pedalier de órgano

Para hablar sobre temas referentes al clavecín, el órgano y otros instrumentos de teclado.
Responder
pe1976
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Jue Sep 02, 2010 3:50 pm

pedalier de órgano

Mensaje por pe1976 »

Hola, me quiero comprar un órgano electrónico con pedalier, y la mayoría son con una octava en el pedalier, es muy importante que tenga más pedales? los hay con octava y media y también con pedalier completo.
Opinad.

pe1976
Rompeteclas
Mensajes: 14
Registrado: Jue Sep 02, 2010 3:50 pm

Re: pedalier de órgano

Mensaje por pe1976 »

alguien? nadie? igual no me he explicado bien, el caso es que he estado viendo partituras para órgano con pedalera, y casi todas pasan de una octava en la pedalera, por ejemplo lacrymosa del requiem de mozart tiene desde un la hasta un re de la siguiente octava, osea, que con una octava de pedalera no lo cubre, y no se si en esos organos con una octava lo que se hace es pasar de lo que se sale de la octava, o se añade (si la partitura lo permite) a la mano izquierda, o si se toca en la pedalera aunque sea de una octava por encima o por debajo.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: pedalier de órgano

Mensaje por baldwin »

Buenas noches amigo, acabo de llegar al foro. Soy organista, te cuento: Lo del pedalero, depende del uso que le vayas a dar al órgano. Un instrumento que te permita abordar todo el repertorio de música para órgano ha de contar con (al menos) dos teclados manuales de 56 notas mínimo y un pedalero de 30 notas (do-fa), es decir, 2,1/4 octavas. Debe ser un pedalero articulable, es decir, los pedales llegan desde la base del instrumento hasta debajo del banco para que puedas tocar con punteras y talones de ambos pies.

La octava de pedales sólo te sirve para apoyar las cadencias finales en obras de sólo manual, y también es útil si usas el órgano para acompañar corales, puedes tocar las notas fundamentales con el pedal, pero estos pedaleros están pensados para ser tocados sólo con la puntera del pie izquierdo, lo que no es ágil, ni te permite tocar melodía en el pedal (hay corales de Bach con la melodía en el pedal por lo elaborado del acompañamiento en el teclado manual), ni notas de paso, ni mucho menos articular una voz en contrapunto.

No obstante, si insistes en la octava, sólo puedes tocar obras con muy poco pedal, que normalmente sostienen el acorde. En ese caso no hay problema en que falsees la octava tocando las notas que te faltan a la octava baja, puesto que no se trata de una voz melódica sino de un bajo armónico.

Espero no haber llegado demasiado tarde y haber podido servirte de ayuda. Estaré encantado de contestar cualquier duda relacionada con mi instrumento. Saludos cordiales. Rf.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Avatar de Usuario
Tina Swan
Rompeteclas
Mensajes: 9831
Registrado: Mié Ago 08, 2012 8:49 am
Ubicación: GIRONA
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: pedalier de órgano

Mensaje por Tina Swan »

Carai....pero si eres todo un entendido!!!
Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCCeBZz ... KXas0TDMbw
There are two sides to music: Playing the printed page, is but the material side. But translating the emotions and thoughts generated by playing the notes in a certain manner is know as INTERPRETATION.

Avatar de Usuario
baldwin
Pianista de variedades
Mensajes: 1482
Registrado: Lun Nov 12, 2012 10:01 pm
Ubicación: Málaga

Re: pedalier de órgano

Mensaje por baldwin »

Graciasss...!! En realidad es de lo único que entiendo un poco. Mis buenos años de estudio me costó terminar el grado superior, pero lo disfruté mucho, y ahora que estudio por gusto y puedo tocar lo que quiera, mucho más. Saluditos desde Málaga, que hace hoy un día precioso.
Me gustan los gatos, amo y respeto a los animales. Odio el fútbol. Si yo fuera rey, eliminaría la "copa del rey".

Responder

Volver a “Otros instrumentos de teclado”