mini-organo de tubos..

Para hablar sobre temas referentes al clavecín, el órgano y otros instrumentos de teclado.
Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

mini-organo de tubos..

Mensaje por Teclas »

Hoy hemos estado de turismo por Carmona (Sevilla) y una de las paradas fué el convento de las Clarisas. Más que nada íbamos a comprar dulces :mrgreen: . Pero una vez allí pues vimos que se podía visitar casi todo el convento, y la verdad que lo recomiendo porque es bastante bonito..

Pero lo que más me ha llamado la atención y por lo que abro el tema , es porque en una de las capillas, había un "mini-organo" de tubos.. Normalmente los que vemos en las iglesias pues tienen sus respetables dimensiones y este no. Además era un mueble que iba completo, tubos, teclado.. Vamos un organo portatil... de varios cientos de kilos eso si... :lol: (y bastantes años)

La hermana que atendía las visitas no me ha podido dar mucha información sobre el, solo que estaban "averiados" los fuelles y por el estado en que se encontraba pues la verdad dudo que tengan intenciones de restaurarlo. Además que tenían dos teclados... uno desconocía la marca, y luego un clavinova de yamaha..

Pero bueno pongo las fotos por aqui.. a ver si nuestro compañero Baldwin conoce este tipo de órgano más pequeñito..
01.jpg
02.jpg
03jpg.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Bisvid
En gira de conciertos
Mensajes: 5336
Registrado: Vie Jul 10, 2015 10:40 am
Ubicación: Guipuzkoa
Dalmaunivel:
Contactar:

Re: mini-organo de tubos..

Mensaje por Bisvid »

Muy bonitas. Un aspecto rústico, antiguo y entrañable.

Avatar de Usuario
Jose L.
En gira de conciertos
Mensajes: 4845
Registrado: Dom Dic 28, 2014 7:07 pm

Re: mini-organo de tubos..

Mensaje por Jose L. »

Interesante....

Avatar de Usuario
victor martinez
Rompeteclas
Mensajes: 95
Registrado: Mié Nov 04, 2015 9:44 am
Ubicación: Barcelona (España)

Re: mini-organo de tubos..

Mensaje por victor martinez »

Teclas:
Te dejo un estudio sobre todos los órganos de la provincia de Sevilla
Este lo tienes en las páginas 89 a 91
http://www.bibliotecavirtualdeandalucia ... n=10514705
Saludos

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: mini-organo de tubos..

Mensaje por baldwin »

Muchas gracias, estimado Teclas por las fotos, me encanta y me encanta tu interés.

Es por su tamaño, un órgano de capilla, apropiado para acompañar el canto en celebraciones de comunidad, en capillas de pequeñas proporciones. Es, no obstante, un órgano de estar colocado en un sitio fijo; no es tipo portativo, o positivo, otros más pequeños aún que se "posaban" sobre una mesa. Los más grandes suelen ser órganos parroquiales o catedralicios, más grandes acordes con el lugar en el que se les coloca y al uso que se les va a dar. Son comunes en conventos; el de Santa Inés de Sevilla (el de la leyenda de Bécquer) es un estilo a este, y de este tamaño más o menos.

Estos pequeños órganos fueron desplazados por instrumentos más compactos y económicos como el armonio, los primeros órganos eléctricos y actualmente, los teclados electrónicos, como te dijo la hermana. Se busca la funcionalidad... y para acompañar el canto de una pequeña comunidad, un teclado electrónico sirve. Los hay diseñados a propósito para este fin, sin acompañamientos automáticos y con voces de órgano de tubos.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: mini-organo de tubos..

Mensaje por Teclas »

ostras muy interesante.. Muchas gracias!!!!

Veo que se restauro en 1.950 y a la fecha de escribir el informe funcionaba. A fecha de hoy puedo certificar que no funciona y el estado de deterioro es más que evidente. Allí hay humedad.. hay ventanas abiertas (una justo encima) y se veía bastante hecho polvo.

La verdad que es una lástima que un instrumento del siglo XVIII se le preste tan poca atención. Estoy convencido que habría particulares que lo tendrían como una joya.. (entre ellos yo).

saludos!!!!
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: mini-organo de tubos..

Mensaje por Teclas »

baldwin escribió:los teclados electrónicos, como te dijo la hermana. Se busca la funcionalidad... y para acompañar el canto de una pequeña comunidad, un teclado electrónico sirve. Los hay diseñados a propósito para este fin, sin acompañamientos automáticos y con voces de órgano de tubos.
si, el que usaban a menudo en la capilla pequeña ere este de la foto (no conozco la marca y ahora mismo no la recuerdo). La foto ha salido algo borrosa...
04.jpg
Y luego en la capilla principal, o más bien iglesia tenían un clavinova.

saludos.
pd.- estuve cotilleando los libros de cantos que tenían en el atril que sale en la foto, partituras.. Busque como un loco algo de Bach, pero nada!!! :lol: .. todo eran cosas de liturgia.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: mini-organo de tubos..

Mensaje por baldwin »

Festivamente, ese es un "teclado litúrgico", es un Ahlborn. Sus voces son de órgano de tubos y están muy bien logradas. Con amplificación externa es mucho mejor que el clavinova como sustituto de un órgano.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: mini-organo de tubos..

Mensaje por Teclas »

baldwin escribió:Festivamente, ese es un "teclado litúrgico", es un Ahlborn. Sus voces son de órgano de tubos y están muy bien logradas. Con amplificación externa es mucho mejor que el clavinova como sustituto de un órgano.
si si estaba a amplificado.. Tenía allí al lado un amplificador!!!.

:lol:
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: mini-organo de tubos..

Mensaje por baldwin »

Pues debería estar ese en la iglesia, te aseguro que es mejor que el clavinova con diferencia. Claro, también depende de que lo toque un organista o no. De poco sirven los registros si no se saben usar; siempre será más cómodo pulsar el botoncillo que pone "church organ"...
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: mini-organo de tubos..

Mensaje por Tina Swan »

Iteresante!!! Yo en el museo de la musica de Barcelona vi algunos parecidos! Son una belleza con toda una historia detras.
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
victor martinez
Rompeteclas
Mensajes: 95
Registrado: Mié Nov 04, 2015 9:44 am
Ubicación: Barcelona (España)

Re: mini-organo de tubos..

Mensaje por victor martinez »

Hola baldwin:
Leyendo por aquí no sabía que fueras organista. Realmente os admiro. Dos o tres teclados, más la pedalera, más todos los registros, más.....vaya lío, por Dios. No se como os aclaráis.
Un saludo
Víctor

Responder

Volver a “Otros instrumentos de teclado”