Albert Schweitzer

Para hablar sobre temas referentes al clavecín, el órgano y otros instrumentos de teclado.
claude
Rompeteclas
Mensajes: 43
Registrado: Sab May 23, 2009 9:47 pm

Albert Schweitzer

Mensaje por claude »

Abro este hilo, para la gente que desconoce Albert Schweitzer y a partir de aquí, puedan adentrarse un poco en la vida, pensamientos y música de este interesantísimo personaje.

Siempre me llamó la atención A. Schweitzer, músico, conocido por la calidad de sus interpretaciones de bach,pero además médico, filósofo, teólogo... y premio Nobel de la paz.

Autor de un gran libro: J.S Bach, El músico poeta.
Albert Schweitzer (Kaysersberg, Alsacia, Alemania, 14 de enero de 1875 - Lambaréné, Moyen-Ogooué, Gabón, 4 de septiembre de 1965) fue un médico, filósofo, teólogo protestante, y músico franco-alemán, de origen alsaciano, Premio Nobel de la Paz en 1952. Su hermana, Anne-Marie Schweitzer, fue la madre del conocido escritor y filósofo existencialista Jean-Paul Sartre.

Teología
Como joven teólogo protestante, su primer trabajo importante, por el cual ganó una gran reputación, fue en la obra En búsqueda del Jesús histórico (1906), en la que mostró a Jesucristo con la pasión de sus propias convicciones respecto a la vida de Jesús. Manifestó así su ruptura con el liberalismo teológico que había imperado en Alemania a lo largo del siglo XIX al hacer de Jesús un profeta convencido de la realidad de un Reino de Dios que estaba a las puertas. Estableció su reputación como erudito del Nuevo Testamento por otros estudios teológicos, como El misticismo de Pablo Apóstol (1930). En estos estudios Schweitzer examinó la creencia escatológica de San Pablo y de su mensaje en el Nuevo Testamento. Se considera a Albert Schweitzer como fundador de la Escatología Realizada.

Filosofía
La visión del mundo de Schweitzer estaba basada en su idea de la Reverencia por la vida, que él creyó que fue su mayor y más simple contribución a la humanidad. Él veía una decadencia en la civilización occidental, debido a un paulatino abandono de las raíces éticas: las de la afirmación de la vida.
Su convicción más firme era que el respeto por la vida es el principio más alto. En un modo similar de exaltación de la vida a la de Friedrich Nietzsche, un filósofo muy influyente en la época actual, Schweitzer siguió la misma línea de pensamiento que la del ruso León Tolstói. En su época, algunos compararon su filosofía con la de san Francisco de Asís, comparación que él no rechazó. En su obra Philosophy of Civilisation, capítulo 26, escribió:
La filosofía verdadera debe empezar con el hecho más inmediato y más comprensivo del sentido: 'soy ser vivo y deseo vivir, en medio de seres vivos que desean vivir'. La vida y el amor en su opinión están basados y siguen el mismo principio: respeto por cada manifestación de la vida y una relación personal y espiritual hacia el universo.
La ética, según Schweitzer, consiste en la obligación de demostrar que la voluntad de vivir de uno mismo y la de cada ser tienen la misma reverencia de lo que es propio. En las circunstancias donde no podamos satisfacer esta obligación, no debemos caer en el derrotismo, puesto que la voluntad de vivir se renueva una y otra vez, como resultado de una necesidad evolutiva y de un fenómeno con dimensión espiritual.
Sin embargo, como Schweitzer mismo precisó, no es imposible ni difícil pasar una vida sin seguir este principio: la historia de las filosofías y de las religiones del mundo demuestra claramente muchos casos de la negación del principio de la reverencia por la vida. Señalaba a la filosofía que prevaleció en la Edad Media en Europa y a la filosofía india del brahmanismo. Sin embargo, este tipo de actitud carece de autenticidad.
Desde que venimos al mundo, se nos ofrece un drama horrible: el hecho de que la voluntad de vivir, mirado como suma de todo lo que el individuo quiere, se divide contra sí mismo. Una existencia es enfrentada contra otra, una destruye a la otra. Sólo mediante el pensamiento el ser adquiere la voluntad de vivir, siendo consciente de la voluntad de vivir del otro y del deseo de solidaridad con él. Esta solidaridad, sin embargo, no se puede producir, dado que la vida humana no escapa al desconcierto y a la horrible circunstancia de tener que vivir con el coste de otra vida. Pero, como ser ético, uno se esfuerza por escapar, siempre que sea posible, de esta necesidad, y poner fin a esta desunión de la voluntad de vivir, en cuanto esté dentro de su poder.
Durante toda su vida, Schweitzer abogó por el concepto de la reverencia por la existencia. La Ilustración disminuyó y se corrompió, sostenía Schweitzer, porque no fue un pozo lo bastante profundo para el pensamiento, aunque se viera obligado a seguir la ética por la vida. Por lo tanto, él miraba por un futuro renovado y un nuevo Renacimiento e Ilustración más profundos de la humanidad (opinión que él expresó en el epílogo de su obra Out of My Life and Thought). Albert Schweitzer alimentó la esperanza en una humanidad más profundamente consciente de su posición en el universo. Su optimismo se basaba en la "creencia en la verdad". "El espíritu generado por la concepción de la verdad es mayor que la fuerza de las circunstancias." Acentuó persistentemente la necesidad de pensar, más que en la simple actuación de seguir los propios impulsos o las opiniones más extendidas.
Nunca por un momento dejamos de lado nuestra desconfianza de los ideales establecidos por la sociedad y de las convicciones que son guardadas por ella. Sabemos siempre que la sociedad está llena de locura y que nos engañará en lo que respecta a la consideración del significado de la humanidad [...] la humanidad significa consideración por la existencia y por la felicidad de cada uno de los seres humanos.
El respeto por la vida, como resultado de la contemplación en la propia voluntad consciente de vivir, conduce al individuo a vivir al servicio de la gente y de cada criatura viva.
Schweitzer fue muy respetado por poner en práctica estas teorías en su propia vida.

