"La obra más rayante de la historia"

Para hablar sobre temas referentes al clavecín, el órgano y otros instrumentos de teclado.
Responder
Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

"La obra más rayante de la historia"

Mensaje por Juanant »

Pues en el siglo XX se puso otra vez de moda tocar con clave y clavicordio (Falla, Glass, Xenaquis son un ejemplo). Pero Ligeti, con su particular lenguaje compuso una obra para clavicordio tan rayante como las melodias de 8 bits de los juegos arcade.

Continuum de Ligeti (1968)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: "La obra más rayante de la historia"

Mensaje por Teclas »

Si es rayante si.

De la obra de ligeti me gustan muy pocas cosas, y eso que su "Lux aeterna" y el "requiem" situada en el contexto visual de la pelicula de kubrick 2001 me parece muy acertadas para crear esas sensaciones que transmite la imagen.


un saludo!!!
luis
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Luisf
Rompeteclas
Mensajes: 192
Registrado: Lun Nov 14, 2011 10:10 am

Re: "La obra más rayante de la historia"

Mensaje por Luisf »

Si no recuerdo mal, sus "Antigüas danzas y arias para laud" me dejaron impresionado, perdón, me he dado cuenta que eran de Respighi. No sé por qué he asociado Ligeti con Respighi.

Sergio
Estudiante avanzado
Mensajes: 913
Registrado: Mié Nov 24, 2010 7:25 pm
Chopines:

Re: "La obra más rayante de la historia"

Mensaje por Sergio »

pues no sé, algo habrá querido expresar el hombre con esto, pero sinceramente, me han sobrado un par de minutos de clave...

Avatar de Usuario
Juanant
Estudiante medio
Mensajes: 610
Registrado: Lun Ene 09, 2012 5:31 pm
Chopines:
Contactar:

Re: "La obra más rayante de la historia"

Mensaje por Juanant »

Pues la idea era crear una obra de sonido continuo y Ligetti escogió el clavicordio porque le permitía tocar 16 notas por segundo ya que la púa va más rápido que el martillo en un piano. Para que un oido no sea capaz de establecer diferencias en el sonido deben sudederse a velocidad de 18 notas por segundo y el clavicordio es el más rapido en ejecución. Pues de ahí viene tanto el título de la obra como la elección del instrumento.

Responder

Volver a “Otros instrumentos de teclado”