visión opuesta. Lo surrealista es que se estudiara piano en el conservatorio sin tocar a Bach. Bien por lo escalonado de su obra. Tiene una casi para cada etapa del estudiante. Desde el novato más absoluto hasta el que va camino de virtuoso.

O porque parte de su composiciones para teclado son muy didácticas ya que las escribía para que sus propios hijos estudiaran y aprendieran. (Bach no especificaba la mayoría de las veces para el instrumento que estaban escritas). Tampoco es igual un órgano y un clavicordio y muchas de ellas valen indistintamente para estudiar uno u otro.

Por la inmensidad de temas técnicos que ofrece, trabajo con varias voces, desde sencillos preludios, fuguettas a dos voces, hasta 4, 5, 6 voces, lo que obliga al pianista a un trabajo inmenso de estudio y práctica....

Y supongo que alguien que entienda, o un profesor te podría dar doscientas razones más.... :)
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mikrokosmiko
Estudiante principiante
Mensajes: 274
Registrado: Lun Ago 15, 2016 7:17 pm
Contactar:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por mikrokosmiko »

Las obras de Bach son fundamentales en el aprendizaje del pianista. Como dice Teclas, un punto importante es lo escalonado de su obra. Las invenciones, luego las sinfonías, y finalmente las fugas, para manejar la polifonía. Los preludios para la técnica digital. Por cierto, que las piezas de Bach, en su mayoría, no están destinadas a un instrumento en concreto, sino a los teclados, ya fuera órgano, clavicordio, clave o lo que fuera. El principal debate al tocarlas en el piano es qué pasa con el pedal y con las dinámicas, pero esto ya es otra historia...

De hecho el Clave bien temperado es un libro fundamental, algo así como la biblia para los pianistas, teclistas, o como queráis llamarlos :)

Avatar de Usuario
Ricardo Antonio
Pianista de concurso
Mensajes: 1741
Registrado: Jue Oct 20, 2016 5:23 pm
Ubicación: México
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por Ricardo Antonio »

Hay algún orden en el que se deban estudiar las obras de Bach?
Imagen

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por Teclas »

Ricardo Antonio escribió:Hay algún orden en el que se deban estudiar las obras de Bach?
más o menos.

- libro de ana magdalena
- pequeños preludios y alguna fuguetta que suele incluirse en algunos libros junto con los preludios (hay varias y alguna tiene más miga incluso que algunas invenciones o sinfonias..pero como son 3, 4 están "localizadas")
- Invenciones a dos voces
- Sinfonias (3 voces)
- el clave bien temperado


..y a partir de aqui.... no te sabría decir exactamente, porque depende (hay cosas del clave que son complicadejas, partes de las suites pueden ser más sencillas. Igual que las Goldberg algunas son más asequibles, otras más exigentes.
. Las suites (inglesa y francesa) / el arte de la fuga /Golberg/Toccatas/partitas....


Aparte las innumerables transcripciones de obras suyas que se han hecho para piano (de fugas para organo, preludios corales, conciertos, etc,..). Pero vamos eso ya es tema aparte y realizadas por otros compositores/arreglistas, etc,..
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
hardwired
Pianista de variedades
Mensajes: 1459
Registrado: Dom Jul 15, 2012 3:13 pm
Chopines:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por hardwired »

Ian escribió:Hola radjabov !! Si a mi me parece impresionante su obra sea donde sea, pero no te parece surrealista que en la carrera de los conservatorios sea casi repertorio obligatorio?

Si se que de bach se aprende muchísimo es una figura totalmente importante a la hora del aprendizaje pero que no lo vendan como lectura obligatoria para el piano...aunque bueno también las partituras de mozart las venden con el subtitulo de piezas fáciles así que...Me estoy dando cuenta que esto es una guerra absurda mía.

:_bye3:
Se ve que te gusta mucho Bach :mrgreen: A mi me cuesta un montón aprenderme cualquier cosa de él. Y mozart de fácil nada, hay que tener una claridad tocando tremenda para que suene como tiene que sonar. No te fijes en el instrumento en el que se compuso, porque el piano actual es un tanque comparado con los que había en la época de bach o schubert ... repertorio para piano actual habría bastante menos. Ni el pleyel de Chopin suena como un piano actual ...

