Grenzing, constructor de órganos

Para hablar sobre temas referentes al clavecín, el órgano y otros instrumentos de teclado.
Responder
Avatar de Usuario
Luizz
En gira de conciertos
Mensajes: 7009
Registrado: Mié Ago 08, 2012 11:24 pm
Ubicación: Barcelona
Chopines:
Dalmaunivel:
Contactar:

Grenzing, constructor de órganos

Mensaje por Luizz » Sab Sep 17, 2016 5:54 pm

Copio la contra de la vanguardia de hoy, que me ha hecho gracia:

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20 ... bueno.html

Gerhard Grenzing, constructor de órganos

Tengo 73 años. Nací en Alemania Oriental y vivo en Barcelona. Construyo órganos. Estoy casado con María Teresa y tenemos dos hijos, Natalia (44) y Dani (41). Me preocupan las necesidades del mundo. Un réquiem de Mozart me hace católico, una cantata de Bach me hace luterano

Imagen

En la iglesia del Pi...
Veinte especies de maderas, piezas de hueso, piel de cordero y vaca, aleaciones de estaño y plomo, hierro para las soldaduras, cartílagos de conejo para las colas, estopa...: todos esos materiales maneja el artesano Grenzing para construir órganos en su taller, y de todo el mundo vienen a buscárselos. Los mejores organistas del orbe acuden a ese taller de El Papiol para probar esos maravillosos instrumentos. Grenzing es un hombre muy feliz con lo que hace, le rebosa el entusiasmo por los poros. No me oculta su obsesión por finalizar el órgano de la iglesia del Pi, en Barcelona: ¡hagámoslo posible, aprovechemos que tenemos aquí al mejor organero del mundo!


A qué suena un órgano?

Al big bang, que fue una nota de órgano, una explosión de armonía.

Empezamos bien...

Su eco persiste en todo: fíjate en los copos de nieve, ¡todos diferentes... y todos armónicos! Por eso reconocemos la música del órgano.

Es una música de misa.

¡No es verdad! El órgano es un instrumento musical. No es religioso. De hecho, durante más de mil años ¡el órgano estuvo prohibido por la Iglesia católica!

No lo sabía... ¿Por qué?

Cuando los leones despedazaban a los mártires cristianos en los circos de Roma... ¡sonaba música de órgano! Por eso.

Tampoco lo sabía.

Instrumento pagano, el primer órgano conocido lo construyó el griego Ctesibio en la Alejandría del siglo III a.C.

¿Y cómo se le ocurrió?

Quiso hacer perdurar las notas de la flauta de Pan, así que acopló una mancha... y así inventó este instrumento pitagórico.

¿Pitagórico?

Cumple el ideal de Pitágoras de intervalos armónicos. Siglos después, en Roma, Nerón ganó una competición de organistas en el circo. Luego se tocó en las cortes musulmanas, Damasco, Córdoba... Luego..., ¿sigo?

Siga, siga...

El monje Gerbert d’Aurillac, que después sería el papa del año mil, Silvestre II, llevó un órgano de Córdoba al monasterio catalán de Ripoll. Y así pasó el órgano a Europa.

¿Y cuándo entró en los templos?

Hacia el año 1200: el órgano pasó más tiempo fuera de las iglesias católicas del que lleva dentro, pues. En las iglesias ortodoxas no ha entrado. Y es verdad que la reverberación de los templos le sienta muy bien al órgano.

¿Qué le atrae más de los órganos?

Que es un instrumento evolutivo, cambia a cada generación. El violín no ha variado..., pero el órgano es fiel espejo de cada época.

Explíqueme esto.

Si la lengua materna del organero, el constructor del órgano, es el francés, italiano, alemán o catalán..., me basta oír su órgano para saberlo. ¡Cada época y país impregna el órgano y su sonido!

¿Quién ha sido el mejor organero?

Joan l’Alemany, hacia 1478. Y los catalanes del siglo XVI. Hasta que llegué a Mallorca y escuché ciertos órganos prodigiosos mallorquines...

¿Qué tienen de especial esos órganos?

