Comparativa de pianos virtuales (VST)

VST´s, soundfonts...
Avatar de Usuario
sorrownightingale
Rompeteclas
Mensajes: 52
Registrado: Sab Mar 21, 2015 6:24 pm
Ubicación: EL espacio

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por sorrownightingale »

A ver si puedo ayudar un poco ya que poseo bastantes librerias vst. En cuanto a la latencia, con todas las pruebas que he hecho, puedo decir que para conseguir esa conexion teclado-sonido que nos haga olvidar que el sonido sale del pc y no del instrumento, lo más importante es la velocidad de acceso al disco duro y en este caso los SSD son insuperables, ya que aunque tengamos el mejor driver asio y un buffer bajo de 4ms o 2ms , la latencia que suele añadir los discos duros HDD (7200rpm) el tiempo de acceso en lectura puede llegar de 15ms a 17 ms
http://www.tomshardware.com/reviews/des ... 494-4.html
en un SSD es de 0,03ms a 0,15ms en el peor de los casos
http://www.tomshardware.com/charts/ssd- ... ,2788.html
si a eso le sumamos la latencia del buffer más la de entrada y salida de las interface kontakt, cubase,etc , en el caso de los hdd puede dar un valor elevado: 21,7ms de los buffer,conversiones analogicas a digitales,etc+15ms del HDD=37ms aproximadamente
https://www.presonus.com/community/Lear ... io-Latency
hay también que recordar que la latencia real de un piano son aproximadamente 20ms a 30ms dependiendo del toque (stacatto, forte)...
http://www.speech.kth.se/music/5_lectur ... asure.html
En conclusión, el primer paso después de optimizar el pc para audio, quitar servicios innecesarios,antivirus,ethernet,wi-fi,etc es un SSD y suficiente ram.
Un saludo!!!

Avatar de Usuario
sorrownightingale
Rompeteclas
Mensajes: 52
Registrado: Sab Mar 21, 2015 6:24 pm
Ubicación: EL espacio

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por sorrownightingale »

En cuanto a la librería de piano más autentica, depende...hay unas que son más auténticas cuando se graban que cuando se tocan, aunque parezca extraño.Por ejemplo:
American de True keys VI labs: suena un Steinway muy autentico al grabarlo, de hecho está muy parejo con Vintage D de Galaxy, pero cuando lo estás tocando faltan armónicos en los agudos
EWQL Pianos BOSENDORFER 86-89GB: muy auténtico cuando se estudia con el, buen balance aunque faltan tb armónicos en los agudos, al grabarlo está tercero en los Bosendorfer por detrás de Vienna Imperial y de Vienna Grand de Galaxy.
Vintage D de Galaxy: grabado es muy bueno, cuando se estudia con el tiene un perfecto balance y dinámica pero suena algo delgado, el American de True Keys tiene más cuerpo.
Vienna Imperial 500GB comprimidos en 46,8GB: el mejor Bosendorfer al grabar, se notan los 1200 samples por tecla, la dinámica es real. Al estudiar con el,cuesta controlarlo como en un acústico, pero parece algo chillon en la zona media del piano, pero definitivamente si suena bien en el Vienna sonará mejor en los demás!!!. Cuesta ajustar la sensibilidad midi para acoplarlo al piano.
The Hammersmith Pro-Soniccouture 48GB: lo tengo hace poco, no me he grabado tocandolo todavia...pero el ajuste de la curva de velocidad cuesta, es muy sensible y tiene muchos ruidos añadidos para darle autenticidad, suena muy real estudiando con el y cuesta controlarlo como un acústico.Este piano a diferencia de todos los demás carga todas las muestras que pueda en ram, con 8GB de ram se coge 6,6GB, si ajustamos la memoria de kontakt a su máximo valor.
Si quieren preguntar algo, no duden en hacerlo!!!

El Cronista
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mié Sep 28, 2016 1:30 pm

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por El Cronista »

Saludos. Os cuento mi experiencia en este tema.
Tengo un pc de gama media con tarjeta de sonido Focusrite 2i2 y monitores de estudio Krk Rokit 5, conectado a un teclado Kawai Es6. Creo que es una gama media para un estudio casero.
Utilizo varios pianos sampleados:
Alicia Keys
The Giant
The Maverick
The Grandeur
Todos los Galaxy
Emotional Piano
1928 Legacy Steinway Scoring Piano.
Ivory de Steinberg y algunos otros más.

Y además tengo Addictive Keys. Este último es que el más me gusta de todos. Buen sonido, bastante configurable, pesa poco (5 gb) trae varios pianos, incluso verticales y eléctricos, consume pocos recursos, carga rápido...lo único que con windows 10 se cuelga de vez en cuando. supongo que será por la falta de ram, sólo tengo 4 gb.

