Repertorio para "cenas"?

Cuestiones generales relativas a la interpretación del instrumento en otros estilos: jazz, blues, rock, pop...
flipe
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 25, 2018 10:22 am

Repertorio para "cenas"?

Mensaje por flipe »

Holaaaaaaaaaaaaaaa! Lo primero, me presento, soy Felipe!!! :)
Mi caso es que soy Profesor de Secundaria de informática y me he pedido una excedencia para pasar unos meses en Brasil para entrenar kitesurf. Para ganar algo de dinero estos meses tengo casi casi conseguido un restaurante para que me contrate como pianista para las cenas, tengo buen nivel de piano, acabé el Grado Profesional y toco perfectos unos cuantos estudios jodidos de Chopin (revolucionario, Eolian...), la Fantasia-Impromptu, La Ligerezza de Lizt y todas esas movidas... Pero no me voy a poner a tocar todo eso en un restaurante mientras la peña cena, no?

Estoy perdido, no sé qué podría tocar! Necesito construir mi repertorio de "cenas". Ya toco las típicas Banda Sonora de Amelie, El Piano, Divenire de Ludovico y un par de Nocturnos de Chopin no demasiado estridentes, pero eso no da ni para media hora!!! Empezaría a tocar a mediados de Julio así que tengo tiempo de sobra para prepararme lo que sea :D Si alguien me echa una mano con unas cuantas sugerencias, estaré infinitamente agradecido y tendrá un sofá para dormir en Brasil si viene de visita ;)

Abrazoteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!!!!!!

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Repertorio para "cenas"?

Mensaje por Teclas »

pues no es descabellado tocar esas obras durante una cena. Si me dijeras una boda, o evento similar podría decir otra cosa, porque la gente es "participe" de la música en mayor medida, pero una música de fondo y a poco que el restaurante sea más o menos "tranquilo" tocar a chopin (nocturnos), o temás "tranquilos", la consolation, o incluso el estudio que has mencionado no es muy descabellado. M

Es que cambia mucho el tema de si vas a cenar con música de fondo, o vas a cenar para pegarte cuatro bailes con el pianista.

Se puede dar el caso (con relativa frecuencia) que alguien se acerque a pedir "x" tema, con lo cual no viene mal tener en repertorio algo típico de la zona a la que vas. Si fuera en argentina tener alguno de los tangos más conocidos por ejemplo (pero no se en brasil que se estila aparte de lo que todos conocemos).

Los que has mencionado, de "el piano", o temas de "Einaudi" suelen gustar porque no vas a meter a oidos pocos entrenados al soneto del petrarca de Liszt..., pero armonías sencillas sin muchas complicaciones son efectivas.

La verdad que yo no me complicaba la vida, y el tema clásico te da mucho juego. Incluso si me apuras un "para elisa" , el claro de luna de Beethoven, algún vals de chopin, van a ser fácilmente reconocibles (y apreciados) para los oyentes. ( o si tienes "manos", alguna de las baladas de chopin, o pasajes lentos de las sonatas de beethoven, no solo el claro de luna, también la patética por ejemplo). O adaptaciones para piano de obras conocidas, no se me viene a la cabeza "lacrimosa" de mozart. Pero en especial temas tranquilos.



pero lo mismo alguien te puede orientar más. Lo que esta claro es que no los vas a educar musicalmente en una hora, o poco más. Tendrás que tirar temas que fácilmente han podido escuchar en alguna ocasión.

saludos.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

flipe
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 25, 2018 10:22 am

Re: Repertorio para "cenas"?