Bach tocaba el órgano, pero no sólo eso, según su hijo CPE la definición de "klavier" principalmente es un clavicordio para las obras solistas o un clavecín para las obras de concierto. El clavicordio es en cierta forma más parecido al piano que el órgano o el clavecín, ya que permite dinámicas, incluso permite hacer vibratos (bebung en alemán), y Bach prefería este instrumento por sus posibilidades de expresión. El clavecín al tener más volumen y un sonido más brillante era más apropiado para los conciertos, ya que podía resaltar por encima de la orquesta. El "clavé bien temperado" debería llamarse el "clavicordio bien temperado". Pero también es cierto que con bach, lo toques en lo que lo toque suena bien, tiene esa cualidad de música pura independiente del instrumento.

Lo curioso para mi punto de vista es que siendo el clavicordio expresivo, algunos insistan en tocar Bach en el piano imitando al clavecín.

Piensa que el piano de hoy es el resultado de la evolución de los instrumentos de teclas, en el siglo 19 es dónde más rápido cambió para parecerse a lo que es hoy pero hay un montón de pasos intermedios. Hay quien le gusta tocar cada música en su instrumento original, y también quien lo adapta a la versión moderna del piano que es lo que hay en los sitios de concierto. A parte del valor pedagógico de su obra me parece normal que en el conservatorio te enseñen Bach como repertorio de piano porque es un repertorio actual en las salas de concierto.

marialouzan
Estudiante principiante
Mensajes: 271
Registrado: Jue Jul 06, 2017 1:01 pm

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por marialouzan »

Yo con Bach disfruto mucho estudiándolo, tiene obras facilillas que suenan bien... yo he comenzado con el Preludio BWV 939 de los 12 Pequeños Preludios y estoy contenta con él... creo que Bach es esencial para todo músico... tanto Chopin, Liszt, Brahms y muchos más de los grandes lo admiraban mucho y siempre utilizaban su obra en sus clases
saludos

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por sadako88 »

Bach no es lo que me pongo yo a escuchar pero tocarlo es realmente muy entretenido, Tiene algo que te engancha ahí en el piano. Además de tener unos retos a nivel técnico e interpretativo fascinantes y radicalmente distintos a las obras románticas a las que estoy más acostumbrada. Hasta ahora he tocado la invención 8, la invención 13, y el preludio 3 en Re menor. A parte igual de alguna mas fácil a primera vista como el preludio en Do mayor. Me digo yo que un día tocaré una fuga, pero de momento ya me resultaron complicadas de interpretar las "sólo" 2 voces en la invención 13 :P
Mi canal: Imagen

Jesús
Rompeteclas
Mensajes: 21
Registrado: Lun Ago 09, 2010 7:01 pm

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por Jesús »

Sien embargo Bach fue olvidado y denostado por el clasicismo. Fue Mendelssohn el que recuperó la obra de Bach.

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por Teclas »

sadako88 escribió:Me digo yo que un día tocaré una fuga, pero de momento ya me resultaron complicadas de interpretar las "sólo" 2 voces en la invención 13 :P

Tienes las Fuguettas, algunas fáciles como la BWV 961, la BWV 952, algo más dificil que las anteriores (creo), la BWV 953, que hasta ahora es la única que he hecho.

Y luego alguno de los pequeños preludios incluyen tambien una fuga, como el bwv 902, el BWV 899, BWV 900 y el BWV 895. Creo recordar que me resultaban más complicadas que las 3 primeras que te he dicho. Pero no llegan a la complejidad de mucha de las fugas del clave bien temperado, o de el arte de la fuga.

saludos.
pd.- Si no encuentras alguna lo dices. Hay un libro que anda por el imslp que tiene todos los pequeños preludios, esas tres pequeñas fuguettas, y los pequeños preludios con fuga.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
sadako88
Estudiante principiante
Mensajes: 348
Registrado: Lun May 01, 2017 10:09 pm
Contactar:

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por sadako88 »

Gracias por las ideas :). Desde luego son muy bonitas. Me pensaré con cual puedo empezar y veré si la encuentro o si tiene alguna la profesora.
Mi canal: Imagen

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1295
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Bach, Johann Sebastian

Mensaje por august »

Mi hijo hizo el año pasado la fuguetta en do menor BWV961 y no era excesivamente complicada y bastante resultona.

Responder

Volver a “Repertorio”