Además tengo en salón de casa un piano acústico, un yamaha c109 (gama básica). Pues mi opinión es que si bien estos pianos sampleados suenan bien (me gusta mucho el Addictive Keys), mi experiencia me dice que aún hay mucha diferencia entre tocar un piano sampleado a uno de verdad. Los pianos digitales tienen sus ventajas, como escucharlos con auriculares, no se desafinan, son más baratos y otras ventajas más. Pero si buscas la mejor calidad para tocar un piano, hoy en día no hay nada que pueda sustituir a la experiencia que te brinda un piano acústico. La resonancia de la madera, el tacto de las teclas de madera, el mecanismo de martillo que sientes al golpear la tecla...me ofrece una sensación más auténtica a la hora de interpretar la música. En fin, este es otro tema aparte.

Resumiendo, de todos los pianos sampleados que he probado hata ahora, y son unos cuantos, me quedo con el Addictive Keys.

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Ismael16 »

Mrkeyboard escribió:
Ismael16 escribió:¿Siempre trabajas con vst? La verdad que es un mundo que me llama mucho la atención pero de momento las veces que he intentado ponerme con ellos no han sido fructíferas.
¿Y por qué no han sido fructíferas? Si quieres abre un hilo sobre eso o lo conversamos por privado a ver qué problema tienes.
Buenas Mr, traslado tu ofrecimiento aquí por no hacer offtopic en tu hilo.

Lo primero muchísimas gracias por la ayuda.

Lo segundo una duda concreta: de daw uso Logic, estoy francamente contento con ese programa. Me gustaría descargarme alguna biblioteca (vst) y cargarla en Logic para probar; el problema es que todas las que veo que hablan bien de ellas son carísimas. Mi duda es: ¿no hay alguna Demo que ayude a los que nos iniciemos en este mundo, a ver qué posibilidades ofrece esto de las vst?

Gracias a Mr y a cualquiera que pueda aportar algo.

Saludos

Avatar de Usuario
Teclas
En gira de conciertos | Moderador
Mensajes: 18015
Registrado: Mar Oct 26, 2010 1:09 am
Chopines:
Dalmaunivel:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Teclas »

;) creo que te comente por privi que si necesitas alguna libreria que ya veriamos como lo hacemos
“No soy un completo inútil, por lo menos sirvo de mal ejemplo” (Les Luthiers)

liado con:
For a few Dollars More (H.Morricone)

Imagen Imagen Imagen
Mi rincón IV(2016)
Mi rincón III(2015)

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por mabraman »

Ismael16 escribió:
Mrkeyboard escribió:
Ismael16 escribió:¿Siempre trabajas con vst? La verdad que es un mundo que me llama mucho la atención pero de momento las veces que he intentado ponerme con ellos no han sido fructíferas.
¿Y por qué no han sido fructíferas? Si quieres abre un hilo sobre eso o lo conversamos por privado a ver qué problema tienes.
Buenas Mr, traslado tu ofrecimiento aquí por no hacer offtopic en tu hilo.

Lo primero muchísimas gracias por la ayuda.

Lo segundo una duda concreta: de daw uso Logic, estoy francamente contento con ese programa. Me gustaría descargarme alguna biblioteca (vst) y cargarla en Logic para probar; el problema es que todas las que veo que hablan bien de ellas son carísimas. Mi duda es: ¿no hay alguna Demo que ayude a los que nos iniciemos en este mundo, a ver qué posibilidades ofrece esto de las vst?

Gracias a Mr y a cualquiera que pueda aportar algo.

Saludos
https://www.bestservice.de/en/try
ImagenImagen

Anonymous

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Anonymous »

Ismael16 escribió:el problema es que todas las que veo que hablan bien de ellas son carísimas. Mi duda es: ¿no hay alguna Demo que ayude a los que nos iniciemos en este mundo, a ver qué posibilidades ofrece esto de las vst
Entonces ya entiendo, tu no tienes ningún problema técnico, sino que no tienes ningún vst, ya Teclas te dió una solución, Mabraman te dio otra, aunque cuando entré en esa página me salió error. El único piano que yo se que puedes descargar como demo es el pianoteq 5, que lo que hace es que hace mudas algunas teclas y que además se bloquea a los 20 minutos y tienes que reiniciar, pero pianoteq no es un piano sampleado, no suena mal, pero hay mejores:

https://www.pianoteq.com/try

Avatar de Usuario
mabraman
En gira de conciertos
Mensajes: 6661
Registrado: Mié Abr 30, 2014 4:04 pm
Chopines:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por mabraman »

Sí, el enlace da error pero en trysound si te registras, gratis, tienen acceso online línea a demos de muchos vsts
https://www.bestservice.de/en/virtual_i ... ianos.html
ImagenImagen

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Ismael16 »

Gracias a todos! A probar!! :piano

Avatar de Usuario
Ismael16
Estudiante avanzado
Mensajes: 936
Registrado: Mié May 13, 2015 9:46 am
Contactar:

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por Ismael16 »

Buenas, investigando un poco he encontrado este sencillo vst gratis para probar.