Eran antiguos y habían sobrevivido a las quemas de la Guerra Civil. Sonaban tan extraordinariamente que me quedé a vivir allí durante años, para repararlos y aprender.

¿De dónde le viene su pasión por losórganos?

De niño no quería salir de la iglesia para seguir escuchando el órgano. Afuera, el viento entre las ramas de los robles viejos se me antojaba un órgano... Y a los 16 viajé por toda Europa sólo para ver órganos. Y me presenté en el taller del mejor organero de Hamburgo y le dije: “¡Yo me quedo aquí!”.

¿Cuántos órganos lleva construidos?

Tengo 220 hijos, 79 de ellos son adoptados (reconstruidos): los otros han nacido de mi anhelo de alcanzar lo inalcanzable.

¿Dónde los construye?

En mi taller de El Papiol, y desde ahí viajan a todo el mundo.

Cíteme alguno de los que ha construido.

El de la catedral de Bruselas, el del auditorio de Niigata (Japón), el del conservatorio de Seúl y el de París, el de la catedral de la Almudena (Madrid), el del Palau de la Música, el de Castelló d’Empúries, el de la catedral de México...

¿Puedo deducir que estoy ante el mejor organero del mundo?

Acabo de construir el mayor órgano jamás hecho en la península Ibérica, con 5.300 tubos: el mayor tiene 8 metros de longitud, el menor tiene 10 milímetros. Está en Radio France de París desde hace dos meses, e incorpora innovaciones como una consola eléctrica que suena al unísono con la mecánica, entre otras. Un gran colega organero me ha dicho: “¡Yo no me hubiese atrevido!”.

¿Qué debe tener un órgano para ser muy bueno?

Me basta observar los rostros de la gente cuando suena: si veo lágrimas..., ¡el órgano es bueno! Los más antiguos emocionan más.

¿Ah, sí? ¿Por qué?

Por la energía fenomenal que contienen, transmitida por el organero en su ansia de llegar a lo inalcanzable: la vida entonces era más dura y todo exigía más energía que hoy, y eso suena en el órgano, ¡se siente! Esto es algo común a todas las obras artesanas o artísticas antiguas.

¿Puede usted hacer órganos así?

Sí: es mi deber moral intentarlo. Y si restauro uno, respeto su esencia: yo no soy nadie.

¿Y cuál es ahora su reto?

Terminar el órgano de Santa Maria del Pi: con menor volumen proyecta mayor sonido... Pero está inacabado, no llegan fondos: ¡ojalá pudiese terminarlo, ojalá!

¿Se jubilará algún día como organero?

Cuando el león ha probado la sangre, ¡ya no puede dejar de perseguirla!

Avatar de Usuario
Arturo Ortiz
Estudiante medio
Mensajes: 469
Registrado: Vie Jul 29, 2016 12:43 am
Ubicación: Atlacomulco, México.
Chopines:
Contactar:

Re: Grenzing, constructor de órganos

Mensaje por Arturo Ortiz » Sab Sep 17, 2016 6:20 pm

Excelente artículo Luizz!
Muchas gracias por compartirlo. Definitivamente una eminencia de los órganos. :shock:
Creo que al amigo Baldwin también le gustará el artículo! :lol:

Saludos! :D
W.M. Knabe Modelo "B" 6'4" grand.
Steinway & Sons K-52 vertical
W.W. Kimball 54"
Yamaha Clavinova CLP-130.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1270
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: Grenzing, constructor de órganos

Mensaje por baldwin » Mié Jun 13, 2018 11:40 pm

No, no me ha gustado, me ha encantado, jejeje. He tenido la ocasión de tocar algún órgano de Gerard Grenzhing (el del Hospital de los Venerables, en Sevilla). Se trata de un gran órgano de cuatro teclados manuales, del año 1992. La transmisión de los teclados es mecánica, no obstante su complejidad, la precisión y la comodidad para tocarlo es sorprendente, como sorprendente es la claridad y la brillantez de sus voces.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Responder

Volver a “Otros instrumentos de teclado”