Mensaje por flipe »

Muchas gracias, Teclas!!!!!! :)
Tiraré de mi repertorio clásico de temas conocidos (Para Elisa (qué obvio, no lo había pensado), Claro de Luna) los Nocturnos y demás cositas que ya tengo de cuando era estudiante de piano. Tiraré también de Ludovico, Amelie, Michael Nyman y esas cosas tan "comerciales" ;) Lo de evitar los estudios Fantasia-Impromptu y esas cosas lo decía porque la idea es tocar música de fondo sin despistar la conversación de la gente a menos que ellos decidan escuchar la música activamente. Me explico? Imagínate la entrada del revolucionario a tope de power mientras la gente está charlando comiéndose un entrecot jajajajajajajajajjaja (la verdad es que a mí me gustaría, pero es lo que tú dices, no puedes educar los oidos de nadie en una hora o poco más, te doy toda la razón)

Lo de la música del lugar me parece muy buena idea, voy a ver si encuentro alguna adaptación para piano de los temas más conocidos de Vinicius. Lo cual me lleva a otro tema: música brasileña para piano!!! Alguien tiene alguna aportación??? :)

Igualmente, sigo escuchando agradecido e impaciente las sugerencias de todo el mundo, especialmente de aquellos que ya tocáis en restaurantes o similar. También agradecería mucho que me contaseis vuestra experiencia en este trabajo, consejos, etc...

Mil gracias, compañeros!

Avatar de Usuario
pdelcampo
Pianista de variedades
Mensajes: 1424
Registrado: Vie Ene 15, 2016 10:59 am
Chopines:

Re: Repertorio para "cenas"?

Mensaje por pdelcampo »

Podrias añadir a la lista el gymnopedie 1 de satie, el claro de luna, el arabesque 1 y la reverie de debussy. De Liszt el consolation 3 y el nocturno sueño de amor (lo que he visto en algunos sitios de cenas es que simplifican las cadenzas para no distraer al personal). El preludio 1 en do mayor de Bach.

De peliculas puedes meter algunos. La lista de schindler, chocolat, the hours, el tema de cinema paradiso, forest gump, hachiko, el tema de la la land... creo que lo mejor es optar por lo que la gente pueda reconocer.

Tambien te puedes mirar algunos estándar de jazz en estilo lounge, busca "cocktail piano" en google.

Avatar de Usuario
august
Pianista de variedades
Mensajes: 1296
Registrado: Mar Sep 09, 2014 11:55 pm

Re: Repertorio para "cenas"?

Mensaje por august »

Puedes buscar libros sobre clásicos de Piano Bar.

Yo en concreto compré este y no especialmente difícil y las canciones son resultonas.

https://www.amazon.es/Bar-Piano-Classic ... 3866261292

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4846
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: Repertorio para "cenas"?

Mensaje por Jose L. »

Fuera del repertorio clásico tienes close cover (w.Mertens) pieza fácil y resultona, el tema pral de la peli el piano (M.Nyman), de la BS de Lucía y el sexo: Me voy a morir de tanto amor (Iglesias), el tema de amor de cinema paradiso (A Morricone), el tema oral de la BS de Él cazador...y otros clásicos del cine de las BS de: Memorias de África, desayuno con diamantes...

Avatar de Usuario
vicrogo
En gira de conciertos
Mensajes: 4645
Registrado: Dom Ene 14, 2018 11:35 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Repertorio para "cenas"?

Mensaje por vicrogo »

Creo que ya sí tienes para varias horas de música. El cine es un suministro seguro de melodías que funcionan (inevitable el tema principal de "El Golpe"), a las que yo añadiría también versiones de series de TV, como "Juego de Tronos"; y te recomiendo mucho los temas de Angelo Badalamenti para Twin Peaks, que serán sin duda reconocidos por el público, este es el más conocido pero todos ellos son resultones.
Por último, este tema tampoco debería faltar en una velada, como podrás ver es tan sencilla que hasta un niño puede tocarla...

Avatar de Usuario
Xinver
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 10905
Registrado: Mié Ago 21, 2013 5:13 pm

Re: Repertorio para "cenas"?

Mensaje por Xinver »

Pues yo para cenas o lo que comentas veo apropiado (o me gustaría oirlo en ese caso) versiones de los clásicos de Gershwin y colegas de esa época. Son estandars que a todo el mundo le suena.