A mi me funciona:

http://www.vst4free.com/free_vst.php?pl ... ano&id=971

ROBERT_AQP
Rompeteclas
Mensajes: 1
Registrado: Mar Mar 06, 2018 8:12 pm

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por ROBERT_AQP »

Hola a toda la comunidad, si alguien podria aclararme un poco en esto de los VSTs, yo tengo el ivory pianos y otros pianos de calidad buena, esto lo uso para tocar en vivo con una Laptop workstation con ssd y una interfaz behringer UMX 404HD, noto que la calidad de sonido es baja comparado con los videos que encuentro en internet.
Mi consulta es.. que mas necesito para que el sonido en vivo que sale de mi interfaz sea de mejor calidad?
O es que mi interfaz es de gama baja?
o mi laptop no es la apropiada. (Mi laptop es una workstation dell precision m6700 con procesador core i7 3940xm extreme edition con disco solido.

La latencia no es un problema para mi, ya que si no uso la interfaz, la latencia igual es imperceptible.

Desde ya gracias a todo el foro por su apoyo.

saludos.

rgferreira
Rompeteclas
Mensajes: 25
Registrado: Mar Abr 25, 2023 9:40 am

Re: Comparativa de pianos virtuales (VST)

Mensaje por rgferreira »

Buenas! Soy nuevo en la comunidad pero me animo a responderte pues llevo metido en las VST desde hace ya casi un año (y tocando acústicos más de 30).
Yo he probado las mejores librerías de samples y por ahora me quedo con VSL, si el presupuesto no es problema. He probado ya los Bösendorfer (tanto el Imperial como el VC) y tengo compradas las versiones full de CFX y D274. Me quedo sin palabras cada vez que toco: 4000 samples por tecla y 100 niveles de velocidad hacen que sea prácticamente indistinguible de tocar en acústico; lo cierto es que los pianos sobre los que se basan las muestras no están perfectamente entonados (ni afinados) pero el nivel es altísimo comparando con otras librerías (su tamaño en disco, 240 GB o más, ya lo dice todo). Dicen que el nuevo F308 de Fazioli de VSL es bestial pero no lo he probado.
Esa es mi recomendación y, yendo a algún caso concreto, creo que barre completamente a Garritan gracias al número y variedad de mics, que hace que al combinarlos el resultado sea espectacular.

Respecto a tu PC, en mi caso voy con un i9 11900KF y 64GB de RAM, importante esto último para las VSL.
Sin embargo, pese a tener PC, mi cuello de botella es el SSD; no vale cualquiera, con 1000MB/s que da el mío, estoy limitado a unas 2000-2200 voces antes de escuchar cracks y pops. Te recomiendo un SSD que vaya por PCI, que pueden despejar ese cuello de botella sin lugar a dudas.
En tu caso, tal vez no puedas con la VSL full al tener muchos micrófonos, pero ya solo un micrófono (el Room Mix) es muy superior a otras librerías.

Espero que ayude. Dejo una pequeña muestra con varios estilos de una sesión de estudio mía (pese que no es mi mix de micrófonos favoritos, pero no suena mal, es la D274 full).



Saludos y espero que mi consejo ayude.
ROBERT_AQP escribió: Mar Mar 06, 2018 8:48 pm Hola a toda la comunidad, si alguien podria aclararme un poco en esto de los VSTs, yo tengo el ivory pianos y otros pianos de calidad buena, esto lo uso para tocar en vivo con una Laptop workstation con ssd y una interfaz behringer UMX 404HD, noto que la calidad de sonido es baja comparado con los videos que encuentro en internet.
Mi consulta es.. que mas necesito para que el sonido en vivo que sale de mi interfaz sea de mejor calidad?
O es que mi interfaz es de gama baja?
o mi laptop no es la apropiada. (Mi laptop es una workstation dell precision m6700 con procesador core i7 3940xm extreme edition con disco solido.

La latencia no es un problema para mi, ya que si no uso la interfaz, la latencia igual es imperceptible.

Desde ya gracias a todo el foro por su apoyo.

saludos.
Última edición por rgferreira el Mié Abr 26, 2023 9:27 am, editado 1 vez en total.

Responder

Volver a “Instrumentos virtuales”