El mundo de los Vsts es como la cata de licores

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Invitado

El mundo de los Vsts es como la cata de licores

Mensaje por Invitado »

Bueno, se me ocurrió esa comparación, la gente siempre piensa en el "piano" como solo uno y ¡no es así!. Ahora que tengo años probando tantos sonidos distintos me voy volviendo experto en captar la personalidad de cada uno y sus posibilidades, para qué sirve cada uno, incluso, la misma pieza puede quedar BIEN en distintos pianos pero sonando de formas diferentes, como si fueran distintos intérpretes.

Hace tiempo en el mundo de los vsts, cada vez que alguien sacaba un nuevo piano alguien escribía:

¿Pero otro piano más? :? :roll:

Pues sí, pueden venir decenas más, porque es como los licores, distintas cervezas, vinos, y dentro de los vinos decenas de variedades y así es con los pianos también (y en general con los instrumentos y la voces). Hasta los pianos verticales, si uno sabe entenderlos, puede hacer grandes cosas si sabe en qué música funciona mejor.

Y bueno, para cerrar, ustedes pueden advertirlo, hay pianos que le dan al instrumentista toda la magia y otros que se la quitan. Yo hace años oía mucho un trío de jazz/bossa llamado el Banana trio, sus grabaciones de finales de los 60s y tenía una magia increible. Luego conseguí unas grabaciones más modernas y no parecía el mismo grupo, el pianista no tenía el mismo feeling, y yo me puse a pensar.... era por el piano, pero el piano que no me gustaba sonaba mejor, se notaba que era un cola refinadísimo, pero ese timbre le mató ese aire arcaico tan sabroso que tenía en las grabaciones de los 60s. Para algunas cosas el más excelso piano Steinway de cola completa es el perfecto para lo que se quiere, pero otras veces en lo absoluto.

Así que el siglo 21 trajo la posibilidad de no conformarse con un solo piano, se pueden tener 30, 50, todos distintos y cada uno con su personalildad y hasta un día decir: "hoy me siento con humor de tocar esta pieza es en este piano, no en aquel....". Hasta el año lo puedes escoger, 1826, 1899, 1955, 1990... que sonaban distintos también.

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Xinver
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Re: El mundo de los Vsts es como la cata de licores

Mensaje por Xinver »

Esa forma de pensar (que todos son iguales) es típica de aquellos/as que les importa nada todo esto de la música.
Pasa igual con las óperas, siempre me dicen que porqué tengo 15 versiones de la traviata. Ninguna es igual.

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freenerd
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Re: El mundo de los Vsts es como la cata de licores

Mensaje por freenerd »

Mrkeyboard escribió:
Xinver escribió:Esa forma de pensar (que todos son iguales) es típica de aquellos/as que les importa nada todo esto de la música.
Pasa igual con las óperas, siempre me dicen que porqué tengo 15 versiones de la traviata. Ninguna es igual.
Bueno, te cuento que en el mundo de los clásicos, con los pianistas a veces sí me cuesta captar diferencias, claro que las hay, pero está todo tan uniformizado, hasta el sonido del piano, que todo me suena muchas veces casi igual. Por eso me salí de IDAGIO, porque además, es un círculo eterno de discos con lo mismo, Debussy, Schubert, Brahms y yo decía ¿para qué quiero oir una versión nueva de los mismo, algo que ya se grabó diez mil veces antes y hace décadas? Y bueno, me ponía a oir cosas y yo no podía decir que estaba oyendo alguna nueva forma de tocar Rachamaninoff, el otro día me salió Yuja Wang en Apple music, le oí un Rachmaninoff y no me volví fan de ella, lo he oído igual de fantástico o mejor en otros.

A veces sí me pasa que oigo diferencias notables, con los impresionistas hay más libertad, en los timbres, en ciertas cosas, Horowitz tenía un estilo muy personal, pero por lo general me fastidia que los pianistas clásicos siempre me dan interpretaciones y sonidos muy parecidos. O será que tengo que mejorar mi habilidad de "cata" con ellos.
Bueno, yo esto lo veo como una orquesta, ya sea la sinfonica de Londres o la filarmonica de Berlin por poner unos ejemplos, estas pueden sonar de un modo muy distinto dependiendo del director por citar alguno von Karajan y encuanto a grabaciones particularmente siempre me gusto mucho el sello Deutsche Grammophon
"felix qui potuit rerum cognoscere causa" -Lucio anneo seneca"
(dichoso aquel que conoce las causas de las cosas)
Estudiando: "Sonata facil sol mayor" Beethoven.

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mabraman
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Re: El mundo de los Vsts es como la cata de licores

Mensaje por mabraman »

¿Qué os parecen los modelos históricos de Pianoteq?
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freenerd
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Re: El mundo de los Vsts es como la cata de licores

Mensaje por freenerd »

mabraman escribió:¿Qué os parecen los modelos históricos de Pianoteq?
Pues estan muy chulos, tanto los de pago como los gratuitos.
De los gratuitos me gustan mucho el erard y el Pleyel, y de los de pago el Pleyel y el bechstein (de los dos Pleyel me gusta mas el de pago) y el los que son ya del siglo 18 a la hora de tocar piezas de mozart es cuanto menos curioso.
Por cierto, los gratuitos solo se pueden descargar si previamente compraste pianoteq.
Luego entrelos instrumentos gratuitos tienes ademas tres clavicordio muy bonitos, un E piano yamaha cp 80 y un instrumento llamado cimbalom que suena realmente precioso.
Los instrumentos gratuitos se llaman KIVIR PROJECT. los puedes escuchar aqui :
https://www.pianoteq.com/listen_by_inst ... historical
y aqui:
https://www.pianoteq.com/listen_by_inst ... edecessors
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Xinver
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Re: El mundo de los Vsts es como la cata de licores

Mensaje por Xinver »

Por aportar algo a esto, aunque esta pieza sea más impopular, está hecha con uno de los clavicordios, el Blanchet.
Creo que tiene un sonido muy rico, lejos de otros instrumentos de este tipo que son mucho más secos.
2dvl56s.png
Se trata de un ricercar sobre una melodía hecha en una serie atonal.
Quería rememorar (humildemente) el reto que le pusieron a Bach con ese tema sin pies ni cabeza (digno de Achönberg) que él trató tonalmente.
Es lo que hice aquí. Es tonal pero muy cromático debido a la naturaleza del tema.


i21xee.png
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Última edición por admin el Dom Mar 03, 2019 11:26 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Quitar Tinypic

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Xinver
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Re: El mundo de los Vsts es como la cata de licores

Mensaje por Xinver »

Si es normal que en la opera incluso en repertorio sinfónico se acepte con más libertad las distintas aproximaciones a la interpretación.
Sorprende un poco que en el repertorio solista se admite mucha menos variación.

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