Medicina
Albert Schweitzer pasó la mayor parte de su vida en Lambaréné, en la actual Gabón, África. Tras finalizar sus estudios en medicina en 1913, se trasladó a ese país con su esposa en donde estableció un hospital cerca de una misión ya existente. Allí trató y atendió literalmente a millares de pacientes. Tomó a su cargo el cuidado de centenares de leprosos, y trató a muchas víctimas del mal africano enfermedad del sueño.
En 1914 comienza la Primera Guerra Mundial y, como ciudadanos alemanes en territorio francés, Schweitzer y su esposa fueron hechos cautivos y confinados temporalmente a su casa. En 1917 los internaron en Garaison, Francia, y en 1918 en la Provincia de Saint Rémy. Allí estudió y escribió tanto como le fue posible en la preparación, entre otros, de su famoso libro Culture and Ethics (publicado en 1923). En julio de 1918 se le concedió la libertad, y mientras trabajaba como auxiliar médico y ayudante de vicario en Estrasburgo, pudo acabar su libro. Con el tiempo, comenzó a dar conferencias sobre sus ideas, dondequiera que lo invitaran. Nó sólo deseaba que su filosofía de la cultura y la ética se conocieran ampliamente; también le sirvía como medio para recaudar fondos para la fundación de un hospital en Lambaréné, para el cual no dudó en vaciar sus propios bolsillos.
En 1924 volvió a Lambaréné, donde dirigió la reconstrucción de su viejo hospital, después de lo cual reanudó sus prácticas médicas. Pronto dejó de ser el único doctor del hospital, y siempre que le fue posible viajó a Europa para dar conferencias en distintas universidades. Poco a poco sus opiniones y conceptos fueron ganando reconocimiento, no solamente en Europa sino en todo el mundo.

Música
Albert Schweitzer fue en su día un organista famoso, muy interesado en la música de Bach. Desarrolló un estilo de interpretación simple que, según su parecer, era más cercano a lo que Bach había querido componer. Basó su interpretación principalmente en una nueva valoración de las intenciones religiosas en la obra de Bach. En su libro Johann Sebastian Bach, cuya última versión terminó en 1908, abogó por este nuevo estilo, que ha tenido gran influencia en la manera en la que la música de Bach se está tratando en la actualidad. Albert Schweitzer fue también un constructor de órganos famoso.
Sus grabaciones en las que interpreta la música de Bach están disponibles en CD.
Citas

"Con veinte años todos tienen el rostro que Dios les ha dado; con cuarenta el rostro que les ha dado la vida y con sesenta el que se merecen".
"Los ideales se parecen a las estrellas en el sentido de que nunca los alcanzamos, pero como los navegantes, con ellos dirigimos el rumbo de nuestras vidas."
"Cualquiera que ha sido acostumbrado a cuidar de la vida de cualquier criatura viviente tiene una posibilidad insignificante de arribar a la idea de que la vida humana es despreciable".
"El mayor descubrimiento de cualquier generación es que los seres humanos pueden alterar sus vidas modificando sus actitudes mentales"
"La tragedia de la vida es lo que dejamos morir dentro nuestro mientras vivimos"
"Un pensamiento muy importante en mi vida es que la felicidad o suerte que nos trae la vida no las podemos considerar como algo evidente, sino que debemos a cambio ofrecer un sacrificio u ofrenda de servicio a los otros."

Recomendables estos cds:

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Albert Schweitzer

Mensaje por chester »

Esta es la web en español de la Association Internationale Albert Schweitzer.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Albert Schweitzer

Mensaje por Impromptu »

Hola, quería imprimirlo pero la tinta negra se me ha acabado, he leido un poco por encima pero hay que profundizar mas, esto es, en pequeñas dosis para comprender sus ideas, no sabia nada de él, ni como músico, escritor etc.. etc...
Todo lo que te haga reflexionar, pensar, ......es interesante y amplias tus conocimientos, estes de acuerdo o no, abres horizontes nuevos....