Blog de armonía y composición: https://komptools.blogspot.com.es/
Retórica musical: https://mrhetoric.blogspot.com/

Avatar de Usuario
Mincho
Pianista de concurso
Mensajes: 1924
Registrado: Sab Abr 07, 2018 6:12 pm
Chopines:

Re: Repertorio para "cenas"?

Mensaje por Mincho »

"19º Concurso Especial del foro entre88teclas.es
Compositores de América"
En la primera pagina de este hilo hay lista de compositores de America, igual de aquí puedes extraer algo interesante para ese fin

Avatar de Usuario
Moml
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 6964
Registrado: Jue Ene 03, 2013 4:27 pm
Ubicación: Barcelona, España
Chopines:
Contactar:

Re: Repertorio para "cenas"?

Mensaje por Moml »

Hola Flipe, com todo lo dicho, seguro que montas algo. Unas ideas espontáneas:

* Tipo de restaurante, lugar (ciudad o costa) y perfil del usuario. Eso te ayudaría mucho en la elección. No son frecuentes los restaurantes, al menos en SP, con piano. Música en vivo (guitarra y cantante) hay más.
* Escucha por internet alguna radio brasileña. Empieza por AlphaFM (hay versión internacional y MPB, música popular brasileira).
* Aquí son muy "modernos" y poco aficionados a la música clásica, con excepciones. Piensa en BSO de películas y series de Netflix que gustarian a un publico mas joven, en plan "covers".
* Los famosos (Vinicius, Getz, Toquinho...) son aquí de ancianos. La gente joven los ve fuera de su generacion.
* Cuando sepan que eres español, te pediran que toques algo de ahi. Esperaran escuchar ritmos de Albeniz, Granados...cada país tiene sus topicos.

Estoy en Sao Paulo, si necesitas algo, me dices. Saludos.

Avatar de Usuario
silsnarf
Pianista de variedades
Mensajes: 1214
Registrado: Vie Dic 01, 2017 12:17 am

Re: Repertorio para "cenas"?

Mensaje por silsnarf »

Moml escribió:Hola Flipe, com todo lo dicho, seguro que montas algo. Unas ideas espontáneas:

* Tipo de restaurante, lugar (ciudad o costa) y perfil del usuario. Eso te ayudaría mucho en la elección. No son frecuentes los restaurantes, al menos en SP, con piano. Música en vivo (guitarra y cantante) hay más.
* Escucha por internet alguna radio brasileña. Empieza por AlphaFM (hay versión internacional y MPB, música popular brasileira).
* Aquí son muy "modernos" y poco aficionados a la música clásica, con excepciones. Piensa en BSO de películas y series de Netflix que gustarian a un publico mas joven, en plan "covers".
* Los famosos (Vinicius, Getz, Toquinho...) son aquí de ancianos. La gente joven los ve fuera de su generacion.
* Cuando sepan que eres español, te pediran que toques algo de ahi. Esperaran escuchar ritmos de Albeniz, Granados...cada país tiene sus topicos.

Estoy en Sao Paulo, si necesitas algo, me dices. Saludos.
Amigo moml, hablanos de Luis Gonzaga :D
La imaginación crea la realidad. :piano

flipe
Rompeteclas
Mensajes: 4
Registrado: Mié Abr 25, 2018 10:22 am

Re: Repertorio para "cenas"?

Mensaje por flipe »

Jooooooooooooooooooooooooooooooder!!!!! Estoy más que sorprendido y agradecido por esta acogida!!!
Mi primer mensaje en el foro... y pedazo de ayuda que me estáis dando!!!
Mil gracias! He tomado nota de todo y este mismo fin de semana me voy a poner manos a la obra!!!!!!!!!!!!!
Ya os iré contando más sobre la aventura!
Muchísimas gracias a todooooooooooooooooos!!!!!!!!!!!! A trabajaaaaaaaaaaar!!!!!
:)

Responder

Volver a “Entre pianistas II: otras músicas”