Yo soy Unaminiana, desde que lei " El sentimiento Trágico de la vida " de Unamuno empezé a pensar por mí misma y no por lo que nos habían contado en casa o en el colegio.

También se aprende mucho contrastando ideas...y de la vida misma con todo lo que nos pasa....

Gracias por dejarnos a este autor que merece la pena investigar su pensamiento y como no, leer su libro de Bach.
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
novecento
Director de Orquesta
Mensajes: 175
Registrado: Vie Nov 21, 2008 3:17 am

Re: Albert Schweitzer

Mensaje por novecento »

En youtube hay varios vídeos con audios de Schweitzer, esta fuga en sol menor de BACH es maravillosa. Lástima la calidad del sonido...

Avatar de Usuario
lolita
Estudiante principiante
Mensajes: 291
Registrado: Mar Dic 30, 2008 3:30 pm

Re: Albert Schweitzer

Mensaje por lolita »

Una grabacion preciosa Novecento

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Albert Schweitzer

Mensaje por Impromptu »

Hola, acabo de oir la fuga y me he quedado ¡alucinada!
Impresionante, este señor con sus años y tocando así a Bach...porque sonaba a Bach que ya es mucho, sonido limpio que tb. es mucho en un organo, destacando cada entrada, motivos, frases....

Tomo nota para agenciarme discos de este gran músico.

Gracias por esta revelación, nunca se acaba de aprender.....

Un saludo.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Albert Schweitzer

Mensaje por Impromptu »

Hola Claude, he sacado fotocopia del escrito que nos has dejado Albert Schweitzer, serias tan amable de dejarnos alguna cosilla más de él, a mi me interesa un monton.

Gracias.
Nada se consigue sin esfuerzo

Buxtehude
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 03, 2009 11:39 am

Re: Albert Schweitzer

Mensaje por Buxtehude »

Si, es verdad. Resulta llamativo ver que aunque pertenece a la vieja escuela y que en algunos vídeos que se pueden ver en youtube toca demasiado lento a lo que haríamos hoy en día, pasa cada nota por su alma.
Por cierto, conocéis rapidlibrary? es increíble para bajar discos. Yo estoy bajandome la integral de Bach interpretada por Helmut Walcha, que es otro de los grandes. Ya iremos hablando de otros grandes organistas que la gente no conoce, pero tranquilamente, poco a poco. Ah, faltó decir que Albert Sch estudió con Widor, dato importante.

Bueno, estoy encantado de haber entrado en este foro. Saludos a todos, especialmente a Isabel que la conocía.

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Albert Schweitzer

Mensaje por Impromptu »

Widor? hombre Buxtehude hablanos un poquito de él.
Me alegro mucho de que hayas entrado en este foro que esta genial.
Si quieres escuchar un concierto de piano ,lo tienes...
Música de camara...., Sinfonías, óperas.
Que tal si nos hablas un poco del organo y nos dejas unos buenos videos?
Encantada de aprender contigo.
Hasta pronto.
Última edición por Impromptu el Lun Ago 03, 2009 9:34 pm, editado 1 vez en total.
Nada se consigue sin esfuerzo

Impromptu
Pianista de variedades
Mensajes: 1096
Registrado: Vie Jun 05, 2009 10:56 pm

Re: Albert Schweitzer

Mensaje por Impromptu »

A ver he encontrado esta pagina en la web de Widor, el resto todo en inglés.
Es muy interesante este músico.

http://www.naxos.com/mainsite/blurbs_re ... ge=Spanish
Nada se consigue sin esfuerzo

Avatar de Usuario
chester
Estudiante medio
Mensajes: 581
Registrado: Sab Nov 22, 2008 4:53 pm

Re: Albert Schweitzer

Mensaje por chester »

Aquí hay una biografía de Widor.

Había oído hablar de Widor, creo que sustituyó a Franck en algún "cargo", no recuerdo si como profesor o como organista, pero no sabía que fue "profesor" de Schweitzer. Interesante.

Bienvenido, buxtehude.

Buxtehude
Rompeteclas
Mensajes: 2
Registrado: Lun Ago 03, 2009 11:39 am

Re: Albert Schweitzer

Mensaje por Buxtehude »

GRacias por la bienvenida y disculpad por no contestar tan pronto. No tengo internet en casa y tengo que andar pululando por las bibliotecas. Además ahora es vacaciones, ja, ja.

Bueno, como bien comenta la biogafría anexado por Isabel. Widor sucedió a Franck en el Conservatorio como profesor de órgano y no como organista ya que estuvieron en Iglesias distintas.

Por favor escuchar el 1º mov de la sexta sinfonía para órgano de Widor, fue una de las cosas mejores que compuso para el órgano. Es la mejor versión que hay en youtube. Está interpretada por Daniel Roth, un gran organista (Iglesia de St. Sulpice). Disfrutad.

Responder

Volver a “Otros instrumentos de teclado”